Resultados del segundo concurso de carteles de investigación económica para estudiantes de economía

Los miembros de la Gerencia de Investigación del CEMLA tienen el placer de anunciar que el ganador del Segundo Concurso de Carteles de Investigación Económica del CEMLA es Daniel Casarín de la Cabada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, por su estudio Rigideces salariales en el mercado laboral mexicano.

En este trabajo el autor tiene como objetivo proporcionar evidencia sobre la existencia de rigideces a la baja del salario nominal y rigideces a la baja del salario real en México para el periodo 1994-2011. Para ello utiliza la versión modificada del modelo de Devereux y Altonji (2000) propuesta por Goette et al. (2007) con datos de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (1994- 2004) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (2005, 2011). Su principal resultado es que las rigideces salariales reales - para el caso de los trabajadores asalariados de tiempo completo del sector privado que permanecieron en el mismo empleo de un año a otro - son mucho más importantes que las rigideces nominales. Adicionalmente, el autor encuentra evidencia de que las rigideces son sensibles al ambiente macroeconómico.

En esta edición, los investigadores y economistas de la Gerencia de Investigación Económica del CEMLA fueron el jurado calificador.

La convocatoria para la tercera edición del Concurso de Carteles de Investigación Económica del CEMLA estará disponible en el sitio partir de Febrero de 2015, por lo cual una vez abierta se invita a los estudiantes de licenciatura en economía de la región a participar con sus investigaciones sobre temas relevantes para la banca central el próximo año.