El CEMLA y SECO firman un acuerdo de cooperación para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Deuda Pública (PDP) en América Latina y el Caribe 

Recientemente, el Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Javier Guzmán Calafell, y el Jefe de Operaciones de Cooperación y Desarrollo Económico de la Confederación Suiza (SECO), Jean-Luc Bernasconi, firmaron un acuerdo para realizar el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Deuda Pública en América Latina y el Caribe (PDP). 

El propósito del PDP es proporcionar apoyo para el fortalecimiento de las capacidades de manejo de deuda pública en los países interesados de la región, sobre la base de esquemas diseñados a la medida de sus necesidades. Se desea colaborar con los esfuerzos de estos países por mantener la sostenibilidad de su deuda pública y mejorar su gestión macroeconómica, mediante el diseño y ejecución de mejores estrategias nacionales de deuda y financiamiento, así como contribuir a la generación de respuestas más efectivas a los impactos de crisis financieras. 

Los beneficiarios del PDP, que tendrá una duración de cinco años, serán los países de bajo ingreso y los del estrato inferior de aquellos de medio ingreso, a través de diferentes iniciativas a nivel de país y regionales. Los países serán seleccionados de acuerdo con su interés por participar en el Programa, y después de evaluaciones que serán realizadas durante misiones iniciales en los propios países. SECO financiará la mayor parte del presupuesto, estimado en 5.1 millones de dólares estadounidenses para todo el periodo de duración del PDP. 

Este acuerdo de cooperación servirá para complementar las iniciativas internacionales existentes y llenar los vacíos de apoyo en las funciones de análisis de deuda y riesgo así como de movilización de recursos, pero sobre todo ofrecerá soporte a la medida para el fortalecimiento de capacidades en materia de deuda y nuevo financiamiento, áreas en las que el CEMLA ha acumulado una vasta experiencia.