Available in English

Curso Avanzado sobre Estadísticas Monetarias y Financieras

Del 12 al 16 de febrero de 2024
CEMLA CDMX, México

Instituciones organizadoras

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, A. C.
International Monetary Fund (IMF)

Contenido

El curso ofrece una visión general de las estadísticas monetarias básicas y de las estadísticas financieras y su contenido está basado en el Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras y Guía de Compilación (MEMFCG) de 2016. El curso dedicará especial atención a las características de las OSF (compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos de inversión no del mercado monetario, etc.), tales como su estructura de balance y su papel en el sector financiero. Asimismo, se cubren diversos aspectos de las estadísticas financieras, como los flujos financieros y los stocks de todos los sectores de la economía nacional y sus interacciones con el resto del mundo y se destaca el enfoque del balance para el análisis de vulnerabilidad. El curso consta de conferencias y estudios de casos para familiarizar a los participantes con los aspectos prácticos de la compilación de estadísticas monetarias, incluyendo las OSF y los principios básicos que subyacen a la compilación de las estadísticas financieras y de flujos de fondos. 

Objetivo

Describir el papel de las OSF en el sector financiero y las implicaciones relacionadas de la recopilación de datos con fines de estadísticas monetarias y financieras. Distinguir entre diferentes tipos de OSF. Compilar las estadísticas monetarias de las OSF de acuerdo con el formulario estandarizado 4SR del FMI para las OSF. Aplicar los principios fundamentales de las estadísticas financieras y del enfoque de balance para el análisis de vulnerabilidades.

Dirigido a

Funcionarios de los bancos centrales y de las agencias supervisoras y reguladoras responsables de compilar las estadísticas monetarias y financieras, incluyendo a las agencias de supervisión de entidades financieras no bancarias.

Coordinador

Jesús Cervantes
Dirección de Estadísticas Económicas