Available in English

V Reunión de Responsables de Infraestructuras de Mercados Financieros

Del 4 al 5 de noviembre de 2024
CEMLA CDMX, México

La Dirección de Infraestructuras de Mercados Financieros del CEMLA y el Banco de España organizaron de manera presencial la V Reunión de Responsables de Infraestructuras de Mercados Financieros los días 4 y 5 de noviembre de 2024. El evento contó con la participación de 33 representantes de 13 instituciones pertenecientes a los miembros Asociados y Colaboradores del CEMLA, provenientes de 12 países.

La primera sesión abordó el tema de pagos inmediatos. En Europa, se destacó la importancia de una base normativa sólida (esquema SEPA) y el apoyo de las autoridades (como el reglamento para promover su uso) en la expansión de los sistemas de transferencias inmediatas. En Costa Rica, se presentó el crecimiento del sistema de pagos SINPE móvil, resaltando sus ventajas y desafíos. La segunda sesión estuvo dedicada a los sistemas de pagos mayoristas, analizando los casos de Bolivia y El Salvador. Se subrayó que los sistemas ya consolidados antes de la pandemia de COVID-19 incrementaron su volumen de transacciones, fortaleciendo su relevancia. La última sesión del día versó sobre resiliencia operativa y ciberseguridad, destacando los roles de las entidades en vigilancia y supervisión, así como la importancia de ejercicios colaborativos para identificar vulnerabilidades y mejorar la respuesta ante ciber incidentes. Finalmente, la cuarta sesión trató los pagos transfronterizos, abordando los desafíos actuales, como costos, velocidad de liquidaciones, acceso y transparencia. Se destacaron los esfuerzos del G20 para mejorar estos aspectos y se analizaron las fortalezas y áreas de mejora del sistema de interconexión de pagos (SIPA) de Centroamérica.

El segundo día incluyó tres sesiones. La primera se centró en la interoperabilidad de los sistemas de pago, destacando los avances del Banco de la República de Colombia en la implementación del IBAN bajo la norma ISO 13616 y su nueva infraestructura pública digital. También se presentaron los progresos del Banco de México y los retos en la interoperabilidad de pagos transfronterizos, donde el 76% de las operaciones provienen de EE.UU. La segunda sesión abordó el acortamiento del ciclo de liquidación a T+1. En el caso de la Unión Europea, se resaltaron beneficios como la reducción del riesgo de contrapartida y la modernización de procesos, así como desafíos como mayores fallos de liquidación y requisitos de liquidez. En México, se destacó el éxito en la reducción del ciclo de liquidación, logrado gracias a la coordinación entre autoridades y ajustes normativos. La última sesión estuvo dedicada a las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés), analizando los retos del proyecto del euro digital y sus objetivos, además del piloto de moneda digital de Perú, que prioriza una implementación gradual y estrategias de inclusión y educación financiera.