Available in English

Curso sobre Monedas Digitales del Banco Central (CBDC)

Del 14 al 18 de octubre de 2024
Videoconferencia

El CEMLA, en colaboración con el Instituto para el Desarrollo de Capacidades (ICD) del Fondo Monetario Internacional, organizó el Curso sobre Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) de manera virtual del 14 al 18 de octubre de 2024. El curso contó con la participación de 32 representantes de 16 instituciones miembros y socios de CEMLA, que representaban a 16 países.

El curso comenzó con una visión general de las CBDC, centrándose en las principales diferencias entre los modelos basados en cuentas y en tokens. Los participantes exploraron las diversas etapas de desarrollo de las CBDC en diferentes países, desde los primeros estudios hasta aquellos que ya cuentan con una CBDC oficial.

El segundo día se dedicó a discutir el papel del dinero en la sociedad y las posibles funciones que una CBDC podría desempeñar en ella. Se abordaron temas clave como la competencia con las formas existentes de dinero y los compromisos tecnológicos en las tecnologías de registros distribuidos (DLT), que buscan equilibrar la descentralización, la seguridad y la escalabilidad, aunque normalmente solo dos de estas características pueden maximizarse.

El tercer día se presentaron dos escenarios hipotéticos: uno centrado en la posibilidad de que las CBDC conduzcan a una desintermediación financiera y otro sobre cómo podrían influir en una corrida bancaria durante una crisis. También se trataron los riesgos asociados a la dolarización digital y los desafíos de ciberseguridad relacionados con las CBDC.

En el cuarto día, el curso abordó los efectos de las CBDC sobre la transmisión de la política monetaria, analizando su impacto en las tasas de interés, los préstamos bancarios, la disponibilidad de crédito y los tipos de cambio. También se discutió el equilibrio entre la privacidad y la integridad financiera, señalando que, en la mayoría de los casos, uno de estos aspectos tiende a ser priorizado sobre el otro. La jornada concluyó con una sesión sobre la relación entre las CBDC y la inclusión financiera.

Finalmente, el último día estuvo dedicado al uso de las CBDC en los pagos transfronterizos, destacando la importancia de la coordinación temprana—tanto técnica como regulatoria—entre los países participantes para el éxito de estas iniciativas.