Available in English

Curso sobre Programación Financiera

Del 12 al 16 de junio de 2023
CEMLA CDMX, México

Instituciones organizadoras

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, A. C.

Contenido

Los principales temas que se analizan en el Curso son los siguientes: I. Los conceptos estadísticos (manuales FMI, últimas versiones) y económicos, las identidades y restricción presupuestal temporal de los sectores real, monetario, fiscal y externo, así como las interrelaciones entre sectores y la matriz de flujo de fondos. II. La proyección de variables macroeconómicas; la restricción presupuestal Inter temporal y la sostenibilidad fiscal y externa. III. El equilibrio interno y externo, las consecuencias de los desequilibrios permanentes y la necesidad de medidas para lograr ambos equilibrios de manera ordenada. IV. Los tipos de cambio nominal y real (bilateral y efectivo) y el “desalineamiento.” V. Evaluar la vulnerabilidad bancaria con base en indicadores de solidez financiera y pruebas de estrés. VI. Las distintas etapas de la PF, tales como: i) el diagnóstico, incluyendo el análisis de los datos y eventos recientes y los resultados de proyectar un escenario base; ii) el escenario del programa que considera el diseño y cuantificación de las medidas de política; su alcance y velocidad de implementación de las medidas; las metas y objetivos cuantitativos; así como el papel del financiamiento externo en programas de ajuste económico.

Objetivo

Analizar los aspectos teóricos y prácticos de un programa de estabilización macroeconómica o programación financiera (PF) y elaborarlo con datos reales. Se enfatizará la importancia de que dicho programa sea factible y coherente para la economía en su conjunto y bajo distintas estrategias de política monetaria y cambiaria. Asimismo, se enfatiza que la PF debe considerar las identidades macroeconómicas fundamentales y las restricciones presupuestales sectoriales y ser consistente en los datos utilizados para el análisis, diagnóstico y las proyecciones.

Dirigido a

Profesionales de los bancos centrales responsables de la programación financiera y los que efectúan análisis económico, particularmente, análisis macroeconómico, así como a los que desarrollan proyecciones macroeconómicas.

Coordinador

Jesús Cervantes
Dirección de Estadísticas Económicas