Available in English

IV Conferencia de Bancos Centrales sobre Riesgos Ambientales

Del 14 al 15 de diciembre de 2023
CEMLA CDMX, México
Evento híbrido

 

La conferencia fue organizada por el Centro de Riesgo Financiero Climático y CEMLA y se llevó a cabo en formato híbrido en la ciudad de Ciudad de México, México del 14 al 15 de diciembre de 2023. El total de asistentes fue 135 representantes de 19 instituciones y asociados de CEMLA, en representación de 18 países latinoamericanos  y 5 países europeos.

La conferencia proporcionó una visión general de las herramientas políticas disponibles para los bancos centrales y los supervisores financieros para gobernar las finanzas sostenibles. Compartir y aprender de las mejores prácticas internacionales son pasos esenciales que contribuyen a la agenda regional de finanzas sostenibles. Esta conferencia reunió a altos representantes de bancos centrales y reguladores y supervisores financieros.

Las sesiones cubrieron el apoyo a la ampliación de las finanzas sostenibles, el enfoque estratégico para alinear el sistema financiero con los objetivos de sostenibilidad; cómo integrar los impactos del cambio climático en la estabilidad macroeconómica y financiera y; el uso de análisis de escenarios climáticos, pruebas de estrés y modelos de equilibrio general estocástico dinámico (DSGE) para dar forma a la política prudencial y las herramientas de supervisión. La conferencia incluyó una sesión sobre el papel de los bancos centrales y los reguladores y supervisores financieros en la implementación de taxonomías financieras sostenibles a cargo de Helena Vines Fiestas, presidenta de la UE, y una mesa redonda de las implicaciones del cambio climático para la estabilidad financiera cargo de Thorsten Beck, de la Escuela de Banca y Finanzas de Florencia. IUE y Katarzyna Budnik, asesora del Banco Central Europeo.