Available in English

Seminario sobre Activos Digitales: Criptoactivos, Monedas Estables y Tratamiento Prudencial Emergente

Del 7 al 8 de septiembre de 2023
Videoconferencia

 

La Dirección de Infraestructuras de Mercados Financieros del CEMLA, en colaboración con el Instituto de Estabilidad Financiera del BPI, organizó el Seminario sobre Activos Digitales: Criptoactivos, Monedas Estables y Tratamiento Prudencial Emergente. Este seminario virtual se llevó a cabo del 7 al 8 de septiembre de 2023 y reunió a 144 representantes de 32 instituciones y asociados del CEMLA, en representación de 23 países de América Latina y el Caribe, así como de 6 países europeos. A lo largo del seminario, se presentaron y discutieron importantes investigaciones y avances en la política y regulación con respecto a los criptoactivos.

Durante el primer día, Jun Wang (FSB) y Anneke Kosse (CPMI) destacaron las características esenciales que deben abarcar las políticas que regulan los criptoactivos. Anneke hizo especial hincapié en la adaptabilidad de las PFMI al contexto de las stablecoins. Además, Noel Reynolds (BCBS) habló sobre la baja exposición actual del sector bancario a los criptoactivos, proyectando un aumento en el futuro. La jornada concluyó con la presentación por parte de Denise García (FIS, BIS) de un extenso trabajo de investigación sobre las iniciativas políticas y regulatorias emitidas por las autoridades financieras de 19 países.

El segundo día contó con presentaciones de El Salvador, Brasil y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre sus respectivos marcos regulatorios desarrollados en los últimos años. El Salvador presentó sus Leyes de Emisión de Bitcoin y Activos Digitales, centrándose en la integración de Bitcoin en su sistema de pagos. Brasil, observando un aumento en las operaciones de criptoactivos, estableció un Marco General para la regulación y supervisión de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASPs). Finalmente, la EBA presentó MiCAR, una regulación diseñada para abordar los vacíos regulatorios existentes dentro de las regulaciones locales de los bancos centrales de la región. En particular, MiCAR introduce la sustitución del término "Stablecoins" por "Asset-Referenced Tokens" y "E-Money" (ART y EMT, respectivamente).