Asistencia Técnica: Administración del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR)

18 de julio de 2023
Videoconferencia

 

La Dirección de Infraestructuras del Mercado Financiero del CEMLA, junto con el Banco Nacional de Panamá, organizaron la Asistencia Técnica: Administración del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR). La reunión se llevó a cabo de manera virtual el 18 de julio de 2023. Asistieron 48 representantes de 5 instituciones y asociados del CEMLA, en representación de 4 países. Durante el curso se explicó la composición, funcionamiento y administración de los sistemas de pago de algunos países.

En la primera sesión se explicó que el sistema de pagos de México está conformado por tres sistemas: SIAC, que administra las cuentas corrientes, SPEI, que procesa operaciones de alto y bajo valor y DALI, que liquida operaciones en títulos y en efectivo. Se mencionó que, para poder ser miembro del SPEI, se deben cumplir con requerimientos de seguridad informática, riesgo operacional y de continuidad operativa, y que estos deben ser evaluados de manera bianual. Después se estudiaron las características y funcionamiento de estos sistemas, así como el ciclo general de una operación.

La segunda sesión se centró en el encaje bancario y su aplicación en el caso de Colombia. El encaje se refiere a los recursos que se deben mantener en el banco central, y se requiere un 8% para exigibilidades muy líquidas, un 3.5% para las que tienen un vencimiento menor a 18 meses y un 0% para las que su vencimiento es mayor a los 18 meses; se destacó que estos fueron reducidos en abril de 2020 debido a la pandemia. Después se comentó la diferencia entre encaje requerido y disponible, así como la metodología para calcularlos.

La última sesión trató sobre SiPARD, el sistema de pago y liquidación de valores de la República Dominicana. Se mencionó que cuenta con 71 participantes, quienes pueden mantener cuentas en dólares o en la moneda local (siempre y cuando tengan cuentas separadas para cada denominación) y que tanto el banco central, como los participantes de tesorería nacional y de seguridad social tienen una cuenta en euros. Se explicó que se tienen dos vías de conexión, una por VPN y otra por Swift, y se comentó su funcionamiento. También se estudió el manejo de prioridades entre operaciones, y los mecanismos de solución de trabamiento.