Available in English

XVI Reunión de Tesoreros de Banca Central

Mayo 18, 2023
CEMLA CDMX, México

 

XVI Reunión de Tesoreros de Banca Central auspiciada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), celebrada en la Ciudad de México el 18 de mayo de 2023.

Inauguración de la XVI Reunión de Tesoreros de Banca Central

Roberto Marino, Asesor del Director General del CEMLA y Alejandro Alegre, Director de Emisión del Banco de México, dieron la bienvenida a los participantes. Destacaron que la presencia de un importante número de Tesoreros de los bancos centrales latinoamericanos y del Caribe, así como expertos en el tema participantes de otras regiones del mundo tales como Norte América, Europa y Asia en esta Reunión denota el creciente interés en el tema en las diversas áreas que conforman los bancos centrales.

Para el CEMLA es una gran satisfacción reanudar estas reuniones de forma presencial.

Señalaron que la temática de esta Reunión es fundamental para entender el funcionamiento de la banca central moderna, sobre todo, el papel esencial y de vital importancia que tiene la gestión de efectivo y la buena organización de la emisión de moneda en asegurar el buen funcionamiento de la economía.

Recalcaron que en la Reunión se compartirían importantes acciones y logros de los bancos centrales en la gestión de efectivo durante los últimos años.  así como las experiencias relacionadas con el lanzamiento de nuevas series de billetes y los problemas asociados.  Por otro lado, se discutiría el reciclaje y cuidado medioambiental en el ciclo de efectivo, y en general, las acciones de sostenibilidad medioambiental que se están tomando en la gestión del efectivo.

Se discutieron temas como la suficiencia de los inventarios del Banco Central, las lecciones aprendidas y el futuro de la gestión de efectivo postpandemia, las nuevas tecnologías, monedas digitales y su impacto en el uso y gestión del efectivo, así como los retos y tendencias en el ámbito de la moneda.

En la temática de esta reunión y en el diseño de nuevas infraestructuras como en la regulación, existe una necesidad continua de cooperación global entre los bancos centrales Latinoamericanos y del Caribe, que seguirá siendo un objetivo clave del CEMLA.

La primera sesión, fue un tour de table, donde los bancos centrales presentaron acontecimientos, actividades y proyectos recientes en el campo de emisión de moneda.

Helena Tejero, Directora General Adjunta de Conducta Financiera y Billetes del Banco de España, comentó que el uso de efectivo en España ha disminuido desde los altos niveles alcanzados durante la pandemia, El uso de monedas se ha incrementado significativamente desde mediados de 2021, lo cual ha generado un problema de inventarios. Señaló que ya finalizó el canje de lo que era la peseta, lo cual llevó a una gran afluencia de personas a las sucursales, y destacó la participación del Banco de España en los estudios de la zona euro respecto al impacto medioambiental.

Luz Helena García Cortés, Directora del Departamento de Tesorería del Banco de la República de Colombia, presentó un video promocional elaborado por el Banco de la República para celebrar el aniversario de los 100 años del Banco, en el que se describe el desarrollo de la banca central en Colombia y la historia de los procesos del efectivo.

Yvonne de Lint, Deputy Managing Director del Banco de Canadá presentó los últimos acontecimientos en la gestión de efectivo del Banco de Canadá. Enfatizó que el Banco de Canadá es el único emisor de moneda y tiene como objetivo mantener la confianza en la moneda y combatir la falsificación. Existe una importante disminución en el uso de efectivo, aunque el uso de billetes de alta denominación permanece elevado. Se observan bajos niveles de falsificación, pero considera que las nuevas tecnologías representan una amenaza. Destacó que los canadienses consideran que el efectivo es fácil de usar y económico, y es ampliamente aceptado y no están planeando dejar de usar efectivo ni las personas ni los comercios.

Claudia Bentjerodt Legisos, Jefa del Departamento Ciclo de efectivo del Banco Central de Chile, destacó que se emitió una gran cantidad de efectivo hasta marzo de 2021 cuando la tasa de variación anual del monto de billetes fue de 51.3%. Sin embrago, a marzo de 2023 dicha tasa disminuyó en 20% aunque los niveles del monto de efectivo siguen en niveles superiores a los niveles previos a la pandemia. Compartió información sobre el programa de capacitación “conozca su billete” y la importancia que tiene en el entorno actual. Recalcó que satisfacer la demanda de efectivo es uno de los principales objetivos del BCCH.

Isabel Morales Pasantes, Directora de Programación y Distribución de Efectivo del Banco de México señaló que la pandemia por COVID-19 tuvo dos impactos importantes en la provisión de efectivo en México: un fuerte incremento en la demanda por billetes y una reducción en la capacidad de imprimirlos, pues las medidas sanitarias obligaron a cerrar las dos fábricas por casi cuatro meses (entre abril y julio de 2020). Esta combinación de factores provocó una disminución gradual de los inventarios de billete, que eventualmente fueron insuficientes para hacer frente a la demanda. Comentó que la política de inventario de billete fija el nivel de inventario promedio en aproximadamente 12 meses de demanda del próximo año y no fue suficiente para enfrentar los requerimientos adicionales que generó la pandemia, ni para soportar el cierre temporal de las dos Fábricas.

Rene Luis García, del Banco Central de la República Argentina, confirmó que, al igual que en otros países, la demanda de efectivo se disparó durante la pandemia: se llegaron a tener 7,400 millones de billetes en 2022 y que ahora, una vez superada la pandemia, el número es de 8,000 millones, lo que representa un 7% de incremento en la cantidad de piezas. Compartió con la audiencia la puesta en marcha de nuevo centro de destrucción de piezas. Con respecto a las monedas, existen en circulación 9,700 millones de monedas, pero el público las tiende a atesorar debido a que el valor metálico excede el valor facial.

Antonio Medina, responsable departamento de Tesorería del Banco Central de Brasil, comentó la política de sostenibilidad en desecho de billetes en Brasil. En particular, que los billetes viejos se utilizan como insumo de energía en la fabricación de billetes nuevos, lo cual reduce la emisión de bióxido de carbón. Así mismo, el nuevo acuerdo de cooperación en la distribución de billetes de baja denominación de 2, 5 y 10 reales con la compañía responsable de la red de cajeros automáticos para garantizar el suministro de billetes.

Javier Gutiérrez González, Gerente de Gestión de Circulante del Banco Central de Reserva de Perú, enfatizó que en Perú también hubo un aumento significativo de la demanda de efectivo durante la pandemia, ya que entre diciembre de 2019 y enero de 2021 la demanda de efectivo se incrementó en 50%. Esto coincidió con un cambio en la familia de billetes, y para enfrentar la demanda se permitió la recirculación de billetes deteriorados, afectando la calidad de los billetes en circulación, por lo cual el reto que enfrentan las autoridades es restaurar la calidad de los billetes previo a la pandemia.

Jorancie Mayas y Bercy Valbrun, del Banque de la République de’ Haití, destacaron que Haití enfrenta una problemática inflacionaria que complica que el público quiera aceptar los billetes y monedas sobre todo de baja denominación, por lo que la respuesta del Banco central es emitir y acuñar billetes y monedas de más alta denominación. Preguntaron si hay manera de obligar al público de aceptar los billetes y monedas que emite el banco central.

Ronald Corrales Brenes, Director del Departamento de Emisión y Valores del Banco Central de Costa Rica señaló que se incrementó la demanda de efectivo durante la pandemia.  Afortunadamente en 2018 se tomó la decisión de cambiar la familia de billetes y por consiguiente ya había contrataciones en proceso, lo que permitió tener niveles de cobertura satisfactorios. Se llegó a tener hasta el 107% de cobertura de la emisión monetaria en septiembre de 2020, y para diciembre de 2020, mes de mayor demanda de billetes, bajó a 73% la cobertura. Destacó que en los últimos 2 años ha disminuido la demanda de efectivo, en 2021 creció solamente 2% y en 2022 disminuyó en 2%, por lo que se están evaluando los factores detrás de dicho comportamiento.

En la segunda sesión se presentó la experiencia de diversos países en la demanda y gestión de efectivo después de la pandemia.

Luz Helena Garcia, Directora del Departamento de Tesorería del Banco de la República de Colombia, presentó la “Experiencia postpandemia: contingencia de efectivo ante eventos de crisis o desastre”. Su presentación incluyó información general de Colombia respecto al número de sucursales de tesorería, al número de billetes en circulación, las denominaciones de los billetes y la proporción de pagos en efectivo, tarjetas de débito y trasferencias electrónicas. Mencionó la evolución de inventario de contingencia de billetes de 2017 a 2023, la composición de contingencia desastre Bogotá 2017 y el comportamiento de las salidas de billete de COP en pandemia 2020. Describió el proceso de actualización de metodología para inventario de seguridad.

Oscar Romaneli, del Banco Central de la República Argentina, presentó la “Planificación del Banco Central de la República Argentina para atender la demanda de efectivo”. Su presentación incluyó proyecciones de la demanda de dinero en Argentina, y las definiciones de demanda de dinero. Profundizó en el tema de cómo responde el banco central la pregunta sobre cuántos billetes debe imprimir y el proceso logístico de la distribución de billetes. Explicó la metodología para determinar la canasta de denominaciones de billetes y monedas y los modelos que existen para estimar la demanda de dinero y las variables que utilizan.

Shrivalli Nanduri, Jefa del Departamento de Estrategia y Gestión del Circulante del Banco Central de Chile, presentó “Aprendizajes sobre el impacto de la pandemia en el Ciclo del Efectivo, su impacto en la operación y estrategia de administración del circulante y las perspectivas que se observan a futuro”. Señaló que la pandemia alteró el comportamiento de pagos en el mundo, y tuvo un impacto muy significativo en el ciclo de efectivo, y lo que afectó no solo la demanda, sino también el efectivo en circulación. Respecto al caso de Chile, comentó que se presentó una fuerte disminución en el uso de efectivo y las transacciones en efectivo.  En 2020 y 2021, el uso de efectivo cayó y la tarjeta de débito aumentó. Destacó que en las primeras etapas de la pandemia hubo una oleada de retiros de efectivo de los cajeros automáticos de los bancos, ya que las personas querían asegurarse de tener suficiente efectivo y se aceleró el uso de métodos de pago digitales.

Lucero Pérez, Gerente de Programación y Estudios de Efectivo del Banco de México, en su presentación “Actualización de la política de inventarios de billetes del Banco de México luego del episodio de la pandemia”, describió la política de inventario de billetes en el tiempo y como resultaron insuficientes para enfrentar el incremento en la demanda, así como la insuficiencia en la fabricación de billetes por la pandemia, y los elementos que componen la política de emisión actual.  Detalló la propuesta de modificación de la política de inventario de billetes y los componentes de la política actual, así como el nuevo componente para enfrentar una interrupción total y prolongada en la fabricación de billetes. Comentó acerca de los planes de fabricación de billetes que tendrían que contemplarse para cumplir con la propuesta considerando las restricciones en la capacidad de las fábricas de billetes.

En la tercera sesión se tocaron los temas de control y mejora de la calidad de los billetes.

Fernando León, Jefe de la División de Investigación, Desarrollo y Tecnología de Fabricación del Banco de España presentó el estudio de sustratos de billetes. Señaló a los países que forman parte del estudio: 19 países de América Latina que usan una gran variedad de sustratos: papel, polímero, o hibrido, que representan 16 divisas, ya que tres países utilizan el dólar (Ecuador, El Salvador y Panamá).  El segundo bloque de países son Estados Unidos y Canadá y el tercer bloque de países, los países del Eurosistema y de la zona Europa no euro.  Compartió estadísticas de billetes en circulación por habitante en los países de la muestra y una correlación de los sustratos utilizados según el clima del país. Comentó acerca de los distintos sustratos utilizados y su durabilidad, así como la sostenibilidad medio ambiental. Comentó que el papel es el sustrato dominante seguido del polímero y después el hibrido. Como conclusión destacó que se emplea principalmente el papel, y que el polímero destaca para las bajas denominaciones, aunque también se usa en medias y altas. Los beneficios del polímero son la durabilidad, la sostenibilidad y la resistencia a la falsificación, aunque se han detectado inconvenientes en las selectoras, durabilidad de las tintas y doblado.

Helena Tejero, Directora General Adjunta de Conducta Financiera y Billetes del Banco de España presentó la experiencia con el monitoreo de la calidad del circulante, los del banco central y papel de los bancos comerciales. Comentó las acciones para monitorear el circulante, que se centran en tres bloques: 1) El estudio anual de calidad y sus indicadores, por ejemplo, la tasa de billetes no aptos; 2) La evaluación de la percepción de calidad por parte del público; 3) y La comprobación de la autenticidad y aptitud del circulante y su recirculación. Compartió los resultados de los indicadores de calidad para el caso de España, señaló las causas de baja calidad y los mecanismos de actuación, destacando que la frecuencia de retorno está íntimamente ligada a la calidad. En España los billetes de 5 y 20 euros ostentan la menor calidad y las frecuencias de retorno más bajas. 

Paloma Varela, Jefa de la División de Gestión de Efectivo del Banco Central Europeo, presentó “Resultados del estudio SPACE (Study on the payment attitudes of consumers in the euro area)” El BCE estudia el comportamiento de pagos de los consumidores en la zona del euro cada dos años para ver su evolución y determinar qué medidas se tienen que adoptar. El estudio completo está publicado en la página web del BCE. Señaló los objetivos y metodología del estudio, la forma en que los consumidores pagan en la zona del euro, la preferencia en la forma de hacer los pagos, el acceso de consumidor y la aceptación de los medios de pago, además de información de otros estudios referentes al comportamiento en los pagos de las empresas y sus principales conclusiones. Entre éstas, destacó que un resultado esperado es que las compras en línea aumentaron de 6% en 2019 a 17% en 2022, en términos de número, el efectivo se usa todavía para la mayoría de los pagos, pero su proporción ha declinado; la proporción de pagos electrónicos va en aumento; los consumidores prefieren el pago electrónico y pero valoran tener la opción de poder pagar en efectivo Se espera que el próximo estudio SPACE sea publicado en 2024.

En la cuarta sesión se abordó el tema reciclaje y cuidado medioambiental en el ciclo de efectivo y las acciones de sostenibilidad en la gestión del efectivo.

Luz Helena Garcia, Directora Departamento de Tesorería del Banco de la República de Colombia, presentó “Avances hacia la neutralidad de la huella de carbono en el Banco de la República (de Colombia)”. Comentó que el Banco de la República acaba de obtener su certificación en cero huellas de carbono. Comentó sobre los objetivos en el plan estratégico del BdR referentes al riesgo climático, los hitos y referentes internacionales de cambio climático, la descripción de los procesos e instalaciones (sucursales y agencias culturales, imprenta de billetes y fábrica de monedas) del BdR. También compartió información sobre la gestión de la huella de carbono, los avances en la meta de carbono neutro, y la compensación en la huella de carbono.

Linda Rodríguez, Gerente de Desarrollo y Reingeniería de Procesos de Banco de México, presentó “Reciclaje y Cuidado Medioambiental en el Ciclo de Efectivo: Acciones de Sostenibilidad”. Como antecedente, el Banco de México desarrolló un análisis del ciclo de vida del efectivo para obtener información sobre el impacto de la provisión de moneda nacional. Destacó los principales hallazgos: los billetes de polímero tienen un menor impacto ambiental en comparación con los billetes de sustrato de algodón, por el uso de agua y suelo agrícola y el mayor impacto medioambiental este asociado al retiro de billetes a través de cajeros automáticos (90%). Compartió información sobre el benchmarking de procesos de reciclaje y prácticas de sostenibilidad, así como del proceso de compostaje con residuos de billetes usados y la formación de briquetas con residuos de billetes.

En la quinta sesión se realizó un tour de table sobre temas de monedas.

Isabel Morales Pasantes, Directora de Programación y Distribución de Efectivo del Banco de México, hizo una presentación referente a la política de inventarios de moneda que deben observar las instituciones de crédito en México. Describió la evolución de la demanda de monedas de los bancos y sus inventarios en México y los motivos que llevaron a su regulación. Destacó la regulación referente a la política de inventarios de monedas que deben observar las instituciones de crédito y comentó acerca de los resultados de la implementación de la dicha política, los beneficios obtenidos para el banco central y las consecuencias operativas para los bancos. Señaló que la nueva política ha llevado a un uso más eficiente de las monedas, a mejorar los pronósticos de demanda de monedas, a tener menores cambios en planes de acuñación de monedas, y a una mejor planeación de los bancos comerciales en su demanda de monedas.

En el tour de table, la Lic, Morales comentó que, durante 2020, y por efecto de la pandemia, la demanda por moneda también aumentó y por otro lado, la Casa de Moneda de México interrumpió operaciones por casi dos meses (entre finales de marzo y principios de mayo), por lo que su producción se vio afectada por las medidas sanitarias de distanciamiento social, que se reflejaron en retrasos en las entregas de moneda que realiza al Banco de México. En la actualidad, la Casa de Moneda de México se encuentra operando a su máxima capacidad. Sin embargo, la Casa de Moneda de México ha estado enfrentando dificultades en el suministro de lámina por parte de sus proveedores debido a la guerra Rusia-Ucrania, traduciéndose en retraso en las entregas de monedas.

Ronald Corrales Brenes, Director del Departamento de Emisión  y Valores del Banco Central de Costa Rica, señaló que recientemente la junta directiva del BCCR acordó cambiar el cono total de monedas, describió las características del nuevo cono, entre las que destacan: disminuir el diámetro de las monedas, cambios en espesor, aleación y temática. Abundó sobre la temática escogida para cada moneda.

Carlos Mauricio Matamoros Castro, Jefe del Departamento de Emisión y Tesorería del  Banco Central de Honduras, comentó que el 24 de octubre de 2019, el Directorio del Banco Central de Honduras aprobó la introducción de la denominación del billete de 200 lempiras a la estructura monetaria actual, lo que se hizo para conmemorar el 200 Aniversario de la Independencia de Honduras. Explicó el diseño del billete y las particulares medidas de seguridad que son de última generación.

Kobe Ferguson, Analista de Circulación del Banco Central de Bahamas. compartió el proceso de emisión de la nueva serie de billetes en las Bahamas, el cual inició en 2016. Señaló que cada año se introdujo una nueva denominación hasta concluir en 2021 con el billete de 100 dólares. Destacó que usaron un sustrato hibrido para la elaboración de los billetes y con respecto a las monedas, mostró   el cono actual con denominaciones de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.

María del Carmen Álvarez García, Jefa Departamento de Tesoro del Banco Central de Uruguay, se refirió a la situación de las monedas en Uruguay, destacando que los bancos comerciales no tienen inventarios de monedas y se pregunta en el banco central donde están todas las monedas. Comentó que Uruguay importa las monedas y que están tratando de usar metales de menor costo para su fabricación, ante el aumento muy importante en el costo de dichos metales a raíz de la guerra en Ucrania. Señaló que en Uruguay se usan las denominaciones de 1, 2 y 5 pesos, la de 10 pesos no es muy aceptada, en general, señaló que la población prefiere el billete a las monedas.  Comentó que el valor metálico de la moneda de 1 peso es ya mayor que su valor facial lo cual representa un problema para el banco central. 

Javier Gutiérrez González, Gerente de Gestión de Circulante, Banco Central de Reserva de Perú, comentó que el cono de monedas en Perú está compuesto por seis monedas, las de menor valor son de latón, y las de mayor valor son metálicas y también se usa la alpaca. Durante la pandemia la demanda de monedas bajó, pero la demanda se ha venido recuperando pasada la pandemia. Comentó que han enfrentado incertidumbre respecto al abastecimiento de los metales a raíz de la guerra en Ucrania y que el cono monetario está vigente desde 1991.

Helena Tejero, Directora General Adjunta de Conducta Financiera y Billetes del Banco de España, comentó que en España se utiliza mucho la moneda en comparación con otros países de la zona euro. Comento que se pidió un incremento en la producción de monedas para 2023. Están promoviendo el ingreso de monedas a las entidades financieras, pero con poco éxito. Están intentando Re empaquetar monedas que reciben del público y ampliar los depósitos auxiliares a monedas.

Claudia Bentjerodt Legisos Jefe del Departamento Ciclo del Efectivo, Banco Central de Chile, comentó que en 2020 y 2021 se registró una alta demanda de monedas producto de la pandemia y del confinamiento. Comentó que se lanzó un grupo de trabajo con bancos comerciales y cámaras de comercio y una campaña en redes sociales y de comunicación para restablecer el flujo de monedas. Señaló  que para marzo de 2023 ya la demanda de monedas al banco central fue nula satisfaciéndose la demanda por compras interbancarias.

En la sexta sesión se habló del servicio de tesorería prestado por terceros

Javier Gutiérrez González, Gerente de Gestión del Circulante, BCRP. Perú presentó la “Experiencia Peruana en la Tercerización de los Servicios de Tesorería”. Su presentación incluyó una descripción del ciclo de efectivo en Perú, y la tercerización de servicios, transporte de numerario, atención de ventanillas y procesamiento de monedas.

En la séptima sesión se habló de la evolución de los medios de pago y uso de moneda digital y su impacto sobre la demanda de efectivo.

Othón Moreno, Director de Política y Estudios de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banco de México, presentó: “Estado de la moneda digital emitida por el Banco de México” Comentó que en el mercado se han desarrollado muchos activos criptográficos fuera del ambiente financiero regulado y tienen el objetivo de suplir a las entidades e instituciones financieras a las que el público ha depositado su confianza para el acceso a servicios financieros. Identificó a tres categorías de activos criptográficos: Activos virtuales; tokens estables (stable coins); y monedas digitales de bancos centrales. Habló brevemente del proyecto del Banco de México para emitir una moneda digital. Comentó que las entidades financieras tradicionales y la autoridad financiera tienen el reto de desarrollar alternativas de pago a menor costo, más agiles y seguras para el usuario. Definió a las monedas digitales de bancos centrales como una denominación de la moneda de curso legal, cuyo valor y confianza provienen de la depositada en el banco central.

Mariana Gutiérrez, Cajera Regional Mérida, del Banco de México, presentó un video con un curso en línea desarrollado por el Banco de México sobre temas de billetes y moneda, titulado “Conoce los billetes y las monedas de México”.

Roberto Marino, Asesor del director general del CEMLA, clausuró la XVI Reunión de Tesoreros de Banca Central, agradeció a los más de 100 participantes su interés y a los panelistas sus excelentes presentaciones. Comentó que la próxima Reunión de Tesoreros será en el 2025, e indicó que desea que sea otra vez de forma presencial.