Available in English

VIII Reunión de Expertos en Combate a la Falsificación de Moneda

19 de mayo de 2023
CEMLA CDMX, México

 

VIII Reunión de Expertos en Combate a la Falsificación de Moneda auspiciada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), celebrada en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2023.

Inauguración de la VIII Reunión de Expertos en Combate a la Falsificación de Moneda, 19 de mayo 2023

Roberto Marino, Asesor del Director General del CEMLA y Alejandro Alegre Director de Emisión del Banco de México dieron la bienvenida a los participantes de diversas regiones del mundo tales como América latina, Norte América, Europa y Asia a la VIII Reunión de Expertos en Combate a la Falsificación de Moneda.

Comentaron que la nutrida participación en esta reunión denota el creciente interés en el tema en las diversas áreas que conforman los bancos centrales y también, destaca las bondades de celebrar este tipo de Reuniones en el formato híbrido, que permite participantes de forma presencial, así como a través de medios electrónicos.

Destacaron que los ponentes en esta reunión compartirían las experiencias de sus países en torno a diferentes temas de interés, entre los que destacaron:  las novedades identificadas en los últimos tres años con respecto de las técnicas empleadas por los falsificadores, la represión a los falsificadores, el impacto de una adecuada capacitación para la oportuna detección de las actividades de falsificación y las estadísticas internacionales sobre falsificación y el impacto de la pandemia, entre otros.

Señalaron que la falsificación de monedas tiene un gran impacto en la sociedad. Desde el impacto financiero que asumen las personas o las empresas al recibir dinero falso que puede ser significativo, que puede socavar seriamente la confianza pública en la moneda.

Desatacaron la importancia sobre la cooperación entre bancos centrales y la necesidad de trabajo conjunto en el combate a la falsificación de la moneda. De igual forma, comentaron que resulta fundamental resaltar la necesidad de inversión en actividades de disuasión de falsificaciones, incluida la investigación y el desarrollo de nuevas medidas de seguridad, y en centros de análisis de falsificaciones.

Exposiciones de la situación general de la falsificación en sus países y novedades respecto a las técnicas empleadas por los falsificadores (primer bloque de países)

Beatriz García Bardera, jefa de la División Técnica del Efectivo, Banco de España presentó la situación de la falsificación de billetes en España. Comentó acerca de los billetes falsos en euros retirados de la circulación en España y la calidad de las falsificaciones, presentó una clasificación de los billetes falsos por tipo de impresión y también comentó acerca de la tendencia de las monedas falsas en euros retiradas de circulación.

Yvonne de Lint, Currency, Deputy Managing Director, del Banco de Canadá, presentó la estrategia del Banco de Canadá para mantener bajos los niveles de falsificación.  Destacó que la responsabilidad del Banco de Canadá es mantener la confianza en su moneda, compartió con la audiencia la historia de la falsificación de monedas en Canadá desde 2004 cuando fue el peor año y los avances  desde entonces. Describió la mejor estrategia para reducir la falsificación, que es colaborar con agencias policiales y educar al público.

Alejandro Alegre, Director de Emisión del Banco de México, comentó acerca de las cifras de billetes en circulación en México (8,000 millones de billetes y 44,000 miles de millones de monedas), y el objetivo de piezas falsas por cada millón de billetes en circulación (PPM) que en la actualidad es de 35 piezas. Destacó que la falsificación de monedas no es un gran problema en México y describió algunas formas como colocan los billetes falsos entre el público.

Marcia Barbosa, Banco Central de Brasil, presentó los datos de falsificación de moneda en Brasil, y los montos que confiscó la policía y las instituciones financieras. Destacó que existe una colaboración cercana con el servicio postal para descubrir y desmantelar operaciones de distribución de billetes falsos.

Carlos Mauricio Matamoros Castro, Jefe del Departamento de Emisión y Tesorería, Banco Central de Honduras, hizo una presentación describiendo como se enmarca la falsificación de billetes en la constitución: el código procesal penal, la ley del Banco Central de Honduras y la ley monetaria. Comentó que es el banco central quien debe dictaminar si los billetes son falsos y compartió información sobre las características de los billetes falsificados en Honduras.

Paloma Varela, Jefa de la División de Gestión de Efectivo Banco Central Europeo, presentó las estadísticas del número de billetes falsos del año 2022, observando que sólo creció 8.4% el número de piezas retiradas de circulación. Comentó que recientemente hay un incremento en las falsificaciones de altas denominaciones, es decir, un incremento en el valor facial medio de las falsificaciones.

Beatriz García Bardera, Jefa de la División Técnica del Efectivo, Banco de España. Marco de la lucha contra la falsificación y desmantelamiento de una imprenta de 500€ - Operación casinoComentó sobre los pilares de la lucha contra la falsificación: el pilar jurídico, que es la tipificación del delito; el pilar policial incluyendo la brigada de investigación del Banco de España; y el pilar técnico, en el Banco de España con grupos de especialistas en el análisis, recopilación de datos técnicos, con centros nacionales de análisis de billetes y monedas falsas. El cuarto pilar el de la supervisión y coordinación entre todos los actores.  Describió el proceso de desmantelamiento de una imprenta de 500 Euros.

Marcela Ibarra y Jorge Nicolás Torres, Argentina. Banco Central de la República Argentina, “Técnicas empleadas por los falsificadores” Marcela Ibarra comentó que en Argentina las entidades financieras, agencias y casas de cambio y las transportadoras de caudales tienen la obligación de retener billetes dudosos como presuntamente falsos o sin valor e informar al banco central y cada entidad debe elaborar un acta de retención. Describió el proceso mediante el cual BCRA determina si los billetes son falsos y la forma en que los procesa. Por su parte, Jorge Nicolas Torres, comentó las principales funciones de la subgerencia de laboratorio del BCRA: participar en la definición de los aspectos técnicos y de seguridad de billetes, monedas y otros valores con el propósito de minimizar las posibilidades de falsificación y o adulteración y su máxima durabilidad.

Ricardo Trejo, Jefe técnico de la Oficina de Evaluación de Piezas Presuntamente Falsas, Banco de México. México Falsificación elaborada con fragmentos auténticos y fragmentos falsos en México, antecedentes y mecanismos de mitigación.  Comentó el proceso que utilizan los falsificadores de cortar en billete en dos partes una de ellas mayor al 50% para conservar el valor del billete y las otras de menor tamaño las unen para completar piezas falsas. Señaló que este tipo de falsificación ha ido en aumento en los últimos años.

Exposiciones de la situación general de la falsificación en sus países y novedades respecto a las técnicas empleadas por los falsificadores (segundo bloque de países)

Ronald Corrales Brenes,  Banco Central de Costa Rica, comentó las estadísticas de falsificación en Costa Rica y señaló que el cambio de algodón a polímero en la mayoría de los billetes trajo una disminución importante en la falsificación. Destacó que las falsificaciones en Costa Rica son muy burdas.

Juan Ramírez Andueza, Presidente de (Oficina Central de la Lucha contra la Falsificación de Numerario) Perú y Hugo Ramos Espinoza, Gerente General, OCN, Perú. (Oficina Central de la Lucha contra la Falsificación de Numerario). Comentó que la OCN se creó a instancia del Banco Central de Reserva de Perú y tiene como objetivo combatir de manera coordinada y conjunta con la policía nacional y el ministerio público la falsificación de billetes y monedas. Detalló las principales intervenciones que la OCN ha realizado por falsificación de billetes.

Jorancie Mayas y Bercy Valbrun, Banque de la République de’ Haití, describió las acciones que ha tomado el Banco Central de Haití en la producción de billetes durante los últimos cuatro años. En particular, señaló que han utilizado ahora polímero en sustitución de algodón en la elaboración de los billetes. Comentó acerca de los esfuerzos de los falsificadores en falsificar los billetes de 100.

Maria del Carmen Alvarez García, Jefa Departamento de Tesoro, Banco Central de Uruguay, comentó acerca de la situación de la falsificación de moneda en Uruguay. Destacó que, en 2022, el 60% corresponde a falsificaciones detectadas en moneda nacional, 39% a dólares de EU y 1% a otras denominaciones, y describió los tipos de falsificación más frecuentemente detectadas. Compartió la estrategia para minimizar los riegos de falsificación: difusión, buenas características de seguridad de los billetes, y retención de billetes presuntamente falsos.

Patricia Flores, Jefa de la Oficina de Análisis y Seguimiento de Falsificación de Moneda Banco de México, México. Conveniencia de la estandarización del cálculo del indicador de piezas falsas captadas por millón de billetes en circulación. En su presentación comentó una propuesta para mejorar la forma en que se mide la falsificación de moneda, cuyo objetivo es que las cifras de falsificación fueran comparables entre países. Describió  la utilidad del nuevo indicador: mejor conocimiento de cuantas piezas falsas circula en un país; tener series de tiempo homogéneas; conocer el impacto de la falsificación; orientar la toma de decisiones; establecer alertas al llegar a ciertos límites de falsificación.  

Omar Ospina, Director Departamento Técnico Industrial Banco de la Republica Colombia. Enfoque holístico contra la falsificación: Trabajo conjunto Banca Central - Autoridades Judiciales- Medios de comunicación.  Comentó los pilares para combatir de manera holística la falsificación en Colombia: capacitaciones especializadas; programas multiplicadores de conocimientos; proactividad con medios de comunicación; compromiso de las partes involucradas; análisis científico de la evolución de los posibles insumos empleados por falsificadores; y nuevas familias de billetes y monedas.

Ricardo Trejo, Jefe técnico de la Oficina de Evaluación de Piezas Presuntamente Falsas. Banco de México. Video Curso en línea sobre temas de billetes y monedas.  Presentó un video titulado conoce los billetes y las monedas de México. El curso está integrado por tres módulos y está disponible para todo el público en la plataforma web del Banco de México.

Juan Ramírez Andueza, presidente del Consejo Directivo de la OCN Perú (Oficina Central de la Lucha contra la Falsificación de Numerario) y Hugo Ramos Espinoza, Gerente General, OCN Perú: Coordinación con operadores de justicia. Compartieron los objetivos, normativa y estructura de la OCN Perú, la falsificación y la ley contra el crimen organizado, y el protocolo de actuación de la OCN. Con respecto al protocolo describieron los distintos aspectos o etapas: fuentes de información; validación de información; apertura de caso; investigación conjunta; formalización de la investigación; intervención; post-intervención; y proceso judicial

Roberto Marino, Asesor del Director General del CEMLA, clausuró la VIII Reunión de Expertos en Combate a la Falsificación de Moneda, agradeciendo a los más de 100 participantes su interés y a los panelistas sus excelentes presentaciones. Señaló que la próxima Reunión de de Expertos en Combate a la Falsificación de Moneda será en el 2025, e indicó que desea que sea otra vez de forma presencial.