Available in English

Seminario sobre las Principales Actualizaciones de la Séptima Edición del Manual de Balanza de Pagos

Del 23 al 24 de mayo de 2023
Videoconferencia

 

El seminario se llevó a cabo de forma virtual del 23 al 24 de mayo de 2023 conjuntamente entre el CEMLA y el Fondo Monetario Internacional. El objetivo del seminario impartido por el Departamento de Estadística del FMI en cooperación con el CEMLA, persigue informar a los participantes sobre los principales cambios que incorporará la futura publicación de la séptima edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP7).

El MBP7 será compatible con la nueva edición del Sistema de Cuentas Nacionales y se espera que ambos sean publicados en 2025, con lo que se garantiza la máxima coherencia de los estándares estadísticos internacionales.

El seminario inició con una breve exposición de los objetivos principales, prioridades y procedimientos en la actualización del MBP7, continuando con los requerimientos fundamentales en la elaboración de la balanza de pagos, como son el marco integral, los principios contables, el territorio económico y residencia, así como también la clasificación de los sectores institucionales.

En sesiones posteriores se expusieron las categorías funcionales y la clasificación de activos y pasivos financieros, pasando luego al análisis de las cuentas de bienes y servicios y de las cuentas de ingresos y capital.

En el segundo día de actividades se abordaron varios aspectos relacionados con la posición financiera internacional, la cuenta financiera y los cambios las cuentas de los activos y pasivos financieros. Hacia la parte final del seminario se comentaron los nuevos temas del MBP7, como son la creciente globalización, la digitalización, las actividades económicas informales y la comunicación y difusión de la información económica, así como la necesidad de mantener unas finanzas sustentables.

Las actividades del seminario finalizaron con una sesión de preguntas y respuestas.

El evento virtual contó con 142 participantes de 33 países.

Carlos Sánchez Muñoz

International Monetary Fund (IMF)

Erich Strassner

International Monetary Fund (IMF)

Venkat Josyula

International Monetary Fund (IMF)

Joji Ishikawa

International Monetary Fund (IMF)

Patrick Quill

International Monetary Fund (IMF)

Jannick Damgaard

International Monetary Fund (IMF)