Available in English

III Curso Sobre Infraestructuras del Mercado Financiero

Del 10 al 12 de abril de 2022
Videoconferencia

 

La Dirección de Infraestructuras del Mercado Financiero del CEMLA organizó el III Curso sobre Infraestructuras del Mercado Financiero que se llevó a cabo de manera virtual del 10 al 12 de abril del 2023. El curso contó con la asistencia de 120 participantes, pertenecientes a 23 instituciones, siendo representados 19 países de América Latina y el Caribe, 1 país europeo y 1 país asiático. El objetivo del curso consistió en enriquecer el conocimiento de los participantes sobre el diseño, funcionamiento, regulación y vigilancia de las infraestructuras del mercado financiero, mediante la presentación y discusión de distintos temas de actualidad.

El primer día se dividió en 3 sesiones, siendo la primera “Introducción a los sistemas de pago y a las infraestructuras de mercado” impartida por Carlos Sanz Luengo del Banco de España, esta clase inicio mostrando a los asistentes que papel juegan los bancos centrales en las Infraestructuras del Mercado Financiero (IMFs) como operadores, catalizadores y vigilantes, para avanzar a temas más complejos. A continuación, Roberto José Arteaga Rojas habló sobre la “Infraestructura de los Sistemas de Pago en el Salvador”. Para concluir el primer día del curso, Jorge Cruz habló sobre “Entidades de Contrapartida Centrales”, en donde se habló de las cámaras de compensación y su función como contrapartes en los contratos financieros para garantizar las obligaciones adquiridas por compradores y vendedores.

El segundo día comenzó con la participación de Othon Moreno, del Banco de México, en donde explicó los “Principios de Infraestructuras del Mercado Financiero”, base del buen funcionamiento de las IMFs. Posteriormente, Miguel Pérez, responsable de la Unidad de Vigilancia del Banco de España, habló sobre la “Vigilancia de las IMFs”. Para cerrar el día, Juan Fernando Ávila Embriz, del Banco de México, habló sobre el tema de “SupTech y RegTech”, y su relevancia tanto en el sector privado como en los organismos reguladores.

El último día del cursó comenzó con la presentación “Innovación en sistemas de pagos” a cargo de Anneke Kosse del BIS. En la segunda sesión, a cargo de Gabriel Bizama, de Stellar Foundation, se abordó el tema “Plataformas Digitales de Pagos Minoristas”, en donde se expusieron algunas acciones de política pública que se pueden llevar a cabo para incentivar los pagos digitales. Después, Francisco Rivadeneyra, del Banco de Canadá, expuso sobre “CBDCs” (Central Bank Digital Currencies) y describió sus características generales, así como sus posibles beneficios y retos. El curso concluyó con la participación de Gerardo Avilez, de RappiCard México, que introdujo el concepto de “Open Banking” resaltando sus ventajas e implicaciones regulatorias para brindar mejores servicios a los usuarios.