Available in English

Seminario Virtual sobre Diseño de Escenarios en Pruebas de Estrés

Del 7 al 8 de marzo de 2023
Formato digital

 

El Seminario es parte del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI por sus siglas en inglés) del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) que se viene implementando desde 2016. Como parte de este acuerdo, anualmente se realiza un seminario sobre temas técnicos con enfoque en temas prudenciales en estabilidad financiera con perspectiva regional.

El Seminario tuvo lugar en formato digital los días 7 y 8 de marzo de 2023, y contó con la participación de 81 representantes de 29 instituciones y asociados del CEMLA. El evento se centró en los siguientes temas: diseño de escenarios y ciclicidad de los escenarios de stress test, y escenarios para ejercicios de pruebas de estrés relacionados con el clima.

Las pruebas de estrés son una herramienta importante para que las autoridades evalúen los riesgos, incluidos los asociados al ciclo económico. Se basa en escenarios que deben ser severos pero posibles. La severidad se ajusta a medida que una economía atraviesa las fases del ciclo, por ejemplo, disminuyéndola en una depresión y aumentándola durante una expansión. Así pues, en principio las pruebas de estrés podrían utilizarse para determinar las necesidades de capital anticíclico específicas de cada banco. En el seminario también se debatieron algunos aspectos técnicos e institucionales del diseño y la aplicación de escenarios.

En el seminario también se debatió el diseño de escenarios de estrés relacionados con el clima como parte de un esfuerzo de algunas jurisdicciones por abordar los riesgos para la economía y el sistema financiero derivados del cambio climático. Estos escenarios presentan retos adicionales, como la falta de datos o la adaptación de modelos diseñados para patrones globales de cambio climático a especificaciones locales. Existen iniciativas de cooperación internacional que trabajan activamente para resolver estos problemas y proporcionar una base común que contribuya a la comparabilidad y la coherencia.