Available in English

Curso sobre la Información Monetaria y Financiera para el Análisis Macroeconómico

Del 25 al 29 de julio de 2022
Videoconferencia

Instituciones organizadoras

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, A. C.

Contenido

El curso primero examina brevemente el marco metodológico de la información monetaria y financiera, luego considera temas afines con las operaciones de un banco central (BC) de un país en desarrollo. Los temas se abordan desde un punto de vista de teoría aplicada con énfasis en la práctica: aspecto operacional de conceptos teóricos y usos de modelos con datos reales.

Otros temas incluyen: i) información monetaria y financiera aptas para analizar panoramas y políticas monetarias, macroeconómicas, y financieras, ii) recaudación por creación de base monetaria, iii) intervención en el mercado cambiario, iv) nivel óptimo/adecuado de reservas internacionales, v) instrumentos monetarios no convencionales, vi) capital del BC compatible con una meta de inflación específica, vii) evaluación de la vulnerabilidad del sistema financiero.

Objetivo

Proporcionar los elementos contables y analíticos necesarios para analizar el panorama (balance) y estado de resultados de un banco central, su conexión con la formulación y seguimiento de las medidas de política monetaria y el impacto macroeconómico de esas medidas.

Dirigido a

Profesionales de los bancos centrales que efectúan análisis económico, particularmente, análisis macroeconómico, así como a funcionarios que son responsables de la evaluación de los estados financieros del instituto central.

Coordinador

Jesús Cervantes González
Director de Estadísticas Económicas