Available in English

III Conferencia de Bancos Centrales sobre Riesgos Ambientales

Diciembre 1 y 2 de 2022
Formato híbrido
CEMLA Ciudad de México, México

La conferencia se llevó a cabo en un formato híbrido los días 1 y 2 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México. Asistieron 57 representantes presenciales y 99 virtuales de 58 instituciones y asociados del CEMLA, en representación de 24 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, 11 países europeos y 1 país asiático. La agenda de la conferencia incluyó sesiones impartidas por 31 expositores de 22 instituciones: 10 bancos centrales, 6 organismos internacionales, 3 autoridades supervisoras del sistema financiero y 3 universidades y centros de investigación.

Durante la conferencia, se inauguró oficialmente el Centro de Riesgo Financiero Climático. El centro tiene como objetivo promover debates, desarrollar capacidades y compartir conocimientos y mejores prácticas para avanzar en las respuestas a los riesgos financieros derivados del cambio climático. La agenda contó con sesiones impartidas por Thomas Allen (Banco de Francia y NGFS), Irene Heemskerk (BCE), Elmar Kriegler (PIK), Mauricio Larraín (Comisión del Mercado Financiero de Chile), Róger Madrigal López (Banco Central de Costa Rica), Fabrizio López-Gallo Dey (Banco de México), Soledad Núñez (Banco de España), e Irene Monasterolo (EDHEC), entre otros. En particular, la conferencia contó con cuatro paneles de discusión en los que los expositores discutieron los siguientes temas:

  1. Exploración de escenarios de transición climática.
  2. Comprensión de los modelos y datos de riesgo físico. Los participantes también compartieron sus experiencias en la evaluación de riesgos físicos.
  3. Taxonomías Financieras Sostenibles. Un marco para facilitar la inversión baja en emisiones y resiliente al clima.
  4. El papel de los bancos centrales y los supervisores financieros en la implementación del Acuerdo de París y su apoyo en la transición a una economía neta cero. Además, los panelistas discutieron cómo integrar las consideraciones climáticas en los procesos de toma de decisiones financieras.

Finalmente, la conferencia contó con tres sesiones aplicadas en las que los asistentes se dividieron en grupos más pequeños para identificar los riesgos físicos y de transición y desarrollar planes de acción para gestionar los riesgos climáticos en el sistema financiero.