Available in English

Curso sobre Riesgos Medioambientales y Estabilidad Financiera II

Del 17 al 21 de octubre de 2022
Formato Digital
CEMLA, Toronto Centre

 

El curso se realizó en formato digital del 17 al 21 de octubre de 2022 y contó con la participación de 19 representantes de 15 instituciones y asociados del CEMLA, representando a 14 países de América Latina y el Caribe y 1 país de Europa.

El curso fue impartido por el Toronto Centre y abarcó los siguientes temas: la comprensión y gestión del riesgo ambiental por parte de las instituciones financieras, el análisis de escenarios climáticos y las pruebas de estrés, el desarrollo de definiciones y normas para identificar los activos verdes, y la adaptación de los marcos macroprudenciales a los riesgos relacionados con el clima.

Los participantes aprendieron los diferentes tipos de riesgos medioambientales y sus efectos en el sistema financiero. Discutieron cómo podrían incorporarse estos riesgos a los marcos de gestión de riesgos de sus instituciones, y los esfuerzos colectivos para abordar el tema, como el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima. Además, a lo largo de la semana, tuvieron sesiones prácticas y un ejercicio de simulación de políticas públicas. Por último, los participantes escucharon las experiencias de los representantes de tres países que hablaron de su trabajo actual, los retos a los que se enfrentan y los planes futuros.

Algunas conclusiones adicionales del curso fueron las siguientes:

  • Los riesgos climáticos deben ser abordados adecuadamente por las autoridades financieras, ya que pueden desencadenar la materialización de otros riesgos y la retroalimentación, lo que podría suponer una grave amenaza para la estabilidad financiera.
  • Las instituciones financieras realizan esfuerzos individuales y conjuntos para hacer frente a los riesgos climáticos. Las metodologías implicadas en estos esfuerzos requieren muchos datos y de información estandarizada que permita la comparabilidad, la fiabilidad y la coherencia en el diseño de políticas y la aplicación de prácticas más sostenibles en las finanzas (también denominadas "finanzas verdes").
  • La clasificación de las actividades económicas según su impacto en el medio ambiente y la divulgación de información financiera relacionada con el clima son herramientas útiles para reducir la asimetría de la información.
  • Las pruebas de estrés son una técnica para evaluar los efectos en una institución financiera debido a cambios en los factores de riesgo. Algunos tipos de pruebas de estrés incluyen la modelación estadística, el análisis de sensibilidad y el análisis de escenarios. Los escenarios consideran cambios simultáneos en múltiples factores que son plausibles y consistentes con las diferentes características (sociales, ambientales y económicas, etc.) del área analizada.