Available in English

XII Reunión de Responsables de Estabilidad Financiera

7 y 8 de septiembre de 2022
Evento híbrido

 

La reunión se llevó a cabo en formato híbrido los días 07 y 08 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México, y contó con la participación de 26 representantes presenciales y 62 virtuales de 32 instituciones y asociados del CEMLA, en representación de 22 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, y 4 países europeos.

La reunión se centró en los siguientes temas: los impactos económicos y financieros de la crisis de Covid-19 en todo el mundo, las consecuencias de los cambios en los flujos de capital internacional para la estabilidad financiera en las economías emergentes, el impacto potencial de los riesgos cibernéticos en la estabilidad financiera y las implicaciones de un entorno geopolítico y económico incierto para las políticas de estabilidad financiera. La agenda incluyó una sesión magistral a cargo del Prof. Allen N. Berger, Profesor Distinguido de Carolina de Banca y Finanzas en la Universidad de Carolina del Sur, el Prof. Mustafa Karakaplan, Universidad de Carolina del Sur y Raluca A. Roman, Economista Financiero Principal de la Reserva Federal del Banco de Filadelfia. La reunión terminó con una mesa redonda abierta con breves pronunciamientos de los participantes presenciales para discutir las perspectivas de los bancos centrales sobre las principales amenazas actuales para la estabilidad financiera.

Un tema recurrente durante la reunión fueron las “incógnitas conocidas“ de los riesgos de la estabilidad financiera. Algunas de estas incógnitas son el resultado de lals condiciones económicas cambiantes que ponen en duda si aún son aplicables los remedios conocidos. Las palabras de apertura del Dr. Manuel Ramos Francia resumieron estas condiciones como un nuevo mundo de alta inflación, altas tasas de interés y bajo crecimiento potencial. Otra parte de las incógnitas se refieren a la falta de datos y pronósticos sobre desarrollos que crecen en importancia en el panorama financiero global y nacional, por ejemplo, la dependencia de la economía real de los intermediarios financieros no bancarios (IFNB) o la interconexión de sistema financiero tradicional con criptomercados. Los participantes discutieron los flujos de capital internacional y las preocupaciones sobre la estabilidad financiera desde una perspectiva de mercado emergente. Por ejemplo, el comportamiento de la intermediación financiera no bancaria (IFNB) entre países y los efectos indirectos en los mercados. Las sesiones también consideraron los efectos macroeconómicos del aumento de las tasas de interés y los precios de la energía. Finalmente, la reunión también cubrió los desafíos regulatorios, los riesgos del ecosistema de criptoactivos y su interconexión con el sistema financiero tradicional.

Algunas de las conclusiones principales incluyen las siguientes:

  • La conferencia enfatizó la importancia de considerar cómo la creciente participación de mercado de la NBFI puede ser un riesgo para la estabilidad financiera. El aumento de la rendición de cuentas y la transparencia en los mercados financieros mundiales es un factor clave para garantizar la estabilidad financiera.
  • La interconexión entre bancos y fondos de inversión abiertos constituye un importante canal de transmisión de choques a la economía en algunos países de la región de ALC.
  • La protección del lado de la demanda (consumidores e inversores), así como el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero por parte de los intercambios de criptoactivos son algunas de las preocupaciones regulatorias que enfrentan los criptoactivos.
  • La recopilación de datos es importante para evaluar el riesgo que la nueva tecnología representa para la estabilidad financiera.
  • Durante la crisis de Covid-19, se hizo evidente el papel especial de los bancos como prestamistas de relaciones en tiempos de dificultad.

Prof. Allen N. Berger

Profesor Distinguido Carolina de Banca y Finanzas en la Universidad de Carolina del Sur, Darla Moore School of Business

Allen N. Berger es profesor H. Montague Osteen, Jr. en Banca y Finanzas en el Departamento de Finanzas de la Escuela de Negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur desde 2008. Es profesor distinguido de la Universidad de Carolina, co-director del Centro de Instituciones Financieras de la Escuela de Negocios Darla Moore y coordinador del Doctorado del Departamento de Finanzas, 2016-2021. También, el profesor Berger es presidente del programa de conferencias de 2022 de la Sociedad de Investigación de Intermediación Financiera (FIRS), una organización de investigación global, miembro principal del Centro de Instituciones Financieras de Wharton y miembro del Centro Bancario Europeo, entre otras afiliaciones. Recibió un Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley.

Prof. Mustafa Karakaplan

University of South Carolina, Darla Moore School of Business

Mustafa U. Karakaplan es profesor asistente de finanzas en la Escuela de Negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur. Su investigación se ha publicado en journals líderes revisados por pares, incluidos el Journal of Productivity Analysis y Empirical Economics. Sus intereses de investigación actuales incluyen Banca, Intermediación Financiera, FinTech, Finanzas Internacionales, Mercados Financieros, Programación Econométrica, Pronósticos, Análisis Predictivo y Aprendizaje Automático. Recibió su Ph.D. de la Universidad Texas A&M en 2012 y ocupó cargos en la Universidad Estatal de Utah y la Universidad de Georgetown.

Raluca A. Roman, PhD

Economista financiero sénior, Banco de la Reserva Federal de Filadelfia

Gran parte de la investigación de Raluca, y un libro del que es coautora recientemente, se centra en los rescates y rescates bancarios y cómo encajan con otras 14 herramientas de política. Su investigación también se ha ampliado a las interacciones entre la banca y la financiación al consumo, ya que los consumidores desempeñan un papel clave en la economía. Raluca ha publicado artículos en Journal of Financial and Quantitative Analysis; Ciencias de la Gestión; Revista de Intermediación Financiera; Revista de Dinero, Crédito y Banca; Revista de Finanzas Corporativas; y Journal of Banking and Finance, así como capítulos en Handbook of Finance and Development y Oxford Handbook of Banking. Anteriormente, Raluca trabajó en Kansas City Fed, UBS Investment Bank y MasterCard International. Raluca tiene un doctorado en finanzas de la Universidad de Carolina del Sur.