Available in English

Planeación Estratégica y Dirección de Proyectos

Santo Domingo, República Dominicana
Del 6 al 8 de julio de 2022
Videoconferencia

 

premio-rodrigo-gomez

Inauguración del seminario

Roberto Marino, asesor del director del CEMLA, dio la bienvenida a los participantes del Encuentro y presentó los objetivos del SEMINARIO INTERNACIONAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA BANCA CENTRAL.  Comentó que es una gran satisfacción para el CEMLA ver reunidos en este encuentro a un importante número de distinguidos participantes, muchos expertos en el tema de planeación estratégica y gestión de proyectos en la banca central. Destacó que la   nutrida participación denota el gran interés en el tema a lo largo de las diversas áreas que conforman los bancos centrales.

Resaltó que el tema de este Seminario de PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA BANCA CENTRAL resulta de primordial importancia para entender el funcionamiento de la banca central moderna, sobre todo el papel tan importante que tiene la planeación estratégica y la gestión de proyectos para el eficaz funcionamiento de los bancos centrales. Al llevar a cabo la planeación estratégica, los bancos centrales crean una visión de dónde podrían encontrarse en un futuro, lo que les permite tener una idea mucho más clara de las estrategias que deben definir y lo que tienen que hacer cada uno de sus miembros para conseguir ese futuro exitoso.

Con respecto al entorno internacional comentó que, en la actualidad, los bancos centrales enfrentan grandes retos, justo cuando los responsables de la formulación de políticas económicas respiraban aliviados con el fin de la pandemia a la vista, el estallido de la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania han planteado nuevos y desalentadores desafíos.

Señaló que el desafío primordial a corto plazo para los bancos centrales es evitar que la economía mundial pase de un régimen de baja inflación a uno de alta inflación. Al enfrentar este reto, los responsables de la formulación de políticas deberán tratar de limitar los costos para la economía en la medida de lo posible y salvaguardar la estabilidad financiera.

Por ello, es fundamental que los bancos centrales tengan la capacidad de hacer frente al nuevo entorno que se encuentra en constante cambio y continuar con sus operaciones a pesar de las crisis o momentos de incertidumbre. En ese sentido, consideró que la planeación estratégica funciona como una guía para que los bancos centrales definan el camino a seguir para conseguir su objetivo de mantener la estabilidad de precios y apoyar el crecimiento económico.

En el primer día del seminario hubo presentaciones de:

Raúl Velarde D. Consultor Internacional quien disertó sobre “Planificación Estratégica en la Banca Central”. En su intervención destacó el por qué es importante la Planeación estratégica en los Bancos centrales, la Misión de los bancos centrales, el carácter del proceso estratégico, el entorno actual y el carácter de la planeación, la disciplina en el proceso y atención a los sesgos cognoscitivos, el análisis PESTEL: conectando al entorno con el banco, sobre la metodología y el proceso estratégico, el alcance del plan estratégico y lo roles del management en la implementación del plan estratégico

Mauricio Javier Hurtado Figueroa, Banco de México Habló de la “Experiencia en la Gestión de la Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos en Banco Central de México”. En particular destacó los objetivos de la planeación en Banco de México:1) Definir las prioridades y enfocar los esfuerzos de la institución. 2) Vincular el uso de los recursos presupuestales al logro de los resultados esperados. 3) Facilitar la gestión del Banco a través de prácticas y herramientas estandarizadas. 4) Comunicar claramente a los trabajadores las prioridades de la institución. 5) Promover la colaboración y el aprovechamiento de sinergias entre las áreas. 6) Estrechar la relación entre los fines perseguidos por el Banco y la aportación individual a sus trabajadores, alineando la evaluación del desempeño al logro de los objetivos de la Institución. 7) Promover la transparencia y rendición de cuentas sobre los objetivos y los resultados obtenidos.

Gilberto Quesada, Consultor Internacional, su conferencia versó sobre “Balanced Scorecard” y “Acuerdos Mutuos”, en particular destacó lo que era el Balanced Scorecard hace 20 años y lo que es ahora basándose en los libros de Robert Kaplan y David Norton Balanced Scorecard, y The Executive Premium.

Mariela Murillo Víquez, Banco Central de Costa Rica “Nuevas tendencias tecnológicas para desarrollar la transformación digital”

Coralia Bulhoes. Banco de Canadá presentó la “Experiencia en la Gestión de la Planificación Estratégica en Banco Central de Canadá”. Destacó la visión y valores de Banco de Canadá:  Ser un banco central líder, dinámico, comprometido y confiable, comprometidos con un Canadá mejor. Destacó sus líneas estratégicas:  Piensa en el futuro; Incluye a todos; Inspira confianza. Cumplir la promesa de dar a los canadienses la confianza para buscar oportunidades; fomentando la estabilidad económica y financiera; navegando por el cambio implacable con rigor e integridad.

En el segundo día del seminario hubo presentaciones de:

Fabiola Herrera. BCRD, habló acerca de la “Innovación en la Banca Central, experiencia del Banco Central de la República Dominicana (BCRD)”. En particular abordó los siguientes temas: 1) Innovación Tecnológica vs Transformación Digital vs bancos centrales. 2) Experiencia del BCRD y lecciones aprendidas.  3) Avances en Sistemas de Pagos y Fintechs y 4) Ciberseguridad en la Republica Dominicana.

Michael Peschel. Deutsche Bundesbank. Experiencia en la Gestión de la Planificación Estratégica”.

Monique Aubry, PhD. Experta Internacional en PMO. “Fundamentos e Implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)”.

Carolina Boros, Banco Central de Brasil, “Experiencia en la implementación de la Oficina de Proyectos del Banco Central de Brasil”. Habló de las características generales · PMO en un departamento vinculado a la presidencia (best practice). · Estructura eficiente: 1 jefe, 2 especialistas y 1 responsable por el back office. · Equipo del PMO enfocado en entregar soluciones (autonomía).· Los gerentes de proyecto están ubicados en las áreas técnicas. · Es posible rastrear CPI y SPI a través del software, pero nos enfocamos en los beneficios generados. · Portafolio estratégico 2022: 1 Programa (4 proyectos) y 28 Proyectos.

Hadabel Rodas, Banco Central de Honduras. “Premiación Ganso de Oro”.

En el tercer día del seminario hubo presentaciones de:

Mariela Iturriaga, y Cristián González, Banco Central de Chile.Presentaron la “Experiencia en la Gestión de la Planificación Estratégica en Banco Central de Chile”. Su presentación incluyó Definiciones Estratégicas, el Plan Estratégico 2018 – 2022 y el Proceso de Planificación Estratégica 2023 – 2027 del Banco Central de Chile. Señalaron que la misión del BCCH actual es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, contribuyendo con ello al buen funcionamiento de la economía, la estabilidad financiera y al bienestar de la sociedad.

Laura Carolina Villa-Roel. Banco Central de la República, Colombia.   “Experiencia de medición en la Implementación de la Planeación Estratégica”. Su presentación versó sobre la planeación estratégica en el Banco Central de la República de Colombia. Abordó el tema de los indicadores SMART: S Específico, M Medible, A Alcanzable, R Relevante, T Tiempo Acotado.

Marco Tulio Juárez Chavarría. Banco Central de Guatemala “Cerrando la brecha entre Planificación y Ejecución”. En su presentación destacó los factores claves de éxito para la planeación estratégica en el Banco Central de Guatemala: 1) Liderazgo de las autoridades, funcionarios superiores y funcionarios, 2) Disponibilidad de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos, 3) Conocimiento y cohesión del plan estratégico institucional por parte de los trabajadores, 4) Compromiso, profesionalismo y capacidad del talento humano de la institución para contribuir al cumplimiento del objetivo fundamental, 5) Seguimiento y medición de los objetivos estratégicos, 6) Divulgación oportuna de los resultados del PEI, 7) Adecuada planificación de los proyectos estratégicos.

Eunice DuránBanco Central de la República Dominicana. BCRD “Oficina de Gestión Estratégica (SMO)”. Habló de las prácticas clave en una oficina corporativa de dirección de portafolio de proyectos: 1) Asegurar que los proyectos estén alineados con la estrategia. 2) Proveer visibilidad de los proyectos actuales y futuros para identificar brechas y mejorar la asignación de recursos. 3) Mejorar el desempeño y el compromiso de los interesados para alcanzar las metas organizacionales. 4) Involucrar a los ejecutivos activamente en la gobernanza del portafolio para mejorar la toma de decisiones. 5) Gestionar la solución de conflictos en las operaciones continuas para optimizar la asignación y utilización de los recursos. 6)Identificar brechas en la capacidad y competencias de los recursos con miras a que se puedan alcanzar los resultados esperados. 7)Gestionar los riesgos y los cambios para mejorar el desempeño organizacional.

Roberto Marino, CEMLA. “Retos para la planeación estratégica y la dirección de proyectos en la banca central”. Señaló que, en la actualidad, los bancos centrales enfrentan grandes retos y nuevos desafíos debido al gran impacto de acontecimientos recientes. Justo en el momento en que los responsables de la formulación de políticas económicas pensaban que se veía cercano el fin de la pandemia derivada del COVID-19, el intempestivo incremento de la inflación y la invasión de Ucrania por el ejército ruso han requerido que los bancos centrales analicen a profundidad el contexto exterior y de la nueva realidad mundial, sobre todo en lo relativo a las perspectivas de crecimiento económico mundial, funcionamiento del sistema financiero en general y bancario en particular. Destacó que, en la actualidad, los hacedores de política económica enfrentan una situación de tasas de interés históricamente bajas, y niveles de deuda - privada y pública – históricamente altos. Lo anterior, dificulta la toma de decisiones de política monetaria y fiscal. Consideró que, en este entorno, los bancos centrales enfrentan una incertidumbre sin precedentes. Se puede decir que la gran incógnita para los bancos centrales es saber si el intempestivo incremento de la inflación se trata de un cambio de régimen, de un régimen de baja inflación a un régimen de alta inflación.

 

Miércoles 6 de Julio 2022
Bienvenida y apertura del Seminario
  • Autoridades del Banco Central de la República Dominicana.
  • Lic. Roberto Marino, CEMLA
Raúl Velarde D., Consultor Internacional
Gilberto Quesada, Consultor Internacional
Refrigerio café
Mariela Murillo Víquez, Banco Central de Costa Rica

“Nuevas tendencias tecnológicas para desarrollar la transformación digital”

Rundown (Resumen de ideas destacadas presentadas durante la jornada. Banco Central de la República Dominicana)
Jueves 7 de Julio 2022
Afianzando conocimientos. (Repaso puntos importantes del día anterior). Banco Central de la República Dominicana
Michael Peschel, Deutsche Bundesbank

"Experiencia en la Gestión de la Planificación Estratégica"

Refrigerio café
Hadabel Rodas, Banco Central de Honduras
Rundown (Resumen de ideas destacadas presentadas durante la jornada. Banco Central de la República Dominicana)
Viernes 8 de Julio 2022
Afianzando conocimientos. (Repaso puntos importantes del día anterior). Banco Central de la República Dominicana
Mariela Iturriaga y Cristián González, Banco Central de Chile
Laura Carolina Villa-Roel, Banco Central de la República, Colombia
Marco Tulio Juárez Chavarría, Banco Central de Guatemala
Refrigerio café
Eunice Durán de Vasquez , Banco Central de la República Dominicana
Conclusiones de las jornadas

Lic. Roberto Marino, CEMLA. “Retos para la planeación estratégica y la dirección de proyectos en la banca central”

Mesa redonda con reflexiones finales de todos los participantes
Palabras de cierre. Banco Central de la República Dominicana – CEMLA
Dr. Raul Velarde Dabrowski

Es ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac, realizó su maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo su doctorado en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

Fue catedrático del IPADE por 14 años, ha sido Director General de empresas y Consejero. Por 25 años ha sido consultor de empresas y ha realizado procesos de planeación estratégica con más de 70 empresas e instituciones en diversos ramos. Junto con Francisco Arenas Ballester, colega del IPADE, llevan estos procesos con una inmersión directa junto con las líderes de las organizaciones, con un enfoque no sólo económico sino también antropológico.

Trabaja con la premisa de que la construcción futura de cada organización está fuertemente influenciada por las creencias, visiones, conocimientos, e incentivos de la persona y que ese entendimiento es fundamental para la creación de un contexto interno que facilite la elaboración e implementación de los planes estratégicos.

Ha llevado a cabo procesos de planeación estratégica en organismos de gobierno como con los Bancos Centrales de México y la República Dominicana, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Secretaría de Gobernación de México.

Mauricio Hurtado Figueroa

Inició su carrera profesional en Banco de México como desarrollador de sistemas, luego como líder de proyectos de desarrollo o instrumentación de TI, entre las que se encuentran las primeras aplicaciones web en la institución. Posteriormente contribuyó como líder de diversos proyectos de arquitectura de la información y el desarrollo de la primera área de transparencia de la Institución.

Por su probada experiencia en la administración de proyectos, fue invitado a participar en la creación de la primera área formal de planeación estratégica del banco central en 2005. Su principal rol en esta posición fue contribuir en las definiciones metodológicas para dar estructura a la planeación estratégica y sentar las bases de un sistema para el seguimiento de la instrumentación de la estrategia.

Actualmente, como Gerente de Planeación y Proyectos, es el principal responsable de coordinar la definición de la planeación estratégica de Banco de México y el marco institucional para su seguimiento. En este rol ha contribuido a la definición de los últimos dos planes estratégicos de la Institución. Asimismo, tiene a su cargo la Oficina de Administración de Proyectos la cual desarrolla los principios metodológicos en la materia, brinda soporte a los administradores de proyectos y elabora los informes ejecutivos que se presentan a la alta dirección para el seguimiento de la estrategia.

Se graduó en Matemáticas Aplicadas y Computación, es Maestro en Comercio Electrónico y Maestro en Finanzas. Cuenta con estudios en Alta Dirección, Gestión de la Estrategia y Administración de Proyectos, además de una certificación como Project Management Professional (PMP).

Gilberto Quesada Madriz

Costarricense, consultor Jubilado de ISOSCORECARD.Realizó estudios en Universidad de Costa Rica, Universidad de Ciencia y Tecnología, Máster en Comercio Internacional. Laboró para Grupo Kaizen, José Leñero y Ass, Industrias Firestone, Olympic Fibers, Sony Music.

Expositor en Planificación Estratégica, Balanced Scorecard, ISO 9001, Reingeniería, Calidad Total, Justo a Tiempo, Control Estadístico de Procesos. Ha desarrollado procesos de consultoría y capacitación en empresas tales como Dominico Americano (RD), Banco Central de Honduras, Banco Central de Republica Dominicana, Ministerio Obras Publicas (CR), CONARE (CR) Contraloría General de la República CR, SENARA(CR), INCOOP (CR), BANCO DE CR, BANCO CREDITO AGRICOLA(CR) Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS), Proyecto Geotérmico Miravalles, ICE-UEPYSA, Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.(CR), Aeris (Alterra), Instituto Nacional de Seguros(CR), CENADA(CR), INA(CR), AVIACIÓN CIVIL(CR), ESPH S.A.(CR) Consejo Monetario Centroamericano(ES). Ente Operador Regional (RD), Coopeservidores (CR), ICT-AUDITORIA (CR), INS-PENSIONES(CR), PROCOMER (CR), UEN PYSA, BICSA (Panamá), Colegio Contadores CR, Colegio Ingenieros (CR.

Consultor Internacional en Guatemala, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Cuba, Ecuador, Republica Dominicana. Ha brindado consultoría y seminarios de forma virtual.

Mariela Murillo Víquez

Funcionaria del Banco Central de Costa Rica.

Máster en Planificación, con énfasis en Planificación estratégica por la universidad Nacional de Costa Rica con mención Cum Laude.

Licenciada en Administración Pública, por la Universidad de Costa Rica (UCR).

15 años de experiencia en procesos de planificación en organizaciones públicas y privadas.

Profesora en la Maestría en Pensamiento estratégico y Prospectiva de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en el tema de Vigilancia Tecnológica.

Especialización Internacional en Transformación Digital, Gestión Lean y Ágil de proyectos por Ubbiquo Business School Miami, FL USA; Certificada profesionalmente como Scrum Máster. Actualmente certificándose en la metodología Agile People.

Laborando actualmente en la División Transformación y Estrategia en el Departamento de Planeamiento y Control de Gestión en el puesto de Directora a.i.

Coralia Bulhoes

Fue nombrada Directora Financiera (CFO) y Directora General (MD) de Servicios Financieros, a partir de marzo de 2020. En esta capacidad, es responsable del marco financiero del Banco: desde la implementación del ciclo de planificación corporativa hasta la prestación de todos los servicios de contabilidad e información financiera. Brinda apoyo empresarial al equipo de Liderazgo Ejecutivo y es miembro del Consejo de Administración.

La Sra. Bulhoes aporta al Banco más de 18 años de experiencia en liderazgo en servicios corporativos y gestión empresarial. Anteriormente fue Directora de Operaciones (COO) en la Federación de Municipios Canadienses (FCM), un cargo que había ocupado desde 2006. Antes de asumir el cargo de COO, fue Directora de Finanzas de FCM. La Sra. Bulhoes es Contadora Profesional Colegiada y tiene una Licenciatura en Contabilidad de la Université du Québec en Outaouais.

Fabiola Herrera

En la actualidad se desempeña en el Banco Central de la República Dominicana, como Subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, abarcando el área de Sistemas de Pagos, Ciberseguridad y Fintech, tanto en los aspectos regulatorios como operativos y de innovación.

Es Licenciada en Informática; Técnico en Matemáticas, Estadísticas y Programación; Técnico Analista-Programador y posee Posgrados en Análisis Funcional, Análisis y Rediseño de Procesos, Programa de Transformación Digital (MIT).

Contribuyó en promover el marco jurídico nacional para la ciberseguridad en el sector financiero, y la creación del centro de respuesta a incidentes cibernéticos para este sector. Igualmente, coordina junto al Ministerio de Industria y Comercio Y Mipymes (MICM), la Mesa de Economía Digital dentro de la agenda digital de la Presidencia, donde la inclusión financiera es de los pilares principales. Fue la principal promotora y gestora de la creación de HUB de Innovación de la República Dominicana. A lo interno del Banco Central, coordina el Foro de Innovación Tecnológica, que analiza temas de dinero digital, fintechs, inclusión financiera, pagos digitales, IA, machine Learning, CBDC, entre otros.

Monique Aubry

Ph.D, es profesora en la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Su principal área de interés en investigación son las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) y su relación con el desempeño de la organización.

Los resultados de su trabajo han sido publicados en importantes revistas académicas y se presentó a varias conferencias internacionales, tanto las de investigación como las profesionales. Ella es miembro de la Dirección de la Cátedra de Investigación en Proyectos (www.pmchair.uqam.ca).

Antes de unirse a la UQAM, Monique Aubry fue gerente de proyecto en un importante grupo financiero canadiense por más de 20 años. Ella es Miembro del Grupo de Asesoramiento (MAG) de Normas de PMI. Ella está involucrada en la comunidad PMO local de prácticas, donde contribuye para reforzar los vínculos entre los profesionales e investigadores.

Carolina Boros, PMP®

Es licenciada en Global Management por la Hochschule Bremen y posgraduada en Comunicación Organizacional por la FIA/USP.

Trabaja en el Banco Central de Brasil desde 2006 y actualmente ocupa el cargo de jefe de la Oficina de Proyectos PMO.

Hadabel Rojas Gomez

Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con un Master en Economía y Finanzas de Universidad Católica de Honduras. Tiene un Doctorado en Dirección Empresarial, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Jefa de Sección del Departamento de Organización y Planeamiento del Banco Central de Honduras. También trabajó en el año 2002 como Asistente Técnico en el Banco Mundial-Honduras.

Mariela Iturriaga

Es Gerente de División Administración y Tecnología desde enero del 2019. En sus funciones actuales dirige las áreas de Planificación y Control de Gestión, Adquisiciones, Contabilidad y Tecnología, incluyendo Ciberseguridad. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Operaciones y Sistemas de Pagos desde noviembre del 2010.

Ingresó al Banco en abril del 2005 como Jefa del Departamento de Mercado de Capitales y desde esa fecha fue la coordinadora y editora del Informe de Estabilidad Financiera (IEF). Fue también Jefa del Grupo Empresas de la Gerencia de Estabilidad Financiera, siendo responsable de la supervisión y monitoreo del sector de empresas no financieras, y lideró distintos proyectos transversales al banco.

Entre los años 1986 y 2005, previo a su llegada al Instituto Emisor se desempeñó como analista del mercado bursátil, primero como analista senior en Celfin Capital (1999-2001) y luego como Jefa del Departamento de Estudios de BBVA Corredores de Bolsa (2001-2005). Con anterioridad, trabajó en el banco de inversión Asset Chile (1996-1999) y en Fontaine y Paúl Consultores Asociados (1993-1995), esta última organización dedicada a asesorías económicas y financieras. Entre los años 1986 y 1993 trabajó en el Departamento de Estudios del Banco Central, primero como analista de estudios y luego como Jefe del Área Monetaria. Es Ingeniero Comercial con mención en Economía y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Eunice Durán de Vasquez

Ingeniera Civil, Magister en Administración Pública y Post Grado en Administración de Proyectos de Construcción. Miembro de la Association for Strategic Planning (ASP), del International Institute of Business Analysis (IIBA) y del Project Management Institute (PMI). Conferencista Internacional y Experto en la materia (SME) para la revisión de Estándares de Planificación Estratégica y Proyectos.

Docente Universitaria UNICDA, UNPHU y UNIBE. Consultor Técnico del Departamento de Planificación y Presupuesto del Banco Central de la República Dominicana BCRD, a cargo de la Oficina de Administración de los Planes Estratégico y Operativo EPMO-BCRD, PMO Finalista al Premio Internacional PMO del Año 2014, y Richard Goodman de Planificación Estratégica 2018 y 2021.

41 años de experiencia en el ejercicio profesional de la administración de proyectos públicos y privados, y de oficinas de proyectos para el sector público. Certificaciones: SMP, PfMP, PgMP, PMP, PMI-BA, JMT, PMO-CP, Simuladores de Negocios, Docente UNIBE y Docente UNPHU.

Laura Villa-Roel

Economista, con posgrado en Finanzas, Maestría en Administración de Empresas -MBA y Maestría en Gestión de Proyectos de la NYU (New York University).

Actualmente se desempeña como Profesional Experto en el Banco de la República de Colombia, institución a la cual pertenece hace más de 11 años. Allí se dedica principalmente a proponer y diseñar herramientas para la elaboración, despliegue y seguimiento del plan estratégico y a asesorar, acompañar y consolidar la elaboración, despliegue y el seguimiento de la planeación estratégica con el fin de facilitar la definición de objetivos, iniciativas e indicadores que permitan el mejor cumplimiento de los objetivos del Banco.

Ha sido Subgerente Administrativa y Financiera del Banco Agrario, Asesora del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y Consultora en el Proyecto “Alianzas Productivas”, que funcionaba principalmente con recursos de crédito del Banco Mundial, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lic. Marco Tulio Juárez Chavarría

Inició sus labores en el Banco de Guatemala (BANGUAT) a finales del año 1989, en el Departamento de Ejecución de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia. Seguidamente, continuó su ruta de desarrollo en la Unidad Staff de Planificación y Desarrollo Organizacional, en la cual tiene una trayectoria de más de 25 años, siendo el actual Asesor de Planificación y Desarrollo Organizacional del Banco Central. Dentro de la institución, se ha venido especializando y tiene experiencia en temas relacionados con Planificación Estratégica, Presupuesto y Plan Operativo, Administración de Proyectos, Gestión de Riesgos Operacionales, Continuidad de Negocio, Gestión de Procesos y de Procedimientos Administrativos, entre otros.

Es Contador Público y Auditor, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, es egresado del Programa de Estudios Superiores en la especialización en Administración de Banca Central, avalado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Banco de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar. Asimismo, obtuvo el título de Magister en Finanzas, de la Universidad Rafael Landívar y el Postítulo de Especialización en Finanzas, en la Universidad de Valparaíso, de Chile.