Available in English

Curso sobre Riesgos Medioambientales y Estabilidad Financiera I

Del 18 al 22 de julio de 2022
Formato digital
CEMLA, Toronto Centre

 

El curso se realizó en formato digital del 18 al 22 de julio de 2022 y contó con la participación de 26 representantes de 22 instituciones y asociados del CEMLA, representando a 19 países de América Latina y el Caribe, 2 países europeos y 1 país asiático.

El curso fue impartido por el Toronto Centre y abarcó los siguientes temas: la comprensión y gestión del riesgo ambiental por parte de las instituciones financieras, el análisis de escenarios climáticos y las pruebas de estrés, el desarrollo de definiciones y normas para identificar los activos verdes, y la adaptación de los marcos macroprudenciales a los riesgos relacionados con el clima.

Los participantes aprendieron los diferentes tipos de riesgos medioambientales y sus efectos en el sistema financiero. Discutieron cómo podrían incorporarse estos riesgos a los marcos de gestión de riesgos de sus instituciones, y los esfuerzos colectivos para abordar el tema, como el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima. Además, a lo largo de la semana, tuvieron sesiones prácticas y un ejercicio de simulación de políticas públicas. Por último, los participantes escucharon las experiencias de los representantes de tres países que hablaron de su trabajo actual, los retos a los que se enfrentan y los planes futuros.

Algunas conclusiones adicionales del curso fueron las siguientes:


  • Los riesgos climáticos deben ser abordados adecuadamente por las autoridades financieras, ya que pueden desencadenar la materialización de otros riesgos y la retroalimentación, lo que podría suponer una grave amenaza para la estabilidad financiera.
  • Las instituciones financieras realizan esfuerzos individuales y conjuntos para hacer frente a los riesgos climáticos. Las metodologías implicadas en estos esfuerzos requieren muchos datos e información estandarizada que permita la comparabilidad, la fiabilidad y la coherencia en el diseño de políticas y la aplicación de prácticas más sostenibles en las finanzas (también denominadas "finanzas verdes").
  • La clasificación de las actividades económicas según su impacto en el medio ambiente y la divulgación de información financiera relacionada con el clima son herramientas útiles para reducir la asimetría de la información.
  • Las pruebas de estrés son una técnica para evaluar los efectos en una institución financiera debidos a cambios en los factores de riesgo. Algunos tipos de pruebas de estrés incluyen la modelación estadística, el análisis de sensibilidad y el análisis de escenarios. Los escenarios consideran cambios simultáneos en múltiples factores que son plausibles y consistentes con las diferentes características (sociales, ambientales y económicas, etc.) del área analizada.