Available in English

VIII Reunión del Foro de Información Financiera

Del 24 al 26 de mayo de 2022
Videoconferencia

 

La Conferencia se llevó a cabo en formato digital del 24 al 26 de mayo de 2022 y contó con la participación de 108 representantes de 30 instituciones y asociados del CEMLA, en representación de 21 países de América Latina y el Caribe, 6 países europeos y 1 país asiático.

La reunión se centró en los siguientes temas: big data y sus implicaciones para la banca central, fuentes de datos no tradicionales en las estadísticas de los bancos centrales, un centro de datos para monitorear el crowdfunding y los préstamos entre pares, indicadores de riesgos financieros, el uso de datos de transacciones de derivados para análisis de estabilidad financiera, indicadores estadísticos para monitorear fondos del mercado monetario y otras NBFI y economía digital. La agenda incluyó tres sesiones magistrales a cargo de Ron S. Jarmin, Director Adjunto de la Oficina del Censo de EE. UU., Carmen Broto Pelegrín, Jefa de la Unidad de Análisis Macroprudencial del Banco de España y Vikram Haksar, Director Adjunto del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI.

Los participantes discutieron la incorporación de fuentes de datos no tradicionales en las estadísticas de los bancos centrales y la proliferación de fuentes de datos alternativas para producir estadísticas. Además, las sesiones examinaron la creciente demanda de información estadística tanto en volumen como en complejidad, incluida la necesidad de medir en tiempo real el impacto de la crisis de COVID-19 en la economía. Finalmente, la reunión también exploró los avances en los indicadores del mercado financiero de los bancos centrales, como la representación de las interdependencias entre los principales actores en los mercados de derivados.

Algunas de las conclusiones principales incluyen las siguientes:

  • La conferencia destacó la importancia de incorporar fuentes de datos más oportunas y granulares en las estadísticas económicas, lo que puede brindar beneficios significativos a los encargados de formular políticas, en particular a los bancos centrales, y al público.
  • Se necesita cooperación internacional para mitigar los riesgos de fragmentación de la economía digital global. Los principios mínimos comunes para la economía global de datos incluyen los siguientes: protección de datos, interoperabilidad y portabilidad de datos, e intercambio de datos con fines regulatorios.
  • Algunos de los desafíos de mantener un marco de monitoreo de riesgos efectivo incluyen indicadores para abordar el cambio climático, así como métricas para evaluar el riesgo de incidentes cibernéticos en todo el sistema.
Ron S. Jarmin

Director Adjunto
Oficina del Censo de EE. UU

El Dr. Ron S. Jarmin es director adjunto y jefe de operaciones de la Oficina del Censo de los EE. UU. desde enero de 2019. Se desempeñó como director interino de la Oficina del Censo de los EE. UU. desde enero de 2021 hasta enero de 2022. Desempeñó las funciones y deberes no exclusivos del director de julio de 2017 a enero de 2019 y anteriormente se desempeñó como director asociado de programas económicos. Dirigió el equipo para el Censo Económico de 2017, supervisó un movimiento hacia la recopilación de datos 100 por ciento Internet y aprovechó las inversiones empresariales para minimizar los costos del sistema, la aplicación y la difusión. Los productos de datos del censo económico brindan la base para medidas clave del desempeño económico, incluido el producto interno bruto de la nación. El Dr. Jarmin tiene un Ph.D. en Economía de la Universidad de Oregón.

Carmen Broto Pelegrín

Jefe de la Unidad de Análisis Macroprudencial
Banco de España

Carmen Broto es Jefa de la Unidad de Análisis Macroprudencial de la Dirección de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial. Se incorporó al Banco de España en 2006 y desde entonces ha desarrollado su carrera profesional en diversas áreas, entre ellas la DG de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, la DG Adjunta de Asuntos Internacionales y la DG de Economía y Estadística. Su trabajo ha cubierto una amplia gama de temas relacionados con la política macroprudencial, la política monetaria y los mercados financieros internacionales. Sus intereses de investigación incluyen: estabilidad financiera, econometría financiera y finanzas internacionales. Carmen es Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.

Vikram Haksar

Departamento de Revisión y Políticas Estratégicas
Fondo Monetario Internacional (FMI)

Vikram Haksar es Director Adjunto del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI. Actualmente dirige el trabajo en el Programa de Evaluación del Sector Financiero del FMI que realiza revisiones exhaustivas en países de todo el mundo sobre políticas para evaluar y abordar el riesgo de estabilidad financiera. También lidera el trabajo sobre el impacto del cambio climático en la estabilidad financiera y representa al Fondo en escenarios de riesgo climático en la coalición de bancos centrales Network for Greening the Financial System. Vikram ha escrito extensamente sobre fintech y ha sido autor principal de los principales documentos del FMI sobre políticas de datos globales, monedas digitales a través de las fronteras y la Agenda Fintech de Bali. Vikram tiene un doctorado de la Universidad de Cornell.