Available in English

Seminario sobre Medidas relacionadas con Covid-19: Efectividad y Salida

Formato digital
9 y 10 de febrero de 2022
CEMLA, Financial Stability Institute

 

El Seminario es parte del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI por sus siglas en inglés) del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) que se viene implementando desde 2016. Como parte de este acuerdo, anualmente se realiza un seminario sobre temas técnicos con enfoque en temas prudenciales en estabilidad financiera con perspectiva regional.

El Seminario se celebró en formato digital los días 9 y 10 de febrero de 2022, y contó con la participación de 68 representantes de 29 instituciones y asociados del CEMLA. El evento se centró en los siguientes temas: el uso de los colchones de capital anticíclicos (CCyB) en una crisis y la reconstrucción de los colchones después de una crisis, y la combinación de políticas macro y microprudenciales.

Después de la crisis financiera mundial, las reformas normativas, incluida la aplicación de un CCyB y otras políticas macroprudenciales, condujeron a un aumento general sostenido de la resiliencia del sistema financiero mundial en la última década y permitieron entrar en la crisis de Covid-19 con niveles de capital más elevados.

Para hacer frente a las necesidades originadas por las condiciones inusuales debidas a la crisis, muchos reguladores financieros liberaron capital reduciendo los requisitos del CCyB de los bancos, si habían acumulado colchones antes de la crisis. La aplicación del CCyB requiere una adaptación constante al ciclo económico. Este ajuste también se ve favorecido por un adecuado envío de señales al entorno financiero por parte de los reguladores financieros. Por ejemplo, el restablecimiento inmediato de unos CCyB más elevados podría tener efectos contraproducentes en próximos episodios. Otra cuestión son las especificidades de las instituciones con problemas; por ejemplo, un CCyB elevado puede disminuir la resiliencia a corto plazo de una institución, obligándola a una liquidación anticipada, mientras que un CCyB bajo podría permitir un mayor deterioro de su balance.

El debate sobre las políticas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis del Covid-19 incluyó su aplicación, la cual fue hecha preferentemente de manera oportuna y decisiva. También incluyó la escala y el alcance de las aplicaciones, las cuales combinaban políticas macro y microprudenciales de las autoridades fiscales o monetarias. La magnitud de estas medidas ha sido excepcional para muchas jurisdicciones, y han allanado el camino hacia recuperaciones más rápidas, con liquidez y con préstamos ininterrumpidos.