Curso FMI: Análisis de Políticas Fiscal y Monetaria con Modelos DSGE

Febrero 14 - 25 de 2022

premio-rodrigo-gomez

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevaron a cabo el curso de “Análisis de política monetaria y fiscal con modelos DSGE” en formato digital del 14 al 25 de febrero de 2022. El objetivo del Curso fue introducir a los participantes a los componentes principales de los modelos estocásticos de equilibrio general dinámico (DSGE, por sus siglas en inglés) para analizar temas de política monetaria y fiscal. El curso fue dictado por los profesores Andrés González, Diego Rodríguez y Felipe Zanna, de la División de Modelación Macroeconómica y Monetaria del Instituto de Desarrollo de las Capacidades del FMI.

El curso se caracterizó por llevar a cabo sesiones teóricas seguidas de talleres prácticos en Matlab utilizando Dynare. Se revisó: el Modelo de Ciclos Reales (RBC por sus siglas en inglés); el Modelo Nuevo Keynesiano base, con rigideces nominales y fricciones laborales; el Modelo Nuevo Keynesiano en una economía abierta; el análisis de política fiscal en el contexto de los modelos DSGE; y el Modelo Nuevo Keynesiano con fricciones financieras. Se finalizó con sesiones prácticas para llevar a cabo pronósticos y análisis de escenarios de política económica en Colombia utilizando modelos DSGE con fricciones financieras.

Lunes, 14 de febrero
Modelos de ciclos reales (RBC)

Introducción al modelo de ciclos reales.

Martes, 15 de febrero
Modelo neo-keynesiano básico (NK)

Principales supuestos del modelo. Derivación de las ecuaciones. Análisis de política monetaria en el modelo neo-keynesiano.

Miércoles 16 de febrero
Modelo neo-keynesiano con salarios nominales rígidos

La divina coincidencia y el rol de los salarios rígidos. Política monetaria óptima con fricciones en el mercado laboral.

Jueves, 17 de febrero
El modelo neo-keynesiano en economía abierta

Extensión del modelo neo-keynesiano a economía abierta. Mercado de capitales externo.

Viernes, 18 de febrero
Análisis de política fiscal con modelos DSGE I

Introducción de la política fiscal en los modelos DSGE de economía cerrada. El papel de las preferencias, las rigideces de precios y de los impuestos distorsionantes.

Lunes 21 de febrero
Análisis de política fiscal con modelos DSGE II

El papel de los consumidores de regla general. Reglas fiscales. Introducción de la política fiscal en los modelos DSGE de economía abierta.

Martes, 22 de febrero
Estimación de modelos DSGE

Transformación de los datos. Calibración, estimación clásica y bayesiana.

Miércoles, 23 de febrero
El modelo neo-keynesiano con fricciones financieras

Efectos de amplificación de las fricciones financieras. El acelerador financiero (BGG). “Un modelo de política monetaria no convencional” (Gertler y Karadi, 2011). El acelerador financiero en una economía abierta y el papel del tipo de cambio.

Jueves, 24 de febrero – Viernes, 25 de febrero
Pronóstico y análisis de escenarios: un modelo DSGE con fricciones financieras para Colombia

Descripción del modelo. Pronóstico macroeconómico y análisis de escenarios de políticas.

Andrés González

Andrés González es economista de la División de Modelación Macroeconómica y Monetaria del Instituto de Capacitación y Desarrollo de las Capacidades del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Sr. González trabajó anteriormente en el Banco de la República (el banco central de Colombia) como Subgerente de Política Monetaria e Información Económica, Subgerente de Investigación Económica y Director del Departamento de Modelización Macroeconómica. El Sr. González fue profesor asociado en la Universidad de los Andes, Colombia, y ha publicado varios artículos en revistas académicas. Las áreas de especialización del Sr. González son la macroeconomía y la econometría. Ha sido consultor en estos temas para el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Finanzas y Planificación Económica de Ruanda y varios bancos centrales de Centroamérica. El Sr. González es Ph.D. en Economía y Econometría por la Stockholm School of Economics.

Diego Rodríguez

Diego Rodríguez es economista en la División de Modelación Macroeconómica y Monetaria del Instituto de Capacitación y Desarrollo de Capacidades en el Fondo Monetario Internacional. Antes de ingresar al FMI, trabajó como director del Departamento de Modelos Macroeconómicos en el banco central de Colombia. En esa institución desarrolló e implementó los modelos macroeconómicos para análisis de políticas y pronóstico. Adicionalmente trabajó como consultor en el desarrollo de modelos de equilibrio general para el FMI, BID, FLAR, y varios bancos centrales en Centro y Latinoamérica. Su investigación se ha enfocado en política monetaria, política fiscal, materias primas, y modelos DSGE. Tiene publicaciones en el Journal of International Economics (JIE), Federal Reserve Bank of St. Louis Review, y otras revistas indexadas. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Boston, donde realizó estudios de doctorado.

Felipe Zanna

Felipe Zanna es economista senior de la División de Modelación Macroeconómica y Monetaria del Instituto Capacitación y de Desarrollo de Capacidades del FMI. Anteriormente, ocupó cargos en el Departamento de Investigaciones y el Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación en la misma institución. Antes de unirse al Fondo, en 2006, trabajó como economista en la División de Finanzas Internacionales de la Reserva Federal de los EE. UU. El Dr. Zanna ha realizado investigaciones y ha publicado artículos sobre políticas monetarias, fiscales y cambiarias en países en desarrollo, utilizando modelos DSGE. Él recibió su Ph.D. en Economía de la Universidad de Pensilvania y títulos de pregrado y maestría de la Universidad de Los Andes (Colombia).