Seminario sobre Uso de Encuestas por los Bancos Centrales

5, 6 y 7 de julio de 2021.

 

Instituciones organizadoras

CEMLA.

Contenido

En los últimos años las tareas de los bancos centrales y de las agencias de supervisión, tales como las de pronóstico, operaciones de alta frecuencia y la generación de estadísticas, han implicado la necesidad de compilar y trabajar con grandes y crecientes bases de datos de una diversidad de variables económicas, financieras, demográficas, etc.. Un insuficiente conocimiento sobre cómo manejar y combinar dichas bases de datos y una infraestructura técnica no apropiada para esos fines, puede limitar su aprovechamiento, así como la lectura y evaluación de lo que indican, lo que a su vez puede afectar adversamente la toma de decisiones. El curso cubre diversos aspectos de la compilación, combinación, análisis y utilización de grandes bases de datos (BIG DATA) en la banca central, su manejo y aprovechamiento, incluyendo el estudio de casos y los aspectos de protección de su contenido.  

Objetivo

Capacitar en como estructurar grandes bases de datos, como combinar su contenido y como aprovecharlas mediante paquetería especializada que permite identificar patrones y consecuentemente derivar conclusiones. Se enfatizará en como el aprovechamiento de grandes bases de datos pueden contribuir a que la banca central cuente con información adecuada sobre el impacto de sus acciones de política en el sistema financiero y en la economía en su conjunto, lo que contribuye a la adopción de medidas adecuadas y oportunas de política monetaria y financiera.

Dirigido a

Profesionales de los bancos centrales que son responsables de encuestas o que participan directamente en su diseño, levantamiento, procesamiento y análisis de resultados. Asimismo, a los profesionales de las áreas de estudios económicos.

Idioma

Español

Coordinador

Jesús Cervantes
Gerencia de Estadísticas Económicas