Available in English

Biodiversidad y Desafíos Ambientales para el Sistema Financiero

Del 30 de noviembre - 2 de diciembre de 2021
Videoconferencia

 

La conferencia sobre Biodiversidad y Desafíos Ambientales para el Sistema Financiero se realizó en formato digital del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2021. Fue organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco de México. Contó con la participación de más de 520 representantes de más de 200 instituciones, incluyendo asociados y miembros colaboradores del CEMLA. La reunión se centró en temas como: la pérdida de biodiversidad y el riesgo financiero; la evaluación de su impacto y su integración en el proceso de decisión financiera; y el aumento de la inversión en biodiversidad.

Panel 1: Evaluación de los riesgos de la biodiversidad en el sistema financiero.
En este panel se abordaron diferentes aspectos de los riesgos financieros derivados de la biodiversidad. En el contexto de una creciente demanda de servicios ecosistémicos, se está produciendo un rápido deterioro del capital natural, así como otros problemas medioambientales que ponen en riesgo el suministro de servicios ecosistémicos. Algunas de las conclusiones del panel fueron las siguientes:

  • · Las repercusiones económicas y sociales del deterioro de los servicios ecosistémicos pueden paliarse si se incorpora el valor de la naturaleza a las decisiones económicas y financieras, y con una inversión adecuada en la recuperación y protección del capital natural. Las instituciones financieras y los bancos centrales tienen cada vez más interés en la dependencia del sistema financiero a los ecosistemas.
  • · El cambio climático ha sido un punto de partida para abordar la biodiversidad y otras cuestiones medioambientales que afectan al sistema financiero. La inclusión de la biodiversidad en los marcos debería tener en cuenta las restricciones actuales dadas por la limitación de los datos y la complejidad de los modelos.

Panel 2: Revelación, información y herramientas.
En este panel se debatieron los retos de la información en el sistema financiero para incorporar los riesgos de la biodiversidad en las decisiones financieras. Algunas conclusiones fueron las siguientes:

  • · Se discutió ampliamente la importancia de considerar conjuntamente el cambio climático y la degradación medioambiental. La inacción para evaluar y gestionar estos riesgos de forma conjunta podría derivar en mayores costos y en una retroalimentación más fuerte entre ellos.
  • · Los datos sobre la biodiversidad suelen tener problemas de disponibilidad, exhaustividad, accesibilidad, coherencia y normalización. Estos problemas dificultan las decisiones de inversión debido a la falta de evaluación de los impactos ecológicos.

Mesa redonda 3: Enfoques de modelización de la financiación de la biodiversidad.
En este panel se debatieron los retos que plantea la incorporación de los riesgos de la biodiversidad en los procesos de decisión financiera. Algunas conclusiones fueron las siguientes:

  • · A diferencia del cambio climático, en el que se pueden seguir fácilmente parámetros como las emisiones de dióxido de carbono, la complejidad de la pérdida de biodiversidad requiere un conjunto más amplio de parámetros e interacciones para su evaluación de riesgos. Por ejemplo, la prevención de la deforestación y la preservación de las especies animales en peligro de extinción tienen diferentes impulsores y efectos en los servicios ecosistémicos.
  • · Las métricas están limitadas a criterios de practicidad y rentabilidad que importan a la hora de aplicar marcos políticos centrados en la reducción de los riesgos medioambientales.

Mesa redonda 4: Mercados de capitales y biodiversidad.
En este panel se debatió la relevancia de la biodiversidad para diferentes organizaciones, centrándose en cómo pueden alinear sus esfuerzos de conservación con las transformaciones en los mercados de capitales, considerando aspectos que van desde las soluciones e innovaciones hasta la transición normativa.

Panel 5: Casos de éxito y oportunidades en la financiación del uso de la tierra, la agricultura sostenible y la reforestación.
Este panel se dedicó a debatir experiencias y pruebas de concepto para un mejor uso de los recursos de la tierra, centrándose en la mitigación del riesgo de la biodiversidad a través de la sostenibilidad y la reducción de la dependencia de los servicios ecosistémicos. Una conclusión del panel fue la siguiente:

  • · La producción agrícola tiene una gran influencia en la biodiversidad, mientras que las prácticas no sostenibles tienen un gran impacto negativo. La producción agrícola es una de las principales fuentes de transformación de los ecosistemas, y sus costos ambientales tienen un efecto desproporcionado en la población de menores ingresos.

Panel 6: Financiación de los recursos marinos y costeros: casos de éxito y oportunidades.
Este panel se centró en las características de los recursos marinos y costeros, y en el intercambio de experiencias sobre los esfuerzos de conservación y las formas más sostenibles de beneficiarse de sus servicios ecosistémicos. Una conclusión del panel fue la siguiente:

  • · La explotación de los recursos marinos y sus derechos de propiedad plantean diferentes retos, en particular sobre cómo gestionar estos recursos. A pesar del importante papel que desempeñan los gobiernos en la propiedad y ordenación de la explotación de estos recursos, siguen existiendo retos debido a la inadecuada planificación y seguimiento de las políticas aplicables, lo que se traduce en pérdida de biodiversidad.