Available in English

 

Seminario sobre pruebas de estrés en tiempos de Covid*

Formato digital, 10 y 11 de febrero de 2021.

 

 

El Seminario es parte del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) que se viene implementando desde 2016. Como parte de este acuerdo, anualmente se realiza un seminario sobre temas técnicos con enfoques en temas prudenciales en estabilidad financiera con perspectiva regional.

 

El Seminario sobre pruebas de estrés en tiempos de Covid, se llevó a cabo en formato digital los días 10 y 11 de febrero de 2021. Fue organizado conjuntamente por el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Asistieron 84 participantes provenientes de 35 organizaciones, incluidos bancos centrales y autoridades de supervisión bancaria de América Latina y el Caribe (LAC), junto con instituciones de América del Norte y Europa.

Este seminario estuvo dedicado a la revisión de los desafíos que plantea la crisis COVID-19 a las pruebas de estrés, en particular al diseño de escenarios adecuados para ejercicios recientes y ajustes metodológicos que aborden con mayor fidelidad el impacto excepcional de la pandemia en los sectores real y financiero.

Los participantes discutieron los escenarios corridos previo y durante la crisis como parte del marco de estrés diseñado por las instituciones centrales. Los escenarios de estrés se basaron en un pronóstico de crecimiento negativo y fueron revisados durante el primer semestre de 2020 cuando el PIB ya había caído por debajo de los niveles correspondientes a los escenarios severos de las pruebas de estrés previas a la crisis en muchos países. Los escenarios de COVID-19 presentados comúnmente mostraron una desaceleración inicial más profunda que en ejercicios anteriores, pero reflejaron diferentes puntos de vista sobre la velocidad de recuperación. A la luz de la mayor incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia, los bancos centrales probaron una gama más amplia de escenarios (por ejemplo, la Reserva Federal probó una recesión en forma de V, en forma de U, y en forma de W) o utilizaron pruebas de estrés inversas (por ejemplo, el Banco de Inglaterra y el Banco de la República). Un punto de discusión fue cómo los escenarios deberían reflejar las respuestas de los gobiernos, como, por ejemplo, se hizo en el escenario el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

En los ejercicios presentados prevalecieron dos ajustes metodológicos: primero, la implementación de medidas de alivio gubernamentales dirigidas a empresas y hogares alivió temporalmente los riesgos crediticios, mientras que las medidas dirigidas a las instituciones financieras eliminaron las restricciones de capital que debían reflejarse en proyecciones de pérdidas y crecimiento del crédito (por ejemplo, Banco Central de Chile y ABE presentaron sus enfoques). Segundo, una disección de las carteras bancarias tenía que dar cuenta del impacto desigual de la pandemia en diferentes sectores económicos, por ejemplo, dividiendo la cartera en capas más y menos afectadas como lo hizo el Banco de México.

 

Palabras de Apertura
Stress Testing in COVID Times
Dr. Manuel Ramos Francia
Director General, CEMLA

 
* Debido a la restricción de datos, la información pública de este evento es limitada.