Curso Virtual de Tópicos Seleccionados sobre Análisis y Elaboración de Pronósticos para la Política Monetaria Basados en Modelos

Del 8 al 12 de febrero de 2021.

 

El curso virtual de Tópicos Seleccionados sobre Análisis y Elaboración de Pronósticos para la Política Monetaria Basados en Modelos representa un esfuerzo para analizar las interacciones de las principales variables macroeconómicas, los efectos de los choques de demanda y oferta agregada y el papel de la política monetaria. Lo anterior bajo distintos regímenes cambiarios, con el uso de un programa para producir estimaciones y pronósticos que se puedan contrastar con las conclusiones de la teoría y proporcionar información para las intervenciones de los hacedores de política de los bancos centrales.

El programa está diseñado a partir de un modelo semi-estructural que facilita el análisis de algunos posibles mecanismos de transmisión de la política monetaria por la tasa de interés. En las sesiones posteriores se extiende la forma canónica del modelo para incorporar más elementos al análisis como el uso de subcomponentes del Índice de Precios al Consumidor, distintas formas de gestión de la política cambiaria e interacciones con la política fiscal. Finalmente, como una forma de contraponer al modelo como un instrumento narrativo, se revisan los supuestos y metodologías utilizadas en el proceso de la elaboración de predicciones de los escenarios posibles.

Durante el primer bloque del curso, se presenta el Forecasting and Policy Analysis System (FPAS, por sus siglas en inglés) como un marco que incluye los pasos a seguir para tener una visión común sobre el comportamiento de la economía, así como los factores que pueden afectar a las mismas dentro de las autoridades monetarias. El primer paso del FPAS consiste en la gestión y elaboración de un diagnóstico inicial sobre los datos macroeconómicos para posteriormente elaborar pronósticos de corto y mediano plazo con el fin de que, en una fase posterior, se realicen informes sobre los mismos y, con base en ellos, se emita una recomendación sobre la decisión de política monetaria.

Si bien el FPAS puede acoplarse al uso de distintos modelos y se sugiere como un sistema que incorpora buenas prácticas de la presentación de pronósticos para dar informes sobre las decisiones de política monetaria, un buen acercamiento para verlo en acción es el uso de un modelo canónico de brechas. Este modelo analiza las desviaciones de una economía respecto a su tendencia de largo plazo y tiene como ingredientes principales los siguientes elementos: una ecuación para la demanda agregada representada por la brecha del producto que asocia la actividad económica real domestica a la del exterior y las condiciones monetarias en las que se encuentran las brechas de la tasa de interés y el tipo de cambio, una ecuación para la oferta agregada que da lugar a una relación entre la inflación y los costos marginales reales. También incluye una ecuación que refleja la paridad descubierta de tasas de interés y una regla de política monetaria en la que la tasa de interés nominal es una función que responde a desviaciones inflacionarias respecto a su meta, y a la brecha del producto.

Para observar la interacción de los elementos que componen al modelo canónico de brechas, en el espíritu del curso, el programa se implementó en MATLAB haciendo uso del IRIS Toolbox, una paquetería que facilita el modelado macroeconómico y permite obtener simulaciones. Se hizo énfasis en la distinción entre las estimaciones (que tienen como objetivo asignar valores a los parámetros del modelo haciendo uso de datos históricos y utilizando un modelo estadístico formal) contra la calibración (un ejercicio que elige valores de los parámetros con base en el comportamiento de algunos momentos estadísticos derivados del modelo) y las dificultades que implica cada uno.

En el segundo bloque, se presentan tres posibles extensiones al marco establecido anteriormente. En una primera extensión, se propone analizar los subcomponentes del Índice de Precios al Consumidor incorporando tres Curvas de Phillips para cada componente y cada uno tiene una participación constante en el promedio ponderado del IPC. Esto ayuda a replicar que en la realidad cada componente responde a choques motivados por factores distintos, y con diferente variabilidad. Posteriormente, se estudian las distintas configuraciones donde, en teoría, los bancos centrales se enfrentan a la elección entre dos alternativas sobre el control de la movilidad de capitales, la independencia de su política monetaria y un tipo de cambio rígido. A esta relación se le conoce como La Trinidad Imposible puesto que la autoridad monetaria no puede fijar su meta de inflación con libre movilidad de capitales mientras mantiene su tipo de cambio fijo, porque tendría que sacrificar alguna de las metas o bien, mantenerlas a costa de sus reservas. En una última extensión del modelo, se añade al análisis de las interacciones con la política fiscal. Para esto, se establece que el gobierno busca satisfacer dos objetivos: suavizar el ciclo económico por medio de cambios fiscales y mantener un objetivo de deuda.

En el bloque final, con el objetivo de retomar los últimos puntos del FPAS, se habló del proceso que se lleva a cabo para la elaboración de pronósticos y recordar que, en última instancia, su objetivo es ser una herramienta de difusión y discusión de la lógica de las acciones de la autoridad monetaria. Al ser un producto de elaboración interna de los bancos centrales, requiere de acuerdos respecto al punto de partida de las predicciones como así lo que se espera sea la trayectoria más probable. También, es valioso reportar a los escenarios alternativos en forma de simulaciones ante distintos choques y hechos. Reportar de forma conjunta todos estos elementos promueve la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades monetarias.

 

Lunes, 8 de febrero

Pruebas de conectividad

Sesión de apertura
Sr. Christian Johnson
Economista Principal, Instituto de Capacitación del FMI

Sr. Santiago García Verdú
CEMLA

Sr. Ruy Lama
Economista Principal, Instituto de Capacitación del FMI

Sr. Juan Pablo Medina
Consultor, Instituto de Capacitación del FMI y Profesor Asociado de la Universidad Adolfo Ibáñez

Examen previo al inicio del curso

Sesión 1: Sistema de pronóstico y análisis de políticas (SAAP)

Sistema de pronóstico y análisis de políticas (SAAP)
Sr. Christian Johnson

  • Componentes de SAAP: bases de datos, monitoreo y reportes; pronósticos de corto y mediano plazo; comunicación y toma de decisiones.
  • El papel del modelo de proyecciones trimestrales (QPM).
 
Sesión 2: Componentes del IPC y sus precios relativos

Componentes del IPC y sus precios relativos
Sr. Ruy Lama

  • Subyacente, alimentos y energía: los componentes de la inflación y precios relativos.
  • Choques de componentes del IPC, efectos de primera y segunda vuelta y medidas de respuesta.
  • Choques transitorios y permanentes de los precios relativos.

Taller: Componentes del IPC y sus precios relativos

  • Ampliación del modelo con componentes del IPC y precios relativos.
  • Choques en el modelo de proyecciones trimestrales (QPM) con componentes del IPC.

 

Martes, 9 de febrero

Sesión 3: Otros regímenes cambiarios

Regímenes alternativos de tipo de cambio
Sr. Ruy Lama

  • Gestión de tipo de cambio.
  • El tipo de cambio como meta operativa.
  • Intervenciones cambiarias.

Taller: Propiedades de modelos en diferentes regímenes de política

  • Transmisión de choques en el modelo.

 

Miércoles, 10 de febrero

Sesión 4: Ampliación del modelo base: Política fiscal

Ampliación del modelo base: Política fiscal
Sr. Christian Johnson

  • Reglas fiscales y contabilidad fiscal.
  • Tendencias de largo plazo y desplazamientos.
  • Simulaciones.

Taller: Extensión fiscal

  • Códigos para el módulo satelital fiscal.
  • Escenarios de expansiones o consolidaciones fiscales.

 

Jueves, 11 de febrero

Sesión 5: Proyecciones macroeconómicas y análisis de riesgo bajo incertidumbre (I)

Proyecciones macroeconómicas y análisis de riesgo bajo incertidumbre (I)
Sr. Juan Pablo Medina

  • Construir escenarios macro para el diálogo sobre políticas.

Taller: Formulación de escenarios y análisis de política

  • Pronóstico de base.

 

Viernes, 12 de febrero

Sesión 6: Proyecciones macroeconómicas y análisis de riesgo bajo incertidumbre (II)

Proyecciones macroeconómicas y análisis de riesgo bajo incertidumbre (II)
Sr. Juan Pablo Medina

  • Pronóstico de base y escenarios alternativos: COVID-19.

Taller: Formulación de escenarios y análisis de políticas

  • Diseño de escenarios alternativos: COVID-19.

Examen final y evaluación del curso

Sesión de clausura