Available in English

Seminario sobre la Valuación de Riesgos Climáticos
en el Sector Financiero*

Formato digital. Diciembre 8, 10 y 16, 2020.

 

El Seminario forma parte del acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el cual se centra en abordar enfoques técnicos en temas prudenciales de estabilidad financiera con una perspectiva regional.

El Seminario sobre la Evaluación del Riesgo Climático en el Sector Financiero se celebró en formato digital los días 8, 10 y 16 de diciembre de 2020. Fue organizado conjuntamente por el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco Central do Brasil. Asistieron 124 participantes de 47 organizaciones, incluidos bancos centrales de América Latina y el Caribe (ALC), autoridades de supervisión bancaria, centros de investigación e instituciones privadas.

El seminario tuvo como objetivo reflejar la creciente relevancia de los fenómenos climáticos y ambientales en los riesgos financieros. Se presentó el panorama actual de las investigaciones sobre el clima y el medio ambiente, la forma en que sus efectos se transmiten a las instituciones financieras y la respuesta internacional al cambio climático. Además de esto último, se examinó la respuesta de las autoridades financieras a los riesgos climáticos y ambientales, traducidas en medidas de supervisión prudencial. Una conclusión central de las discusiones fue que estas medidas de política deben ser aplicadas con metodologías que permitan capturar la complejidad de los fenómenos ambientales. Los participantes también remarcaron la importancia de la incorporación de los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente en el marco de la gestión de riesgos en el sector privado, incluyendo la perspectiva de los gestores de riesgo.

 

 
 
 
 
 
 
* Debido a la restricción de datos, la información pública de este evento es limitada.