Curso sobre Tecnologías Blockchain y Banca Central

Curso digital, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, 2020.

 

 

El Curso sobre Tecnologías Blockchain y Banca Central es parte de las actividades del centro de innovación del CEMLA. El objetivo del Curso fue proporcionar una introducción integral a las tecnologías blockchain y su relevancia para los bancos centrales.

 

El Curso sobre Tecnologías Blockchain y Banca Central se llevó a cabo en formato digital, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. Fue organizado conjuntamente por el Banco Central do Brasil, University College London y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Asistieron 127 participantes de 30 organizaciones, incluidos bancos centrales y autoridades de supervisión bancaria de América Latina y el Caribe (ALC) y Europa. El curso estuvo compuesto por sesiones teóricas, talleres y presentaciones de casos de uso.

Introducción a la tecnología Blockchain

La Dra. Jiahua Xu dio una introducción general a la tecnología blockchain. La Dra. Xu presentó algunas definiciones y conceptos. Se centró en las propiedades, componentes y propósitos de estas tecnologías, centrando la discusión en un concepto amplio que se conforma de la siguiente manera: “datos distribuidos en una red entre pares con una administración descentralizada donde los datos con marca de tiempo están encadenados mediante criptografía”. La Dra. Xu presentó el trabajo seminal "‘Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System’" por Satoshi Nakamoto y su propuesta de un mecanismo descentralizado como alternativa a los sistemas de pago convencionales. En cuanto a la posibilidad de garantizar simultáneamente seguridad, escalabilidad y descentralización, se destacó que la mejora en dos de estas tres características es perjudicial para la tercera en tecnologías descentralizadas. Por ejemplo, en un sistema descentralizado es posible tener un problema de doble gasto debido a la latencia en el registro de transacciones. Finalmente, la Dra. Xu describió un camino de decisión para la selección de tecnologías blockchain de acuerdo con escenarios donde existan datos comunes, múltiples usuarios, apertura de transacciones, entre otros criterios.

Diferentes tecnologías Blockchain

En esta sesión, Alessandro Recchia profundizó en más detalles técnicos sobre las tecnologías blockchain. Señaló que se basan en la criptografía, el estudio de asegurar las comunicaciones para evitar que sean leídas por terceros, como mecanismo para eliminar a las terceras partes y garantizar la descentralización, seguridad, resistencia a la manipulación y auditabilidad directa para los participantes. En esta presentación, se mostró cómo las técnicas criptográficas se basan en problemas matemáticos y computacionales y están destinadas a transformar datos mediante cifrado y descifrado. En este sentido, un concepto clave en la criptografía computacional son las funciones hash, que transforman datos de una longitud arbitraria en datos de un tamaño fijo conocido como valor hash de tal manera que: el valor hash no tiene relación con los datos originales. En este proceso, es fácil obtener el valor hash a través de los datos originales dada la función hash, pero no es factible reconstruir los datos originales a partir del valor hash. El Sr. Recchia explicó la dinámica de un sistema de cifrado de clave pública / privada.

Creación y consenso de tokens

Esta sesión se dedicó a profundizar en los principales conceptos y procesos relacionados con la creación y el consenso de tokens. La Dra. Jiahua Xu explicó el concepto de contratos inteligentes, que comprende la transferencia de dinero entre direcciones o contratos, y para los cuales persisten datos y se realizan cualquier tipo de cómputos. Señaló que los contratos inteligentes no están diseñados para interactuar con nada fuera del blockchain, pero son poderosas herramientas para la programación. Luego se describió el proceso completo que sigue un contrato inteligente, que es: i) Escribir un código de alto nivel para el contrato; ii) Probar el contrato, iii) Compilar el contrato en bytecode, iv) Enviar una transacción para implementar el contrato, y v) Interactuar con el contrato enviando transacciones a la dirección generada.

Esta sesión práctica ayudó a los participantes a aprender cómo ejecutar contratos inteligentes en una dirección específica y cómo asegurarse de que la operación se ejecute correctamente. La sesión continuó con el uso del concepto de gas por parte de Ethereum, que se relaciona con los costos que genera una transacción, y tiene como propósito incentivar a los mineros y crear protección contra los ataques DoS. La primera parte de la sesión finalizó con un ejercicio práctico sobre cómo programar un contrato inteligente de Ethereum.

Como parte de esta sesión, la Sra. Xu mencionó los desarrollos futuros de Ethereum que implican un aumento en la capacidad de datos, una reducción en los tiempos de procesamiento, pruebas de participación, fragmentación, entre otros. Luego se mencionó los trabajos actuales sobre cómo blockchain puede respaldar los enfoques de la teoría de juegos, y el caso específico de cómo funciona un SWAP atómico desarrollado con Hash Timelock Contracts. Finalmente, la Dra. Xu revisó el tema de las finanzas descentralizadas discutiendo sobre Automated Market Maker, Stablecoins y los protocolos de préstamos de Ethereum.

Economía de DLT

En su presentación Dr. Paolo Tasca discutió cinco temas: el tema de la confianza, el significado del dinero, Bitcoin como memoria pública, Libra como convención y la competencia de divisas.

La sesión comenzó mostrando cómo la confianza de los consumidores estadounidenses en los bancos ha caído, así como sus creencias en el gobierno a lo largo del tiempo, y cómo el aumento de Bitcoin ha exacerbado este problema de confianza. A continuación, en cuanto al significado del dinero, el Dr. Paolo Tasca repasó dos conceptos importantes vinculados, la memoria pública y la convención. Para el primero, se dijo que un ledger”ledger” es una forma de realizar un seguimiento de quién es dueño de qué, y también de quién debe y se le debe qué. En términos de convenciones, el Dr. Tasca mencionó que el dinero es una convención social respaldada por una institución responsable dentro del Estado que goza de la confianza pública. Se continuó la discusión profundizando en las razones de por qué Bitcoin es una memoria pública y Libra es una convención. Para el caso de Bitcoin, el Dr. Tasca mencionó que fue inventado con el objetivo de devolver a los ciudadanos el poder de sus datos, mediante la construcción de una red descentralizada para eludir a los proveedores institucionalizados. De modo que, mediante el uso de un ledgerledger con sello temporal, validado por pares, distribuido a prueba de manipulaciones y abierto a todos, Bitcoin creó una memoria pública, donde las reglas e incentivos necesarios se pueden hacer cumplir a través de su mecanismo de consenso donde una CPU equivale a un voto. Pero a pesar de su potencial, Bitcoin no ha cumplido con sus premisas. Por otro lado, la historia ha demostrado que el dinero como convención debe tener una base de confianza, respaldada por algún arreglo institucional. En tiempos recientes, se ha observado la proliferación de plataformas centralizadas habilitadas por tecnología blockchain, lo que ha dado lugar a la creación de una economía de plataforma digital, donde la confianza es mejor fomentada por quienes controlan las plataformas, reemplazando a los proveedores de confianza institucionalizados y convirtiéndose en guardianes de nuestra identidad digital y nuestra confiabilidad. Pero como en el caso de Bitcoin, Libra no ha cumplido con sus premisas y recientemente su confiabilidad como custodios de nuestros datos se ha visto comprometida. La sesión finalizó con una amplia comparación entre las opciones de dinero digital, incluidas las criptoactivos, las stablecoins y las monedas digitales del Banco Central (CBDCs), presentando sus ventajas y desventajas.

Estrategia empresarial DLT

La sesión estuvo dedicada a describir el entorno en el que prospera la tecnología DLT, sus actores y sus interacciones en el tejido de su complejidad, así como sus implicaciones como carácter disruptivo. Fue presentada por Nikhil Vadgama. En primer lugar, el Dr. Vadgama describió a los participantes de un ecosistema DLT: a) Desarrolladores: Los encargados de escribir y revisar el código que soporta el sistema DLT, sus protocolos, interfaces, aplicaciones dependientes y capacidades de interoperabilidad; b) Gateways: Los mecanismos y partícipes que posibilitan la comunicación dentro y fuera del sistema. Se pueden dividir a su vez en 5 categorías: los gatekeepers regulan el acceso a la red; los oráculos transmiten datos; los custodios supervisan los activos; los emisores gestionan el registro de activos mediante tokens; y los intercambios ayudan a las transacciones de activos digitales; c) Administradores: Regulan el acceso al repositorio de códigos. Su papel e importancia dependen de la permitividad de la arquitectura. Los sistemas cerrados requieren administradores dedicados, mientras que los sistemas abiertos no; y d) Participantes: Son los usuarios del sistema que se comunican con mensajes a través de la red. Estos incluyen a los mineros y validadores que crean e incorporan registros en el ledger, auditores que revisan la validez de los registros y otros usuarios finales que interactúan con el sistema u otros participantes. En segundo lugar, el Sr. Vadgama definió un consorcio como un grupo de participantes con procesos, relaciones y valores comunes que reúnen recursos para un objetivo común, al mismo tiempo que combinan los riesgos del esfuerzo. Finalmente, el Dr. Vadgama describió la disrupción que implica la tecnología DLT y cómo se extenderá a medida que madure con diferentes grados de visibilidad, caracterizados por el ciclo de Hype de Gartner. A pesar de lo disruptivo que fue Internet, las tecnologías DLT están cambiando la forma en que opera. Describió la transición que se llevará a cabo de lo que denominó Web 2.0, aplicaciones y una forma de interacción basada en servidores centralizados, a la Web 3.0, basada en redes P2P que ejecutan Aplicaciones Descentralizadas (Dapps) por encima de la red. Esta innovación está exagerada: las falsas expectativas que genera su sobreexposición deberán ser compensadas con la transición que implica la madurez y el progresivo alcance a una mayoría significativa.

Aplicaciones comerciales de DLT

El Dr. Vadgama realizó una segunda presentación sobre las aplicaciones comerciales de DLT. Comenzó con un panorama de DLT dentro de las organizaciones. En general, blockchain se percibe como una tecnología que tendrá un papel más importante al resolver diferentes problemas y al permitir una mayor competitividad, aunque sus beneficios puedan estar sobredimensionados. Las organizaciones están explorando el uso de diferentes activos digitales basados ​​en soluciones privadas, de terceros, públicas, entre otras, que brinden mayor seguridad, rapidez y transparencia. A continuación, el Dr. Vadgama describió algunas aplicaciones de blockchain. La primera aplicación mencionada fue el seguimiento de las distintas fases del proceso de la cadena de suministro, mediante la transformación de infraestructuras centralizadas en registros digitalizados en tiempo real con funcionalidades totalmente integradas a Internet, lo que permite una trazabilidad de errores y un flujo de pago más fáciles. Procedió con el registro de la propiedad y manifestó ventajas similares para su aplicación. En segundo lugar, el Dr. Vadgama presentó cómo las corporaciones pueden acercarse a DLT como una adaptación a una tecnología disruptiva. Subrayó que un enfoque puesto en un punto de partida hacia el interior o el exterior conlleva sus respectivas ventajas y desventajas, respectivamente. Un enfoque hacia el interior permite a una corporación desarrollar soluciones controladas con los beneficios inherentes de la motivación de los recursos humanos y la explotación de las ramificaciones de las innovaciones potenciales; sin embargo, requiere un entorno propicio que podría no cumplirse. Los enfoques hacia el exterior pueden proporcionar implementaciones aceleradas de nuevas tecnologías de la mano de expertos externos; sin embargo, los choques entre la adaptación y los procesos culturales podrían socavar la plena implementación de las nuevas tecnologías en la organización. Se destacó como las empresas han seguido expandiendo el número de patentes en torno a las aplicaciones de blockchain, con China a la cabeza. Luego señaló que las empresas eligen entre tipos de blockchain cerrados o abiertos, con o sin permiso, y sistemas centralizados o descentralizados. Las configuraciones permiten establecer los niveles deseados de resistencia a la censura, oposición a la manipulación, requisito de confianza, tiempos de confirmación, capacidades de rendimiento, gastos generales y eficiencia de los recursos. En tercer lugar, introdujo el concepto de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO): una forma de recaudación de fondos basada en tokens de criptoactivos comprados por los primeros inversores que esperan ganancias futuras en un mercado altamente especulativo. Si bien presentan algunas similitudes con las Ofertas Públicas Iniciales (OPI), basadas en acciones, y el crowdfunding, basado en recompensas por desempeño, permiten esquemas más menos vinculantes. Sin embargo, las ICOs se han visto involucradas en prácticas fraudulentas que han afectado su recepción, propiciando su mutación hacia nuevas formas de transacciones con características más reguladas y restrictivas. Finalmente, el Dr. Vadgama habló sobre las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) que consisten en una organización representada por un conjunto de contratos inteligentes a largo plazo. Un DAO es completamente digital y se basa en la toma de decisiones colectivas, con limitaciones intrínsecas, como la incapacidad de responder a decisiones inesperadas, la restricción de operaciones codificables y la ambigüedad en sus atribuciones legales.

Regtech

El profesor Tomaso Aste hizo un recuento del contexto y las áreas de aplicación de las tecnologías DLT en la regulación de la industria financiera a través de la tecnología o lo que se denomina como Regtech. El profesor Aste comentó primero que, dado que la industria se basa en procesos más automatizados, su regulación ya no es posible con herramientas no automatizadas. Luego comentó sobre cómo el gran volumen de información generada por la industria financiera es de interés para los reguladores y su mayor capacidad analítica relacionada con blockchain como una forma de garantizar el anonimato a consumidores y ciudadanos. Remarcó cómo la automatización se ha ido expandiendo y ahora se presenta como la posible próxima revolución cuando engloba el área de la toma de decisiones, con las preocupantes repercusiones para las empresas, los particulares y los reguladores. Sin embargo, la naturaleza del avance tecnológico tiene dos puntos de advertencia: tiende a concentrarse debido a los altos costos, y la regulación se queda corta para incluir las nuevas facetas que aparecen continuamente debido al rápido ritmo de su evolución. En segundo lugar, el profesor Aste hizo un resumen de los aspectos importantes y las definiciones de blockchain, reiterando que blockchain es una serie de bloques unidos que a través de una operación hash, proporciona una dirección temporal en los registros y tiene un mecanismo de consenso que se basa en una verdad acordada en un entorno coordinado. Afirmó que la idea de un ledger no es moderna, y citó ejemplos tan antiguos como los libros de contabilidad de arcilla mesopotámicos del 3000 a. C. La tecnología blockchain moderna se remonta a finales de los 70 y principios de los 80 con árboles y cadenas hash hasta el white paper de Bitcoin de Satoshi Nakamoto. Remarcó cómo la descentralización, a pesar de su ineficiencia intrínseca, es una opción privilegiada que requiere un esquema de incentivos para funcionar adecuadamente.

El futuro de los sistemas de pago digitales

El Dr. Geoffrey Goodell presentó una perspectiva completa de los sistemas de pago actuales y los desafíos y oportunidades que traerán las nuevas tecnologías. Primero, describió la naturaleza de la compensación y liquidación de pagos, y la forma en que se llevan a cabo entre clientes, comerciantes, emisores y adquirentes a través de una red de tarjetas. Montado sobre esa estructura con dispositivos tecnológicos asequibles, explicó cómo las innovaciones en los pagos con tarjeta han perseguido asegurar las transacciones de una manera rápida, sin contacto y conveniente. También describió cómo se concretan los pagos en efectivo y banca minorista, y los beneficios que conllevan los primeros sobre los segundos, como la privacidad de la transacción, la custodia de los activos y la ausencia de mediación o posible bloqueo de operaciones. Las alternativas sin efectivo no vienen con las ventajas mencionadas, y dado que la progresión hacia su uso dominante parece inevitable, se incentiva a los bancos centrales a preservar una opción de pago público que les permita garantizar la inclusión y la utilidad pública y preservar el control sobre una parte del volumen de transacciones. Mencionó como en la experiencia del Reino Unido, este cambio se ha observado predominantemente en las tarjetas de débito sobre el efectivo, mientras que el Open Banking aún no ha sido relevante, por alguna razón, se está abandonando el efectivo en favor de los pagos electrónicos. A continuación, profundizó en la posible pérdida de privacidad que implican los pagos minoristas modernos. Cualquiera que pueda acceder al flujo de datos involucrado en una transacción puede inferir rasgos de los agentes que no le gustaría hacer públicos. Señaló que la alternativa del anonimato no da solución a los vicios que tiene actualmente el efectivo. Luego resumió cómo han evolucionado criptoactivolos cripto-activos desde 1982 y detalló algunas de las razones declaradas detrás de su concepción, que generalmente orbitan en torno a cuestiones de privacidad. Señaló que un término medio para la regulación y el ciber libertarismo puede ser el reconocimiento legal de un criptoactivo y la aceptación de los reguladores, promoviendo una adecuada gestión de riesgos de estos desarrollos.

Finalmente, el Sr. Goodell propuso un token electrónico emitido por el gobierno, autorizado y liquidado por actores independientes con mecanismos de privacidad. Explicó cómo esta nueva solución abordaría problemas percibidos como la comparabilidad con soluciones basadas en cuentas, la restricción de una nueva moneda digital a una infraestructura de pago, la incursión de los bancos centrales en un papel dominante en las transacciones, la falta de privacidad y la sustitución de CBDCs por Stablecoins.

Casos de uso de Bancos Centrales

Durante estas sesiones, cuatro bancos centrales presentaron su experiencia hacia la exploración y posible implementación de las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDCs). Estos cuatro casos de uso se llevaron a cabo bajo la conducción del Centro de Innovación del CEMLA utilizando el marco diseñado por UCL.

 

Lunes, 30 de noviembre

Discurso de bienvenida
Serafín Martínez Jaramillo, Asesor, CEMLA

Sesión 1. Introducción a la tecnología Blockchain
Jiahua Xu, UCL

Sesión 2. Diferentes tecnologías Blockchain
Alessandro Recchia, UCL

 

Martes, 1 de diciembre

Sesión 3. Creación de tokens y consenso
Jiahua Xu, UCL

Sesión 4.1. Sesión especial de casos de uso de Monedas Digitales de Bancos Centrales (Central Bank Digital Currencies, CBDC) UCL-CEMLA con Banco Central de Chile y Banco de Jamaica
Moderador: Serafín Martínez Jaramillo, Asesor, CEMLA
Miguel Musa, Líder del Observatorio Tecnológico y Techlab, Banco Central de Chile
Novelette Panton, Jefa de División de Infraestructura de Mercados Financieros, Banco de Jamaica.

Sesión 4.2. Taller DLT
Jiahua Xu, UCL

 

Miércoles, 2 de diciembre

Sesión 5. Economía de DLT
Paolo Tasca, UCL

Sesión 6. Estrategia Empresarial DLT
Nikhil Vadgama, UCL

 

Jueves, 3 de diciembre

Sesión 7. Aplicaciones comerciales de DLT
Nikhil Vadgama, UCL

Sesión 8.1. Sesión especial de casos de uso de Monedas Digitales de Bancos Centrales UCL-CEMLA con Banco Central do Brasil and Banco de la República (Colombia)
Moderador: Serafín Martínez Jaramillo, Asesor, CEMLA
Rafael Sarres de Almeida, Asesor Senior, Banco Central do Brasil
Fabio Mauricio Pinzón González, Director General de Tecnología, Banco de la República (Colombia)

Sesión 8.2. Taller DLT
Jiahua Xu, UCL

 

Viernes, 4 de diciembre

Sesión 9. RegTech
Tomaso Aste, UCL

Sesión 10. El futuro de los pagos digitales
Geoffrey Goodell, UCL

Sesión 11. Taller DLT: Preguntas y respuestas Moderador: Serafín Martínez Jaramillo, Asesor, CEMLA: Serafín Martínez Jaramillo, Advisor, CEMLA

AvatarJiahua Xu
University College London (UCL)
Dr. Jiahua Xu es investigador galardonado en UCL Center for Blockchain Technologies y EPFL. Imparte cursos de Blockchain en ambas universidades. Obtuvo su doctorado en la Universidad de St. Gallen en Suiza, su maestría en Ciencias en la Universidad de Mannheim en Alemania y su licenciatura en la Universidad de Fudan en China. Sus intereses de investigación se encuentran principalmente en la economía de bockchain, las finanzas del comportamiento y la gestión de riesgos. Antes de sus estudios de doctorado, adquirió experiencia práctica, entre otros, en KPMG, Siemens y Continental. Además de los compromisos universitarios, asesora en nuevas empresas de FinTech y trabaja pro bono en una organización sin fines de lucro Development International e.V. que se especializa en investigación sobre derechos laborales.

AvatarAlessandro Recchia
University College London (UCL)
Alessandro Recchia - former group analyst y actual analista de blockchain en University College London.

 

AvatarMiguel Ángel Musa
Central Bank of Chile
Ingeniero Matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en Ciencias en Gestión de Ingeniería, MIT. Líder del Observatorio Tecnológico y Techlab del Banco Central de Chile. Estas iniciativas buscan fomentar la innovación y acelerar la comprensión y adopción de tecnologías disruptivas en el Banco Central. Los temas de experimentación e investigación van desde Machine Learning, API hasta CBDC, pagos digitales y tecnologías Blockchain.

AvatarNovelette Panton
Bank of Jamaica
La Dra. Novelette Panton es la Jefa de la División de Infraestructura de Mercados Financieros del Banco de Jamaica, donde tiene la responsabilidad de los Departamentos de Sistema de Pago y Cambio y Remesas, licencias y Monitoreo. El Departamento de Sistemas de Pago es responsable de garantizar que los sistemas de pago y liquidación de Jamaica, en particular, los sistemas de importancia sistémica, incluidos la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), el Depósito Central de Valores (CSD), la Cámara de Compensación Automatizada (ACH), los sistemas Multilink y Quality Network (QNET) son seguros, eficientes, fiables y seguros.

El área de responsabilidad de Novelette también se extiende a la concesión de autorización a los proveedores de servicios de pago para emitir servicios de pago minorista electrónico, así como a investigar, asesorar e implementar innovaciones de FinTech. Además, la concesión de licencias y la supervisión de las empresas de servicios monetarios (MSB), es decir, las entidades de Cambios y de remesas, son competencia de ella.

Novelette ha trabajado en el Banco de Jamaica durante más de 36 años en diversas áreas del Banco, incluidas divisas, investigación económica, administración, riesgos corporativos e infraestructura de mercados financieros.

AvatarPaolo Tasca
University College London (UCL)
El Dr. Paolo Tasca es un economista digital especializado en sistemas financieros P2P. Ha sido asesor en tecnologías blockchain para diferentes organizaciones internacionales, incluido el Parlamento de la UE y las Naciones Unidas. Paolo es fundador y director ejecutivo del Centro de Tecnologías Blockchain (UCL CBT) en University College London.

AvatarNikhil Vadgama
University College London (UCL)
El Sr. Nikhil Vadgama es un investigador de la UCL CBT y fue responsable de organizar el primer Programa de Educación Ejecutiva Blockchain acreditado en el mundo. Su experiencia ha abarcado múltiples sectores, incluidos educación, bienes raíces y tecnología financiera. Más recientemente, ha estado involucrado en la comercialización de investigación académica en los dominios de IA y Blockchain. Anteriormente fue banquero de inversión en HSBC. Nikhil tiene un MBA de INSEAD, un MPhys de la Universidad de Oxford y ha aprobado los tres niveles del programa CFA.

AvatarRafael Sarres de Almeida
Banco Central do Brasil (BCB)
Es Asesor de Ciberseguridad y Tecnología Financiera en el Banco Central de Brasil, donde investiga sobre tecnología DLT, monedas digitales del banco central (CBDC) y criptoactivos. También es miembro del comité directivo del Laboratorio de Innovación del Banco Central de Brasil - LIFT, y colaborador de la Estrategia de Resiliencia Cibernética del Banco Central de Brasil para el Sistema Financiero Brasileño. Es conferencista en Tecnología DLT, criptoactivos y temas en ciberseguridad.

AvatarFabio Mauricio Pinzón González
Banco de la República (Colombia)
El Sr. Pinzón es Director Técnico del Banco Central de Colombia desde 2010. Tiene una licenciatura en ciencias y una maestría en Ciencias de la Computación y estudios de posgrado adicionales en administración, economía y geografía. En su trayectoria, ha sido gerente de sucursal, oficial de seguridad, administrador de redes y sistemas.

AvatarTomaso Aste
University College London (UCL)
Tomaso Aste es profesor de Ciencias de la Complejidad en el Departamento de Ciencias de la Computación de la UCL. Físico capacitado, ha contribuido sustancialmente a la investigación en análisis de estructuras complejas, modelado de sistemas financieros, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Es un apasionado de la investigación del efecto de las tecnologías en los sistemas socioeconómicos y actualmente se centra en sistemas distribuidos y entre pares. El profesor Aste lidera la investigación sobre la ciencia de la complejidad y la teoría de redes aplicadas a los sistemas socioeconómicos. Trabaja con reguladores en la aplicación de FinTech y Blockchain a la regulación financiera. Es cofundador y director científico del UCL Center for Blockchain Technologies, fundador y director del Financial Computing and Analytics Group en UCL, miembro del consejo del ESRC LSE-UCL Systemic Risk Center y miembro del consejo de Whitechapel. Piensa, agradece. Colabora con la Autoridad de Conducta Financiera, el Banco de Inglaterra y el HMRC. Contribuye al Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre FinTech. Lidera una iniciativa de capacitación para reguladores y banqueros centrales de FinTech en Sudamérica. Es asesor y consultor de varias empresas financieras, bancos, empresas FinTech y start-ups de economía digital.

AvatarGeoffrey Goodell
University College London (UCL)
El Dr. Geoffrey Goodell es Investigador Asociado Senior en el Grupo de Análisis e Informática Financiera del Departamento de Ciencias de la Computación del University College London. Es coordinador del grupo de trabajo de ISO sobre fundamentos de Blockchain y tecnologías de contabilidad distribuida y asesor académico de la Asociación Internacional de Aplicaciones de Blockchain de Confianza con sede en Bélgica y la Asociación de Blockchain para Europa. El Dr. Goodell tiene aproximadamente una década de experiencia como estratega de productos estructurados y administrador de cartera, y fue socio y director de inversiones de una firma boutique de gestión de activos en Boston. Es titular de un certificado CFA y tiene un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Harvard, un MBA de la Universidad de Oxford y una licenciatura en matemáticas del MIT. En UCL, se basa en su conocimiento de la industria para producir políticas y recomendaciones de sistemas efectivas para una sociedad y una economía preparadas para el futuro, específicamente relacionadas con los mercados digitales, los sistemas de pago digitales y la regulación.