Available in English

I Reunión de Responsables sobre Gestión de Riesgos Financieros de Banca Central

Reunión digital, del 7 al 9 de octubre de 2020.

 

La Reunión de Responsables de Gestión de Riesgos Financieros en Bancos Centrales se creó como un espacio para fomentar la discusión, la comunicación y el intercambio de experiencias y mejores prácticas para la gestión de los riesgos financieros entre los gerentes o expertos en riesgo financiero de los miembros del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en el marco de las Reuniones Internacionales que se realizan bajo la secretaría técnica del CEMLA. Su concepción y organización fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el CEMLA, el Banco Central de Costa Rica, el Banco de España y el Banco de México, originado en el Seminario sobre Gestión de Riesgos Financieros en la Banca Central, realizado en Madrid, España en 2019.

La primera edición de la Reunión se celebró en formato digital del 7 al 9 de octubre de 2020, y contó con la participación de 74 representantes de 25 instituciones y asociados del CEMLA de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Suiza y Uruguay. El evento se centró en los siguientes temas: la gobernanza de la gestión de riesgos, la reacción a la crisis de COVID-19 y los mecanismos de provisión de liquidez, y el riesgo financiero desde la perspectiva del front office. Cada tema se asignó a un día de la reunión.

 

Día 1

Panel 1. Gobernanza Parte I

Gobernanza de la gestión de riesgos en los bancos centrales
Jens Ulrich, Jefe de Gestión de Riesgos, Bank for International Settlements (BPI)
El Sr. Ulrich habló sobre la gestión de riesgos en los bancos centrales y en el BPI. Describió las características del BPI y su relación con la dependencia de gestión de riesgos financieros; describió sus funciones y su estructura. Comentó el riesgo operacional, su transformación dentro del banco. Expuso un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre la estructura de gobernanza del riesgo que mejor se adapta a una institución y a sus gestores de riesgos. Por último, habló de la capacidad de recuperación: su experiencia durante la crisis de COVID-19 y sus consideraciones sobre las buenas y malas prácticas de gestión del riesgo y la cultura del riesgo.

Gobernanza de la gestión del riesgo financiero en el Banco del Canadá
Jean-François Tremblay, Director General Adjunto de Riesgos Financieros y Empresariales, Banco del Canadá
El Sr. Tremblay presentó el marco de la Gestión de Riesgos Financieros del Banco del Canadá y su evolución en los últimos años, las características y elementos que ha obtenido y los procesos e instrumentos que ha puesto en marcha en el nivel actual de madurez. También describió la respuesta a la crisis de COVID-19 y la gestión eficaz en el marco de los riesgos. También explicó que la crisis requería la solución de nuevos desafíos, como la rápida adopción de decisiones y los correspondientes sistemas ágiles de presentación de informes. Concluyó con una lista de factores que conducían a una gestión de riesgos satisfactoria, como un marco institucionalizado, la cultura de riesgo, la capacidad de actualizar los planes y actuar en consecuencia.

 

Panel 1. Gobernanza Parte II

Gestión del riesgo Gobernanza en el Banco Central de Chile
Christian Ferrada K., Coordinador de Riesgos Corporativos y Financieros
El Sr. Ferrada habló sobre el modelo de las tres líneas de defensa como parte de las mejores prácticas de Gestión de Riesgos implementadas en el Banco Central de Chile. También describió el marco actual de gestión de riesgos de la institución, su organización, desarrollo, relaciones con otras áreas dentro del banco central y prácticas.

Organización de las Unidades de Administración de Riesgos Financieros en los Bancos Centrales: Algunas reflexiones
Luis González Mosquera, Director del Departamento de Riesgos Financieros
El Sr. González presentó una descripción de la gestión del riesgo financiero en los bancos centrales y la estructura de gobierno sobre la que se trabaja y que permite la interacción con las diferentes secciones del banco central para la eficiencia de la inversión. También describió los aspectos técnicos del proceso de vigilancia dentro del Banco de España.

 

Día 2

Sesión 1. Reacciones a la crisis de COVID-19

Las medidas del BCE durante la reciente crisis de COVID-19
Carlos Bernadell, Asesor de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo
El Sr. Bernadell comenzó su presentación con una perspectiva económica de las economías europeas, indicando que se prevé que la zona del euro se contraiga en 2020 y se recupere en 2021. Posteriormente, comparó la expansión de los balances de los diferentes bancos centrales de las economías avanzadas, que en general fue mayor durante la crisis de COVID-19 que durante la Gran Crisis Financiera (GFC, por sus siglas en inglés) para muchas economías avanzadas. Las medidas políticas para reducir el impacto de la crisis de 2020 fueron la compra de activos, los programas de finalización, las líneas de intercambio o repo o las medidas de supervisión. El BCE tiene a su disposición diferentes medidas para mitigar los efectos de las crisis de COVID-19, como la compra de activos, los programas de préstamos, las líneas de canje o repo o las acciones de supervisión. Una de las primeras fue el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP, por sus siglas en inglés), un programa temporal con una dotación total de €1,350 mil millones de euros. El Sr. Bernadell mencionó los aspectos de gestión de riesgos que estas medidas implican, por ejemplo, la gestión de un balance mayor, considerar un mayor apetito de riesgo y el posible aumento del riesgo idiosincrásico y reputacional.

Gestión de riesgos durante la crisis de la pandemia
Joshua Rosenberg, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Riesgos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York
El Sr. Rosenberg presentó los diferentes programas puestos en marcha por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York u otros Bancos de la Reserva Federal para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. Describió los aspectos de gestión de riesgos de las instalaciones y cómo afectaban a las condiciones del mercado.

 

Panel 2. Mecanismos de provisión de liquidez en situaciones de emergencia

Función de las reclamaciones de crédito en las operaciones de financiación de la política monetaria
Antonio Marcelo Antuña, Jefe de la División de Medición de Riesgos, Banco de España
El Sr. Marcelo comenzó su presentación describiendo las Ayudas de Liquidez de Emergencia, que consisten en provisiones de liquidez urgentes para instituciones solventes. Explicó que el uso de los derechos de crédito como garantía aumentó considerablemente después de la crisis de la deuda soberana europea; su uso plantea nuevas oportunidades y desafíos, como el uso de activos menos líquidos y la correspondiente evaluación de riesgos, respectivamente. En segundo lugar, el Sr. Marcelo estableció los criterios por los que se eligieron las garantías y se valoraron los derechos de crédito. Por último, el Sr. Marcelo describió la interacción entre las áreas de operaciones, jurídica y de riesgo financiero del banco. Para esta última, plantea desafíos tales como los criterios metodológicos para la elegibilidad de los activos, la valoración de los créditos y la toma de decisiones.

Medidas para fomentar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de crédito y proporcionar liquidez para el desarrollo racional del sistema financiero
Francisco Chamú, Director de Gestión de Riesgos, Banco de México
El Sr. Chamú explicó los retos que plantea la pandemia de COVID-19 y sus efectos en el entorno económico y financiero al departamento de riesgos del Banco de México, habida cuenta de las medidas que debían adoptarse para apoyar el funcionamiento del sistema financiero en marzo y abril de 2020. Las medidas se pusieron en marcha para garantizar la provisión de liquidez y la estabilización del mercado monetario, la promoción de un comportamiento ordenado en los mercados de valores, el fortalecimiento de los canales de provisión de crédito y la promoción de un comportamiento ordenado en el mercado de divisas. Estas medidas implicaron desafíos adicionales para la gestión de riesgos. Por último, el Sr. Chamú explicó los términos de referencia de las facilidades de liquidez, así como el marco de gestión de las garantías. 

La reacción del Banco de la República desde marzo de 2020
Juan Sebastián Rojas, Director de Desarrollo de Operaciones y Mercados del Banco de la República (Colombia)
El Sr. Rojas describió las diferentes políticas que el Banco de la República tomó para proveer liquidez adicional, a través de una de las siguientes opciones amplias: operaciones repo, compras de bonos, requerimientos de reserva y tasa de política monetaria e intervenciones de los mercados de divisas.
           

Día 3

Panel 3. Riesgo financiero, perspectiva del Front Office

Riesgos y gobernanza: desafíos para la BCCR
Bernardita Redondo, Directora de Activos y Pasivos del Banco Central de Costa Rica
La señora Redondo habló de los diferentes riesgos a los que está expuesto el Banco Central de Costa Rica, como el riesgo de mercado, los riesgos por falta de financiamiento y los riesgos climáticos. Más tarde explicó la estructura y las funciones del Front Office y la Gestión de Riesgos dentro del banco y comentó las áreas de oportunidad en la interacción entre éstas.

Panel 3. Riesgo financiero, perspectiva de la oficina principal
Emilio Rodríguez Alfonso, Jefe de la División de Gestión de Activos, Banco de España
El Sr. Rodríguez presentó en primer lugar la relación entre el front office y la gestión de riesgos a través de los principales grupos de actividad del Eurosistema, que son las operaciones de política monetaria y la gestión de las reservas en divisas y en euros. Describió los vínculos organizativos entre ambos departamentos. Compartió sus experiencias con la respuesta a las crisis de COVID-19.

La gestión de riesgos, una perspectiva desde el Front Office
Joaquín Tapia Macías, Director de Operaciones Internacionales, Banco de México
El Sr. Tapia describió la gestión de las reservas internacionales encomendada al Banco de México para la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, que se basa en funciones y responsabilidades claramente segregadas. Describió las funciones y responsabilidades de la Dirección de Operaciones Internacionales (oficina principal), la Dirección de Gestión de Riesgos (oficina intermedia) y la Dirección de Apoyo a las Operaciones (oficina secundaria), así como sus interacciones. También comentó los desafíos que planteó la crisis de COVID-19.

 

Miércoles, 7 de octubre

Discurso de apertura: Administración de riesgos financieros
Dr. Manuel Ramos Francia, Director General, CEMLA

Panel. Gobernanza Parte I
Moderador:  Serafín Martínez Jaramillo, Asesor, CEMLA
Jean-François Tremblay, Director General Adjunto de Director de Riesgos Financieros y Empresariales, Banco de Canadá
Jens Ulrich, Jefe de Administración de Riesgos, Bank for International Settlements

Panel. Gobernanza Parte II
Moderador:  Pablo Villa Michel, Director de Gestión Integral de Riesgos, Banco Central de Costa Rica
Christian Ferrada, Coordinador de Riesgos Estratégicos y Compliance Financiero, Banco Central de Chile
Luis González, Director del Departamento de Riesgos Financieros, Banco de España

 

Jueves, 8 de octubre

Reacciones ante la crisis del COVID-19
Moderador: Francisco Chamú Morales, Director de Administración de Riesgos, Banco de México
Carlos Bernadell, Asesor del Comité Ejecutivo, Banco Central Europeo
Joshua Rosenberg, Vicepresidente Ejecutivo y Chief Risk Officer, Federal Reserve Bank of New York

Panel 2. Mecanismos de provisión de liquidez en situación de emergencia
Moderador: Luis González, Director de Departamento de Riesgos Financieros, Banco de España
Antonio Marcelo Antuña, Jefe de la División de Evaluación de Riesgos, Banco de España
Francisco Chamú, Director de Administración de Riesgos, Banco de México
Juan Sebastián Rojas, Director del Departamento de Operaciones y Análisis de Mercados, Banco de la República (Colombia)

 

Viernes, 9 de octubre

Panel 3. Riesgo financiero, perspectiva de Front Office
Moderadora: Ma. Antonieta Campa, Gerente de Proyectos y Análisis de Riesgos, Banco de México

Joaquín Tapia Macías, Director de Operaciones Internacionales, Banco de México
Bernardita Redondo, Directora de Activos y Pasivos, Banco Central de Costa Rica
Emilio Rodríguez Alfonso, Jefe de la División de Gestión de Activos, Banco de España

Conclusiones de la Reunión y próximos pasos
Moderado por Serafín Martínez Jaramillo, Asesor, CEMLA

 

AvatarJean-François Tremblay
Director General Adjunto de Riesgos Financieros y Empresariales, Banco del Canadá

Jean-François Tremblay (JF) se incorporó al Departamento de Riesgos Financieros y Empresariales del Banco del Canadá como Director Gerente Adjunto (CRO adjunto) a principios de 2019.

JF aporta una gran experiencia internacional en los mercados financieros. Antes de incorporarse al Banco, JF trabajó para Moody's Investors Services durante más de 10 años en varios puestos de alta dirección en todo el mundo: estuvo ubicado en Londres, Reino Unido, como Director Gerente Asociado del Grupo de Instituciones Financieras para los continentes de Europa y África de 2015 a 2019; ocupó un puesto similar ubicado en Singapur para cubrir los mercados financieros de Asia de 2012 a 2015 después de haber sido Director de Investigación Global en Nueva York de 2008 a 2012.

Antes de incorporarse a Moody's, JF se desempeñó como Jefe interino/Economista del Departamento (Ministerio) de Finanzas del Gobierno Federal de abril de 1997 a septiembre de 2008, durante el cual también ocupó el cargo de Consejero de Finanzas del Canadá en Europa (con sede en Berlín) de 2001 a 2005. JF tiene una maestría en economía financiera internacional de la Universidad de Ottawa y está en proceso de completar un Certificado de Maestría en Gestión de Riesgos de la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York, Toronto.


AvatarJens Ulrich
Jefe de Administración de Riesgos, Bank for International Settlements

Jens Ulrich se convirtió en Jefe de Gestión de Riesgos en 2017. En este cargo está a cargo de la unidad responsable de supervisar los riesgos financieros derivados de las actividades propias del Banco. Informa al Director General Adjunto.

El Sr. Ulrich se incorporó al BIS en 1996 como analista de riesgo de crédito y se convirtió en Jefe de Control de Riesgo de Tesorería en 2002. De 2003 a 2017, ocupó el cargo de Jefe de Control de Riesgos. En 2000-2001, trabajó como Especialista en Gestión de Riesgos Financieros en la Corporación Financiera Internacional en Washington DC.

El Sr. Ulrich se formó como economista en la Universidad de Friburgo y en la Universidad de Wisconsin.

 

AvatarChristian Ferrada
Coordinador de Riesgos Estratégicos y Compliance Financiero, Banco Central de Chile
Es el coordinador de riesgo estratégico y cumplimiento financiero del Banco Central de Chile. Sus áreas de interés son la macroeconomía, las finanzas y la econometría. Ha trabajado como profesor a tiempo parcial en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; también ha participado como consultor en el Banco Mundial y en la Oficina Internacional del Trabajo. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Chicago y un máster en economía aplicada de la Universidad de Chile.



AvatarLuis González
Director del Departamento de Riesgos Financieros, Banco de España

Luis González Mosquera es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y master en Economía Monetaria y Financiera por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). En 1990 se incorporó al Banco de España como economista titulado en la Dirección General de Supervisión, trabajando en áreas relacionadas con el análisis financiero y la gestión de los riesgos y donde, entre otras responsabilidades, fue jefe del grupo de Modelos de Riesgo de Crédito y Operacional encargado de la revisión de los modelos internos de las entidades de crédito para el cálculo de sus requerimientos de capital. Desde 2014 ocupa la dirección del Departamento de Riesgos Financieros, dentro de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, que es el área responsable de la identificación, medición, seguimiento y control de los riesgos financieros que se derivan de la instrumentación de la política monetaria y de la gestión de los activos financieros del Banco de España. Ha sido representante del Banco de España en distintos grupos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y la Autoridad Bancaria Europea. Actualmente es miembro del Comité de Gestión de Riesgos del Eurosistema y preside el grupo de trabajo del Eurosistema para la Identificación Temprana de los Riesgos Financieros.

 

AvatarCarlos Bernadell
Asesor del Comité Ejecutivo, Banco Central Europeo

Carlos Bernadell es licenciado en Economía por la Universidad Central de Barcelona, con postgrados en gestión bancaria y econometría. También es Contador Público Autorizado.

Después de haber ocupado varios cargos de responsabilidad en Coopers & Lybrand y Caixabank, en áreas relacionadas con la gestión de riesgos, fusiones y adquisiciones, auditoría financiera y finanzas corporativas, Carlos Bernadell se incorporó al Instituto Monetario Europeo en 1997 y posteriormente fue nombrado responsable de la gestión de riesgos en el Banco Central Europeo, donde actualmente es asesor del Comité Ejecutivo.

Carlos también trabajó durante tres años en los países del Golfo Pérsico, donde implantó sistemas de gestión de riesgos para fondos soberanos.

 

AvatarJoshua Rosenberg
Vicepresidente Ejecutivo y Chief Risk Officer, Federal Reserve Bank of New York

Joshua Rosenberg es vicepresidente ejecutivo, director de riesgos y jefe del Grupo de Riesgos. El Sr. Rosenberg supervisa el marco de gestión de riesgos del Banco, incluidos sus enfoques del riesgo operativo, financiero y empresarial. El Sr. Rosenberg también es miembro del Comité Ejecutivo del Banco.

El Sr. Rosenberg se incorporó al Banco en 2001 como economista de investigación.  En 2009, pasó al Grupo de Riesgo y estableció y dirigió la función de análisis de riesgos. En 2015, el Sr. Rosenberg estableció y luego se desempeñó como jefe de la función de gestión del riesgo empresarial del Grupo de Riesgo. Durante la crisis financiera, el Sr. Rosenberg contribuyó al desarrollo e implementación de programas de préstamos, incluyendo el Term Asset-Backed Securities Loan Facility y el Commercial Paper Funding Facility.

Antes de unirse al Banco, el Sr. Rosenberg fue profesor adjunto de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Su investigación se centró en los derivados, la volatilidad y la gestión de riesgos. Sus trabajos se han publicado en revistas como el Journal of Finance, Journal of Financial Economics, Journal of Business y Journal of Derivatives.

El Sr. Rosenberg es licenciado en matemáticas y religión por el Oberlin College y tiene un doctorado en economía por la Universidad de California, San Diego.



AvatarAntonio Marcelo Antuña
Jefe de la División de Evaluación de Riesgos, Banco de España

Antonio es Jefe de la División de Evaluación de Empresas y Medición del Riesgo en el Departamento de Riesgos Financieros del Banco de España, cargo que ocupa desde 2014 para dirigir el sistema interno de evaluación crediticia de empresas y la gestión de los riesgos financieros derivados de las carteras de reservas exteriores. Anteriormente desempeñó su carrera profesional en la Dirección General de Supervisión del Banco de España, como supervisor de modelos internos de calificación crediticia (IRB), y en 2012 se unió a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como experto en regulación bancaria.
Antonio es licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un Master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid (CEMFI).

 

AvatarFrancisco Chamú Morales
Director de Administración de Riesgos, Banco de México

Francisco Chamú Morales es Director de Gestión de Riesgos del Banco de México. Tiene más de 20 años de experiencia en banca central, incluyendo los riesgos financieros tanto de la inversión de reservas extranjeras como de las operaciones domésticas, la evaluación del riesgo operacional, la coordinación de la continuidad del negocio y la asistencia técnica en riesgos para proyectos institucionales especializados.
Francisco tiene un doctorado y una maestría en estadística de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill y una licenciatura en ciencias actuariales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Sus principales intereses de investigación incluyen los modelos de volatilidad y la teoría del valor extremo para las series temporales.

 

AvatarJuan Sebastián Rojas
Director de Operaciones y Desarrollo de Mercados, Banco de la República (Colombia)

Juan Sebastián Rojas M. tiene una maestría en Finanzas Computacionales y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, PA, Estados Unidos). Es ingeniero industrial con una especialización en Finanzas y Economía de la Universidad de los Andes (Colombia). Durante los últimos 10 años Sebastián ha trabajado en el campo de la investigación de mercados locales, la regulación de divisas (FX) y el análisis de mercados de derivados FX. Desde 2016, es el Director del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto y Análisis de Mercado, donde está a cargo del diseño e implementación de las operaciones de política monetaria y las políticas de divisas.



AvatarJoaquín Tapia Macías
Director de Operaciones Internacionales, Banco de México

Joaquín Tapia dirige la División de Operaciones Internacionales del Banco de México. Es el principal responsable de la gestión de la reserva internacional y de proporcionar información sobre los mercados mundiales al Consejo de Administración. El Sr. Tapia trabajó para la División de Operaciones Domésticas, donde dirigió la mesa de divisas y colaboró con el Departamento de Programación Monetaria. Antes de unirse al banco, el Sr. Tapia fue banquero de inversión en Merrill Lynch y también economista jefe de la Corporación Mexicana de Seguros de Depósitos (IPAB). El Sr. Tapia obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad Iberoamericana y una maestría en finanzas matemáticas de la Universidad de Columbia.


AvatarBernardita Redondo
Directora de Activos y Pasivos, Banco Central de Costa Rica

Bernardita Redondo Gómez es Economista, graduada en la Universidad de Costa Rica.  Ha desarrollado su carrera profesional en el Banco Central de Costa Rica, donde ha ocupado distintos puestos, tanto en la División Económica como en la División Gestión de Activos y Pasivos.  Desde hace 10 años es la directora de esta última División.  En esta posición, está a cargo de varios departamentos que tienen a su cargo la gestión de las Reservas Internacionales, las operaciones en los mercados de liquidez y de bonos y la ejecución de las operaciones cambiarias.



AvatarEmilio Rodríguez Alonso
Jefe de la División de Gestión de Activos, Banco de España

Emilio Rodríguez, CFA, es el Jefe de la División de Gestión de Activos, en el Departamento de Operaciones de Banco de España. Dirige un equipo dedicado a la gestión de las carteras de activos denominados en euros y las reservas exteriores y está también a cargo de la implementación de los programas de compra de activos del Eurosistema. Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Economía y Mercados por la Universidad Carlos III de Madrid. Ingresó en el Banco de España en 2005 como gestor de carteras, tras una carrera en el sector privado con distintas responsabilidades en las áreas financieras y de mercado de capitales en bancos y empresas no financieras. Ha publicado varios artículos en revistas financieras y es coautor de un libro sobre la gestión activa de carteras de renta fija.