Available in English

X Reunión de Responsables de Estabilidad Financiera

Formato Digital
Del 9 al 11 de septiembre de 2020.

 

Desde 2011, el CEMLA ha organizado la Reunión de Estabilidad Financiera con el objetivo de promover el análisis y discusión de temas relevantes para la estabilidad financiera, incluidos instrumentos de política macroprudencial, arreglos institucionales para la preservación de la estabilidad financiera, modelos e indicadores de estabilidad financiera, así como esquemas de gestión y resolución de crisis. La reunión está dirigida a altos funcionarios a cargo de la regulación y supervisión, así como del monitoreo de la estabilidad del sistema financiero en bancos centrales, agencias de supervisión e instituciones multilaterales asociadas con el seguimiento y el análisis del sistema financiero internacional. La reunión se ha celebrado en Uruguay, Costa Rica, Chile, México, Argentina, España, Perú y Colombia.

Desde su implementación a la fecha, se han celebrado diez reuniones. Esta X edición de la Reunión, se celebró mediante formato digital, del 9 al 11 de septiembre de 2020. El evento contó con muy buena asistencia, participaron 75 funcionarios de 25 instituciones entre miembros y asociados del CEMLA (Argentina, Bahamas, Belice, Board of Governors of the Federal Reserve System, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, ECCB, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela).

La X Reunión sirvió intercambiar experiencias sobre temas de actualidad relacionados con la estabilidad financiera, entre otros: COVID-19 y estabilidad financiera, pruebas de estrés macroprudencial, y monitoreo de estabilidad financiera.

 

El renacimiento del DSGE: Modelos a gran escala para el análisis de la política monetaria-fiscal-financiera
Dimitrios Tsomocos, Saïd Business School and St. Edmund Hall, University of Oxford

El profesor Tsomocos presentó un modelo para una economía pequeña y abierta para estudiar la estabilidad financiera. Este modelo incorpora un sector financiero con fricciones financieras endógenas, mecanismos de retroalimentación dinámica entre el sector financiero y el real, así como la heterogeneidad en el sistema bancario. El modelo se calibra con datos de la economía chilena. Por tanto, considera las características económicas que son importantes para comprender la evolución de este país hacia una economía abierta con un sistema bancario seguro. Por ejemplo, la alta dependencia de la economía chilena del cobre puede retroalimentar al sector financiero directa o indirectamente.

El documento presentado por el profesor Tsomocos analiza la regulación / monitoreo macroprudencial en tiempos frágiles con choques macroeconómicos amplificados debido a la presencia de externalidades pecuniarias. Hay dos fuentes de externalidades: el costo de incumplimiento y las limitaciones de las garantías que dependen de la valoración del mercado de capital. En este modelo, el sector bancario es perfectamente competitivo. La heterogeneidad se introduce a través de la presencia de bancos sistémicos y bancos pequeños. La economía real se compone de hogares, un sector exportados de productos básicos y un sector de producción nacional. Las empresas pueden incurrir en impagos y generar repercusiones en el sector financiero. Además, el modelo tiene un banco central que define la política monetaria, un regulador que establece los requisitos de capital para los bancos y un gobierno.

El profesor Tsomocos concluyó que este modelo puede estudiar el efecto de los choques de política monetaria en la estabilidad financiera. La heterogeneidad del sector bancario podría actuar como un mecanismo amplificador: los bancos pequeños enfrentan mayores costos de ajuste a los choques e intensifican el canal crediticio de la política monetaria. El estudio de los efectos de los requisitos de capital debe realizarse en el contexto de la regulación de la liquidez. En el caso de una economía pequeña y abierta, explicó que el índice de cobertura de liquidez y los buffers de capital contracíclicos se refuerzan mutuamente. Permiten suavizar el ciclo y, por tanto, mejorar el bienestar.

 

COVID-19 y la estabilidad financiera
Michael Kiley, Board of Governors of the Federal Reserve System

El señor Kiley habló sobre el impacto económico y financiero de la COVID-19 en el sector financiero de Estados Unidos. Posteriormente, describió las tres diferentes medidas de política que la Reserva Federal está implementando para superar la situación económica: medidas de política monetaria, pasos para estabilizar los mercados de financiamiento de corto plazo, y acciones para apoyar de manera más directa los flujos de créditos a los hogares, empresa y comunidades. Sobre las medidas de política monetaria, explicó que las condiciones del mercado mejoraron sustancialmente luego de una serie de acciones de política, incluidas compras de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias en los montos necesarios para respaldar el buen funcionamiento del mercado. Adicionalmente, la Reserva Federal y algunos bancos centrales extranjeros han tomado medidas coordinadas para mejorar la provisión de liquidez a través de los acuerdos de línea de permuta de liquidez en dólares americanos y otras medidas. Por último, la Reserva Federal ha promulgado un conjunto de facilidades para respaldar el flujo de crédito a lo hogares, empresas y comunidades de Estados Unidos de Norteamérica, incluidas las facilidades de Crédito Corporativo del Mercado Primario y Secundario, el Programa de Préstamos “Main Street”, y la Facilidad de Liquidez Municipal.

 

COVID-19 y la estabilidad financiera
Ricardo Franco Moura, Banco Central de Brasil

El señor Moura describió las diferentes políticas destinadas a mitigar los riesgos para la estabilidad financiera en Brasil. En particular, las políticas monetaria y cambiaria, y las medidas de regulación de liquidez de capital. Explicó los objetivos de las medidas tomadas por el Banco Central, tales como, mantener la liquidez y estabilidad del sector bancario, brindar condiciones para el funcionamiento normal del canal crediticio, y para asegurar el buen funcionamiento del mercado cambiario. Además de mantener las condiciones monetarias para potenciar el crecimiento sin comprometer la estabilidad de precios, entre otros. Finalmente, el señor Moura concluyó que la crisis reciente requería una respuesta coordinada que involucraba transferencias directas, programas de crédito e intervenciones regulatorias y de mercado.

 

Gobernanza de estabilidad financiera y comunicaciones del banco central
Ricardo Correa, Board of Governors of the Federal Reserve System

El señor Correa presentó un análisis de sentimiento en los informes de estabilidad financiera. Dado que la orientación futura ha ganado importancia, los discursos de decisión de política monetaria se enfrentan a un análisis textual rígido. Los autores extienden esta metodología al contexto de las comunicaciones sobre estabilidad financiera. Ellos demuestran que el sentimiento transmitida en las comunicaciones del banco central está asociada con los movimientos de indicadores del ciclo financiero y es un buen predictor de las crisis bancarias.

Ellos utilizan el texto de los informes de estabilidad financiera de los bancos centrales de 24 países, entre 2005 y 2017, para calcular un índice de sentimiento compuesto por la diferencia entre el número de palabras negativas menos el número de palabras positivas, y dividido por el número total de palabras. Destacó que es importante contar con un diccionario de estabilidad financiera porque hay connotaciones diferentes en comparación con un contexto financiero.

Ellos investigaron como las estrategias de comunicación para la estabilidad financiera se relacionan con las diferencias entre los marcos de gobernanza. Descubrieron que los países que comunican sentimientos negativos y tienen un comité de estabilidad tienen (i) menores índices de crédito en relación con el PIB, (ii) menores índices de servicio de la deuda, y (iii) menor crecimiento del crédito en relación con los países sin comité. Encontraron alguna evidencia de que los bancos centrales en los comités de estabilidad financiera intentan transmitir un mensaje de “tranquilidad”

Finalmente, el señor Correa concluyó que las comunicaciones sobre estabilidad financiera de los bancos centrales que participaron en los comités, son relativamente más efectivas para aliviar el deterioro de las condiciones financieras y prevenir crisis financieras. Esto es aún más cierto, si el banco central y la autoridad supervisora están bajo el mismo techo. Un mensaje de “calma” podría explicarse por la capacidad de implementar políticas prudenciales, lo que también les permite mantener tasas de política monetaria más bajas.

 

Prueba de estrés macroprudencial
Fabrizio López Gallo Dey, Banco de México

El señor López-Gallo explicó la importancia de las pruebas de estrés para evaluar la resiliencia general del sistema financiero, en particular, para evaluar las vulnerabilidades al riesgo sistémico. Describió que el Banco de México ejecuta pruebas de estrés macroprudenciales para evaluar la resiliencia del sistema financiero, aplicando escenarios extremos pero plausibles que podrían afectar la economía mexicana. La adecuación del capital y el apalancamiento regulatorio son las principales medidas analizadas. Describió los diferentes pasos que usualmente son seguidos para ejecutar pruebas de estrés macroprudenciales. A modo de ejemplo, mostró los escenarios considerados para las pruebas de estrés publicados en el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2020, para 43 bancos cuyos activos representan el 99% del sistema bancario. Los resultados sugieren que los índices de capitalización promedio del sistema financiero se mantienen por encima de los mínimos regulatorios más las reservas de capital, incluso en los escenarios más adversos. Finalmente, explico algunos de los desafíos que enfrentan estos ejercicios. En primer lugar, la incertidumbre sobre la trayectoria económica futura dificulta la formulación de escenarios adecuados de referencia y adversos. En segundo lugar, la incertidumbre complica aún más la comunicación eficaz de los resultados de las pruebas de estrés. Por último, la incorporación de intermediarios no bancarios en los modelos de pruebas de estrés sigue siendo un desafío.

 

Prueba de estrés macroprudencial
Rodrigo Lluberas, Banco Central del Uruguay

El señor Lluberas describió la organización del comité de estabilidad financiera del Banco Central del Uruguay, y algunas de sus principales tareas, como la evaluación e investigación de riesgos sistémicos, el intercambio de información y la coordinación de políticas, la elaboración de un mapa de riesgos y un informe de estabilidad financiera. Asimismo, explicó la evolución del índice de estabilidad financiera y la importancia de una descomposición sectorial. El choque de la COVID-19 afectó principalmente a las dimensiones real y externa, mientras que el sector financiero inicialmente se vio menos afectado. Con base en un modelo de Crecimiento en Riesgo (GaR), mostró la distribución del pronóstico de crecimiento del PIB para 2020. Asimismo, el efecto COVID se refleja en un aumento de la probabilidad de crecimiento por debajo de cero. Concluyó que es importante repensar los métodos y los datos utilizados debido a la alta incertidumbre sobre el crecimiento del PIB después del impacto de la COVID-19. Señalo que la identificación de préstamos zombis debido a medidas de alivio de préstamos de emergencia puede ser útil para formular escenarios de pruebas de estrés para los balances de los bancos en el futuro.

 

Pruebas de estrés en el Banco de la República (Colombia)
Daniel Osorio, Banco de la República

El señor Osorio describió las características de las pruebas de estrés en el banco central. El Banco de la República realiza una prueba de tensión de solvencia (SYSMO) de bancos y fondos de inversión. Las pruebas sirven para diferentes objetivos de política económica. Las pruebas de estrés de solvencia bancaria consisten en la construcción de escenarios macroeconómicos utilizando modelos DSGE con efectos de retroalimentación. Las pruebas de estrés de solvencia son principalmente informativas y utilizadas por la autoridad supervisora. Los desafíos para el SYSMO a la luz de la crisis de la COVID-19 es dar cuenta de las relaciones económico-financieras rotas y las repercusiones de las medidas de emergencia, como el alivio de préstamos, en las mediciones del riesgo crediticio en el futuro.

Se realizan pruebas de estrés de liquidez bancarias y pruebas de fondos de inversión para monitorear los mercados de activos financieros. Las pruebas de estrés de liquidez no revelaron ningún problema importante con el nivel de liquidez y solo algunos problemas ocasionales con la distribución de la liquidez.

 

Miércoles, 9 de septiembre

Estabilidad Financiera en tiempos extraordinarios
Dr. Manuel Ramos-Francia, Director General, CEMLA

Sesión 1. Presentación magistral - El renacimiento del DSGE: Modelos a gran escala para el análisis de la política monetaria-fiscal-financiera
Moderador: Serafín Martínez Jaramillo, CEMLA

  • Dimitrios Tsomocos, Profesor de Economía Financiera, University of Oxford.

 

Panel de discusión 1. COVID-19 y la Estabilidad Financiera
Moderador: Serafín Martínez Jaramillo, CEMLA

  • Michael T. Kiley, Deputy Director, Subdirector de Estabilidad Financiera, Federal Reserve Board.
  • Paul Castillo Bardalez, Gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera, Banco Central de Reserva del Perú.
  • Ricardo Franco Moura, Jefe del Departamento de Regulación Prudencial y Divisas, Banco Central do Brasil.

 

Jueves, 10 de septiembre

Sesión 2. Intervención especial: Gobernanza de Estabilidad Financiera y Comunicaciones del Banco Central.
Moderador: Serafín Martínez Jaramillo, CEMLA
Ricardo Correa, Director Adjunto, Sección del Director del Programa, Finanzas Internacionales, Federal Reserve Board.

Panel de discusión 2. Pruebas de estrés macroprudencial
Moderador: Carola Müller, CEMLA

  • Fabrizio López-Gallo Dey, Director General de Estabilidad Financiera, Banco de México.
  • Rodrigo Lluberas, Jefe de Estabilidad Financiera, Banco Central del Uruguay.
  • Daniel Esteban Osorio Rodríguez, Director del Departamento de Estabilidad Financiera, Banco de la República (Colombia).

 

Viernes, 11 de septiembre

Panel de discusión 3. Monitoreo de la estabilidad financiera
Moderador: Matias Ossandon, CEMLA

  • Grzegorz Halaj, Director de Instituciones Financieras, Estabilidad Financiera, Bank of Canada.
  • Angel Estrada García, Director General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Banco de España.
  • Gilneu Francisco Astolfi Vivan, Jefe del Departamento del Monitoreo del Sistema Financiero, Banco Central do Brasil.

 

Conclusiones de la Reunión y próximos pasos
Moderador: Serafín Martínez Jaramillo, CEMLA

 

Dimitrios Tsomocos
University of Oxford
Dr. Dimitrios P Tsomocos is a Professor of Financial Economics at Saïd Business School and a Fellow in Management at St Edmund Hall, University of Oxford.

A mathematical economist by trade, his main areas of expertise include:

  • Banking and regulation
  • Incomplete asset markets
  • Systemic risk
  • Financial instability
  • Issues of new financial architecture

Dimitrios' research has had a substantial impact on economic policy around the world. In particular, he analyses issues of contagion, financial fragility, interbank linkages and the impact of the Basel Accord and financial regulation in the macroeconomy, using a General Equilibrium model with incomplete asset markets, money and endogenous default. He is working towards designing a new paradigm of monetary policy, financial stability analysis and macroprudential regulation.

He co-developed the Goodhart – Tsomocos model of financial fragility in 2003 while working at the Bank of England. The impact has been significant and more than ten central banks have calibrated the model, including the Bank of Bulgaria, Bank of Colombia, Bank of England and the Bank of Korea. In 2011, Dimitrios provided testimony to House of Lords for the Economic and Financial Affairs and International Trade Sub Committee's report, 'The future of economic governance in the EU'.

Dimitrios has been an economic advisor to one of the main political parties in Greece and regularly provides commentary on the state of the Greek economy to local and international media. He has worked with central banks in countries including England, Bulgaria, Colombia, Greece, Korea and Norway to implement the Goodhart – Dimitrios model and advise them on issues of financial stability. He also serves as a Senior Research Associate at the Financial Markets Group at the London School of Economics.

Prior to joining the Saïd Business School in 2002, Dimitrios was an economist at the Bank of England. He holds a BA, MA, M.Phil., and a PhD from Yale University.

 

Mikael T. Kiley
Board of Governors of the Federal Reserve System

Is the Deputy Director, Division of Financial Stability, Federal Reserve Board:Primary responsibilities include providing the Board and FOMC with analysis of issues related to financial stability, including interaction with monetary policy, and developing strategic priorities to achieve Federal Reserve objectives and work effectively with, among others, domestic agencies participating in Financial Stability Oversight Council (FSOC) and international groups participating in the Financial Stability Board (FSB) (2017-). Member, Senior Officers Committee: Management committee that supports the Federal Reserve’s Executive Committee in identification of strategic priorities, risk, and budgeting (2017-) Co-organizer, Systemic Risk Integration Forum, Federal Reserve Board (2017-): Coordinate discussions of systemic risk within the Federal Reserve System under the Large Institutions Supervision Coordinating Committee (LISCC) structure. (2017-) Member, Policy Advisory Committee, Supervision and Regulation, Federal Reserve Board (2019-): Financial Stability Board, Analytical Group on Vulnerabilities, Federal Reserve Representative (2018-) Financial Stability Board, Surveillance Framework Group, Federal Reserve Representative (2019-).

 

Ricardo Franco Moura
Banco Central do Brasil

Ricardo Moura is the head of Prudential and Foreign Exchange Regulation at the Central Bank of Brazil, and its representative at the Basel Committee on Banking Supervision. Previously, he was a member of the secretariat at the Financial Stability Board, and before that he was a senior adviser to the board and the executive secretary of the Financial Stability Committee at the Central Bank of Brazil.

 

Ricardo Correa
Board of Governors of the Federal Reserve System

Ricardo Correa is a Deputy Associate Director in the International Finance Division at the Board of Governors of the Federal Reserve System.  His research fields include banking, empirical corporate finance, and international finance.  He conducts policy analysis in the areas of international banking and financial stability.  He received a Ph.D. in economics from Columbia University and a B.A. in economics from the Universidad de los Andes in Bogotá, Colombia.

 

Fabrizio López-Gallo Dey
Banco de México

Fabrizio López Gallo is the Director General of Financial Stability at Banco de México since September 2018. He is responsible of developing and overseeing strategies, research, policies, regulations, and metrics to issue recommendations and institutional opinions on topics related to financial stability. Moreover, he is the Executive Secretariat of the Financial Stability Council, a coordination body among regulatory financial authorities for assessing systemic risk and implementing macroprudential policy. He is also a member of the Basel Committee on Banking Supervision (BCBS) and has participated in a broad number of different working groups of the BCBS, the Committee on the Global Financial System and the Financial Stability Board, among others. He has published extensively on topics such as financial network analysis, credit risk, and evaluations of regulatory financial policies. He has been lecturer at Pompeu Fabra University in Barcelona, Universidad Panamericana and ITAM in Mexico. He has also been a visiting researcher at the Bank for International Settlements (BIS) and consultant for The World Bank. He received a B.A. in Actuary from Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), where he also completed a Master in Finance. He obtained his Master and PhD degrees in Economics at Pompeu Fabra University.

 

Daniel Esteban Osorio Rodríguez
Banco de la República (Colombia)

Daniel Osorio is the Head of the Financial Stability Department of the Central Bank of Colombia since August 2017. Daniel holds a PhD in Economics from the London School of Economics, and since 2015 has worked on the development of the stress testing framework currently in use at the Bank. His research focuses on the fields of monetary policy, financial regulation, financial development and financial stability.

 

Grzegorz Halaj
Bank of Canada

Grzegorz Halaj is a Director in Financial Institutions Division and was previously a Principal Researcher in Model Development and Research Division of the Financial Stability Department. Prior to joining the Bank of Canada, he was an Economist in the Financial Stability and Macroprudential Policy Directorate of the ECB and before that he worked as an expert in asset/ liability management in a large banking group in Europe and as an expert in Financial stability of the National Bank of Poland.

 

Angel Estrada García
Banco de España

As director of the General Directorate of Financial Stability, Regulation and Resolution of the Bank of Spain, Ángel Estrada is responsible for i) the compilation, validation and publication of information from credit institutions; ii) the analysis of the Spanish financial system and the definition the orientation of the macroprudential policy; iii) the supervision of the preventive resolution of the entities; and iv) the drafting and implementation of the regulation of the banking entities.

Most of Ángel Estrada's professional career has been developed in different departments of the Bank of Spain. Initially, he was responsible for the conjunctural developments of the Spanish economy, later specializing in more structural aspects. In subsequent years, Ángel Estrada held different positions in the Government of Spain, which culminated in his appointment as Director General of Macroeconomic Analysis and International Economics at the Ministry of Economy and Finance. On his return to the Bank of Spain, he worked on the implementation of some operational aspects related to macroprudential policies and, later, on the coordination of the Deputy General Directorate for International Affairs. Before being appointed at his current position, he was director of the Department of Financial Stability and Macroprudential Policy.

Ángel Estrada has a master's degree in monetary and financial economics from the Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) a degree in economics from the Universidad Complutense de Madrid.      

 

Gilneu Francisco Astolfi Viva
Banco Central do Brasil

Gilneu Francisco Astolfi Vivan is the Head of Financial System Monitoring Department from Central Bank of Brazil. The Department is in charge of the assessments about the current situation and tendency in liquidity, capital, profitability, and credit of financial institutions, measure potential systemic risk events and impacts, measure shadow bank relevance, and any other kind of event that could affect the financial stability. These assessments are presented in the Financial Stability Committee and published in the Financial Stability Report, edited by the Department. Besides, it manages the Credit Bureau, used by the Financial System and Supervision.

He works in the Supervision area since 1994, developing works in areas like liquidity risk and credit risk monitoring, Basel rules implementation, and development of Systemic Risk tools, like stress test scenarios, contagions measures, sensitivity analyses. He represents Brazil in some international Groups about liquidity and supervision. Today is a member of AGV/FSB - Analytical Group of Vulnerabilities.

He is M. A. in Economics and worked at IMF experts in Peru, Costa Rica, Jamaica, and Paraguay. Finally, he publishes some articles about improvements in data collection, Basel rules implementation, and NPL measurement.