Available in English

 

Desarrollo Financiero e Inclusión Financiera

Información
  • Del 30 de septiembre
    al 4 de octubre de 2019

  • Asunción, Paraguay

  • Español e inglés

  • Registro hasta el 30 de agosto

 
Instituciones organizadoras

CEMLA, Banco Central del Paraguay y Fondo Monetario Internacional.

Contenido

Este curso muestra la importancia macroeconómica del desarrollo financiero y la inclusión financiera. Comienza con un análisis que define el papel de las finanzas en la economía, y luego examina los trabajos teóricos y empíricos sobre el impacto de las finanzas en el desempeño macroeconómico y el crecimiento. También aborda las políticas orientadas a alentar el desarrollo financiero (políticas que faciliten el desarrollo de los mercados) y limitar sus posibles efectos desestabilizadores (políticas que traben el mercado). El curso presenta la inclusión financiera como una parte integral del desarrollo financiero, una perspectiva que apenas comienza a recibir la atención que se merece, dado que durante muchos años los debates giraron en torno al concepto y la medición de la profundidad financiera. Se examinan los indicadores utilizados actualmente para medir la inclusión financiera, su impacto macroeconómico específico y las principales estrategias de política generalmente adoptadas.

Objetivo

Al finalizar este curso, los participantes deberán poder: i) Medir el grado de desarrollo financiero y de inclusión financiera de un país o países mediante una extensa gama de indicadores estándar; ii) Identificar las limitaciones de algunos indicadores, y reconocer la posible necesidad de recopilar datos microeconómicos más detallados; iii) Utilizar un modelo analítico simple para predecir los probables resultados de las diferentes políticas de inclusión financiera; iv) Evaluar las opciones y estrategias de política de desarrollo financiero e inclusión financiera desde una perspectiva macroeconómica, mediante la identificación de disyuntivas potenciales y posibles barreras; y v) Formular una estrategia de políticas para apoyar el desarrollo financiero en un país, teniendo en cuenta las condiciones iniciales y los vínculos entre el sector financiero y la macroeconomía.

Dirigido a

Funcionarios de nivel intermedio a superior de bancos centrales y organismos públicos que se dedican a la regulación del sector financiero, dando preferencia a aquellos que trabajan en cuestiones directamente relacionadas con el desarrollo financiero y la inclusión financiera.

Coordinador

Luis Arturo Jiménez Ramírez
Gerente de Reuniones Técnicas
Teléfono: +52 (55) 5061-6679