Análisis y Pronósticos de Política Monetaria Basados en Modelos

Información
  • 26 al 30 de agosto

  • Montevideo, Uruguay

  • Español e inglés

  • Registro hasta el 26 de julio

 
Instituciones organizadoras

CEMLA, Banco Central del Uruguay y Fondo Monetario Internacional.

Contenido

Al finalizar este curso, los participantes deberían poder: 1) Adaptar un modelo simple de una economía que represente el mecanismo de transmisión de la política monetaria y los choques con los que esta podría verse confrontada. 2) Adquirir y aplicar las herramientas utilizadas por los bancos centrales modernos para realizar análisis y pronósticos de política monetaria, utilizando un modelo práctico en Matlab. 3) Realizar pronósticos inmediatos y a corto plazo utilizando diversas técnicas econométricas, basadas en estimaciones y respaldadas por opiniones de expertos. 4) Utilizar el modelo para elaborar proyecciones trimestrales a mediano plazo de las principales variables macroeconómicas, como el producto, la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio. 5) Identificar los riesgos en el pronóstico de referencia y elaborar proyecciones a mediano plazo para otros escenarios que suponen que los riesgos se materializan. 6) Comenzar a construir un modelo simple para el análisis de la política monetaria utilizando sus propios datos nacionales, cuando regresen a su país.

Objetivo

Este curso tiene por objeto brindar a los participantes una capacitación rigurosa sobre el uso de modelos dinámicos nuevos keynesianos (DNK) simples para realizar análisis y pronósticos monetarios; se presta atención especial al análisis de políticas monetarias para hacer frente a desequilibrios y choques macroeconómicos. Los participantes adquieren las herramientas necesarias para elaborar o ampliar un modelo que se adapte al marco de política monetaria de su país. Se utilizan estudios de casos para consolidar los conocimientos de los participantes y ayudarles a comparar y evaluar distintas experiencias posibles.

Dirigido a

Funcionarios de nivel intermedio a superior encargados de la toma de decisiones sobre política monetaria, y personal que se ocupa del análisis y pronósticos macroeconómicos o de la gestión de modelos macroeconómicos.

Coordinador

Dr. Santiago García Verdú
Asesor de Investigación del CEMLA
Teléfono: +52 (55) 5061-6635
Email: sgarciav@cemla.org y fmolina@cemla.org