La Compilación de los Recursos Naturales en las Cuentas Nacionales

Ciudad de México México, del 25 al 29 de noviembre de 2019

 

El curso se llevó a cabo del 25 al 29 de noviembre de 2019, en la sede del CEMLA en la Ciudad de México y fue organizado conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional, el CEMLA y el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR). Los instructores del curso fueron Greg Legoff, Economista Principal de la División del Sector Real del Departamento de Estadísticas del FMI y Roberto Olinto Ramos, consultor del FMI y quien previamente había sido presidente del instituto de geografía y estadística de Brasil.

Para los países el contar con una abundancia relativa de recursos naturales resulta muy afortunado, ya que se abren amplias oportunidades para mejorar los niveles de vida de la población, para fortalecer las finanzas públicas, para dedicar recursos a proyectos de infraestructura y a la inversión en capital humano y todo ello incentiva a la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Sin embargo, tales beneficios potenciales también pueden malgastarse, propiciar ineficiencias y corrupción y una administración muy inadecuada de las empresas públicas que explotan dichos recursos naturales. Asimismo, un problema que puede ocasionar la abundancia de recursos naturales es la denominada “Enfermedad Holandesa”. Además, los precios internacionales de los productos derivados de recursos naturales, como los hidrocarburos y metales, tienen una alta volatilidad.

 Todo lo anterior significa que la riqueza en recursos naturales implica importantes retos para la política económica, por lo que es de suma importancia analizar y medir adecuadamente los recursos naturales en las cuentas nacionales, particularmente, para el caso de un número de países de América Latina y el Caribe.

El objetivo del curso fue contribuir a mejorar la capacidad de los participantes para compilar los recursos naturales en las cuentas nacionales, de manera de cuantificar adecuadamente su contribución a la actividad económica. En el curso se analizaron con detalle las distintas plantillas (templates) para la referida medición, mismas que tienen la ventaja de que son comparables entre países.  El curso se apoyó en la nueva “Guía para Analizar los Recursos Naturales en las Cuentas Nacionales (Guide to Analyze Natural Resources in National Accounts), publicada por el FMI en enero de 2017.

A lo largo del curso se analizó en detalle la Guía referida y mediante grupos de trabajo se llevaron a cabo con ejercicios prácticos para aplicar el conocimiento adquirido. Asimismo, varios de los participantes hicieron presentaciones para sus economías acerca de la medición de los recursos naturales en las cuentas nacionales. 

 

Instructores:

Greg Legoff
Economista Principal de la División del Sector Real del Departamento de Estadísticas del FMI

Roberto Olinto Ramos
Consultor del FMI

 

Administrative Briefing Opening Session
Lic. Jesús Cervantes, Manager of Economic Statistics, CEMLA
Dr. Mario Garza, Center coordinator, CAPTAC Representatives of Mexico (TBD) and Norway (Gro Dahle)

Pre-Course Quiz

The Importance of Recording Natural Resources in National Accounts
Mr. Greg Legoff

Natural Resources Products, Units, and Industries
Mr. Roberto Ramos

Introduction to the System of Environmental-Economic Accounting (SEEA), the SEEA Energy, the measurement of depletion, and a tool to compile energy flow accounts. Ms. Alessandra Alfieri (UNSD)

Compiling Value Added and GDP for Natural Resource Industries
Mr. Greg Legoff

Compiling Value Added and GDP for Natural Resource Industries (continued)

Compiling Income and Capital Account Aggregates for Natural Resource Enterprises
Mr. Roberto Ramos

Compiling Volume Measures of Value Added and GDP for Natural Resource Industries
Mr. Greg Legoff

Introduction to the Template to Collect Data on Government Revenues from Natural Resources and Specific Issues Relevant to National Accounts
Mr. Bruno Rocha

Compiling Volume Measures of Value Added and GDP for Natural Resource Industries
Mr. Greg Legoff and Mr. Roberto Ramos

Enterprise Bookkeeping and Natural Resources
Mr. Roberto Ramos

Compiling Terms of Trade Effect for Natural Resources
Mr. Greg Legoff

Compiling Natural Resource Aggregates from Bookkeeping Data
Mr. Greg Legoff and Mr. Roberto Ramos

Country Presentations/Discussions

Compiling Labor and Quarterly Indicators for Natural Resource Industries and Products
Mr. Roberto Ramos

Institutional Pre-requisites for Compiling Natural Resource Aggregates; Users and Dissemination Mr. Greg Legoff
Country Presentations

Post-Course Quiz and Course Evaluation

Closing Session and Presentation of Certificates