Cambio Climático y su Impacto en el Sistema Financiero

Ciudad de México, México, 5 y 6 de diciembre de 2019

 

Diálogo con miembros de bancos centrales y supervisores de la Red para le Ecologización del Sistema Financiero (NGFS).

El objetivo del diálogo NGFS fue mejorar el papel del sistema financiero para gestionar los riesgos y asignar capital para inversiones bajas en carbono y ecológicas que cumplan un desarrollo ambientalmente sostenible. Asimismo, el NGFS discutió sobre las prácticas que actualmente se implementan dentro y fuera de su Membresía, teniendo como objetivo general, el fortalecimiento de una respuesta global requerida para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

 

Artículos Académicos I

La primera sesión académica de la Conferencia se dedicó a introducción de los asistentes con la evidencia sobre el impacto que los riesgos climáticos (físicos y transicionales) tienen en el Sistema Financiero, así como diferentes enfoques para evaluarlo.

El documento “Impacto de los episodios climáticos extremos en el sector bancario filipino: evidencia utilizando datos de sucursales regionales”, mostró el efecto negativo producido por los episodios de lluvia extrema en el desempeño del sector bancario. Construyeron un índice regional de daños por lluvia (RDI) e implementaron un Panel dinámico junto con un Panel VAR estructural a fin de medir el impacto. Descubrieron que los eventos de lluvia extrema tienen un impacto negativo directo en el crecimiento de los préstamos totales, los pasivos de depósitos totales, las ganancias netas y el rendimiento de los activos.

Posteriormente, en el documento “Riesgo climático y estabilidad financiera en la red de bancos y fondos de inversión”, emplearon un método innovador para analizar el efecto sobre la estabilidad financiera de la interacción entre los choques en la política climática y las diferentes condiciones del mercado. Se observó qué bajo escenarios de choque leve, las pérdidas sistémicas están contenidas. Además, identificaron escenarios de política climática y condiciones de mercado, bajo las cuales las pérdidas sistémicas pueden representar una amenaza para la estabilidad financiera.

Finalmente, “Cambio climático y préstamos bancarios: el caso del riesgo de inundaciones en Italia”, presentó un estudio sobre préstamos bancarios a empresas con bajo riesgo de inundación. Siguiendo un enfoque a nivel municipal utilizando un mapa de áreas de riesgo de inundación y desarrollando el indicador ClimRisk, después del análisis de regresión, descubrieron que los bancos conocen el riesgo de catástrofe relacionado con el clima y lo consideran ex-ante, racionando el crédito a empresas riesgosas, independientemente de la demanda de crédito, factores y cobertura de seguro contra desastres.

 

Panel de Política 1: Reverdeciendo el Sistema Financiero.

El propósito del primer panel de política fue obtener información sobre el trabajo en curso que las instituciones de crédito están llevando a cabo en la ecologización del sistema bancario, de manera más precisa, i) las medidas que se están adoptando actualmente para lograrlo, ii) las principales razones por las cuales las instituciones de crédito deberían involucrarse en la tarea de avanzar hacia una economía con menos carbono, y iii) las principales barreras que enfrentan actualmente.

 

Artículos Académicos II

La segunda sesión académica profundiza en el impacto producido por los fenómenos climáticos (riesgos físicos), como el calentamiento de los océanos y los ciclones tropicales, en diferentes actividades económicas como la producción, fabricación y servicios de alimentos.

El primer artículo, “Efectos Macroeconómicos de El Niño en Costa Rica”, exploró el efecto de los fenómenos climáticos de “El niño” (ENSO) en la producción y las fluctuaciones de precios. Con el uso de datos macroeconómicos y el Índice Multivariado ENSO, que mide la presión atmosférica a nivel del mar, la dirección del viento, la temperatura en la superficie del océano y la nubosidad; encontraron evidencia de que el desequilibrio de las precipitaciones en Costa Rica genera pérdidas de productos debido a la sequía en algunas partes del país y las inundaciones en otras, lo que tiene como consecuencia un incremento en los precios.
Continuando con esta sesión, el artículo “El efecto de los ciclones tropicales en las actividades económicas: evidencia a nivel micro en México para las actividades secundarias y terciarias”, presentó un estudio sobre los efectos de los ciclones tropicales (CT) en la actividad económica a nivel de empresa. Implementaron un Modelo Rezagado Distribuido Aumentado, con el fin de determinar el impacto producido por los ciclones; el estudio encontró que para las empresas promedio, la exposición a los CT genera efectos negativos y persistentes sobre la producción y la remuneración real por trabajador.
El artículo siguiente, “Relación no lineal entre el fenómeno climático El Niño y los precios de los alimentos en Colombia”, estimó el impacto de “El niño” en Colombia, en el crecimiento en la inflación de los precios de los alimentos utilizando un modelo de regresión de transición no lineal. Los resultados del trabajo fueron que un fuerte choque de el fenómeno “El niño” tiene en promedio efectos significativos sobre la inflación en los precios de los alimentos en un periodo de ocho meses después del evento, pero no se encontró evidencia del tamaño del crecimiento de la inflación en los precios de los alimentos en Colombia para períodos más largos. Los resultados también sugieren que las crisis climáticas son asimétricas en la inflación de los precios de los alimentos.
Panel de Política 2: Documentos de investigación y políticas
El segundo panel de política: documentos de investigación y políticas, cuyo objetivo fue mostrar evidencia sobre la investigación que se está desarrollando actualmente sobre el cambio climático, las finanzas verdes y la economía. Sus principales desafíos son el papel de los reguladores para promover la investigación sobre estos temas y las brechas de datos que deben cerrarse para impulsar su estudio.

 

Panel de Política 3: El papel de los inversionistas institucionales y los administradores de activos

El tercer panel de política: El papel de los inversionistas institucionales y los administradores de activos, tuvo como propósito explorar el papel que los inversionistas institucionales y los administradores de activos puede tomar para movilizar recursos para inversiones verdes.  Se presentaron con más detalle las razones por las cuales los inversionistas institucionales y los administradores de activos deberían apoyar inversiones ambientales sólidas, las acciones actuales que estos toman para reverdecer y descarbonizar sus carteras, y las medidas que los reguladores están implementando actualmente para acelerar la movilización de recursos hacia actividades ecológicas.

 

Artículos Académicos III

La última sesión académica se centró en una revisión general del impacto del cambio climático en el sistema financiero. Para este fin, los temas abordados fueron la inversión sostenible y la exposición de los inversionistas, las métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y el impacto del riesgo climático en los índices de mercado.

Primeramente, el artículo “La exposición de los inversionistas institucionales a los riesgos ambientales: un estudio centrado en la gestión de las reservas internacionales por parte de los bancos centrales”,abordó un enfoque para implementar el Análisis de Riesgos Ambientales (ESG por sus siglas en inglés), esto mediante el desarrollo de un marco analítico multicriterio para la asignación estratégica de activos de las reservas internacionales. Descubrieron que cada cartera debe ser evaluada bajo un marco ESG, considerando escenarios de riesgo ambientales a lo largo de las probabilidades y los posibles impactos; dicho enfoque es relevante para la construcción de carteras de las reservas internacionales dado que considera diferentes ángulos que deben tenerse en cuenta para seleccionar países e instrumentos.
Posteriormente, el artículo “Cuidado con la brecha, las métrica ESG, Machine Learning y la inversión sostenible” propuso un enfoque novedoso para superar las inconsistencias actuales en los puntajes de ESG mediante el uso de un enfoque sin modelo mediante el uso de Machine Learning para identificar aquellos indicadores que podrían contribuir mejor a la construcción de carteras eficientes teniendo en cuenta los aspectos sociales y ambientales para la construcción de carteras. Descubrieron que entre los indicadores ESG seleccionados, la mitad de ellos eran ambientales y la capacidad de las empresas es limitada para avanzar en las técnicas de adaptación (como las energías renovables y las tecnologías limpias) y gestionar el riesgo de cambio climático, es decir, los riesgos de transición.
El último artículo presentado “Medida del impacto de riesgo climático en los índices de mercado a través de la implementación de un modelo CoVaR” se enfoca en el desarrollo de indicadores de riesgo climático que puedan ser utilizados por instituciones financieras y reguladoras como una herramienta para cuantificar y monitorear el riesgo sistémico proveniente del cambio climático; su trabajo se centró en índices del mercado financiero agrupados en banca, petróleo y gas, procesamiento de alimentos, seguros, ocio y hoteles. Utilizando un enfoque CoVaR, los resultados muestran que, junto con otros indicadores de riesgo sistémico, las variables climáticas pueden contribuir a cuantificar los canales de transmisión y comprender los riesgos que amenazan la estabilidad del sistema financiero marroquí.

Panel de Política 4: Taxonomías y Recomendaciones
El cuarto panel de política: Taxonomías y recomendaciones, destinado a investigar el papel de las taxonomías en la transición de un sistema financiero ambientalmente sostenible. Se debatieron los tipos de taxonomías que se han desarrollado a nivel mundial y su aplicación en la identificación de productos ecológicos. Además, se discutieron las necesidades específicas de los mercados financieros en Mexico y la convergencia necesaria con las taxonomías mundiales ampliamente aceptadas.

Panel de Política 5: Cooperación Internacional y Desarrollo de Capacidades
La última sesión de política: Cooperación Internacional y Desarrollo de Capacidades, tuvo el propósito de explicar como la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades podrían ser fundamentales para mejorar la ecologización del sistema financiero, discutiendo ejemplos de cooperación internacional de alto impacto, describiendo el tipo de capacidades necesarias para construir y el papel que pueden desempeñar las organizaciones multilaterales para movilizar recursos hacia proyectos verdes.

Día 1

Palabras de Bienvenida, por Dr. Manuel Ramos Francia, Director General, CEMLA

Diálogo con miembros de bancos centrales y supervisores de la Red para le Ecologización del Sistema Financiero (NGFS).
Diálogo moderado por: Marcos Mancini, UNEP

- Rafael del Villar, Banco de México

- Theresa Löber, Bank of England

- Miguel Molico, Bank of Canada

- Juan Carlos García Vargas, Banco Central de Costa Rica

 

Artículos Académicos I
Moderado por: Fabrizio López-Gallo, Director General de Estabilidad Financiera, Banco de México

Impacto de los episodios climáticos extremos en el sector bancario filipino: evidencia utilizando datos de sucursales regionales
Veronica B. Bayangos, Rafael Augusto D. Cachuela and Fatima Lourdes E. Del Prado (Central Bank of Philippines)
Comentarios de Juan Carlos Belausteguigoitia

Riesgo climático y estabilidad financiera en la red de bancos y fondos de inversión
Alan Roncoroni, Stefano Battiston, Luis Onésimo Escobar and Serafín Martínez Jaramillo (University of Zurich, Banco de México and CEMLA)
Comentarios de Miguel Molico, Bank of Canada

Climate change and bank lending the case of flood risk in Italy
Ivan Faiella y Filippo Natoli (Bank of Italy)
Comentarios de Stefano Battiston, University of Zurich

 

Diálogo con Stephanie Maier, Directora de Inversión, responsable de HSBC Global Asset Management (entrevistada por Morgan Slebos de Principios para la Inversión Responsable)

 

Panel de Política 1: Reverdeciendo el Sistema Financiero
Panel moderado por: Gianleo Frisari, Climate Change, IADB

- Ángel Manuel O’Dogherty, Deputy General Director, FIRA-BM
- Mariuz Calvet, Sustainability Director, BANORTE
- Alan Gómez, Sustainability Deputy Director, CitiBanamex
- María Eugenia Sosa Taborda, LAC Coordinator, UNEP FI
- Marcela Espinosa, Sustainability Director, Banco Santander México

 

Artículos Académicos II
Panel moderado por: Stefano Battiston, University of Zurich

Efectos Macroeconómicos de El Niño en Costa Rica
Jorge León (Banco Central de Costa Rica)
Comentarios de Serafín Martínez, CEMLA

El efecto de los ciclones tropicales en las actividades económicas: evidencia a nivel micro de México para las actividades secundarias y terciarias
Miriam Juárez-Torres and Jonathan Puigvert-Angulo (Banco de México)
Comentarios de Rafael del Villar, Banco de México

Relación no lineal entre el fenómeno climático El Niño y los precios de los alimentos en Colombia
Davinson Stev Abril-Salcedo, Luis Fernando Melo-Velandia and Daniel Parra-Amado (Banco de la República de Colombia)
Comentarios de Serafín Martínez, CEMLA

 

Conferencia sobre cambio climático y su impacto en el sistema financiero
Palabras de bienvenida, por Lic. Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México

 

Día 2

Panel de Política 2: Documentos de investigación y políticas
Panel moderado por: Rafael del Villar, Banco de México

- Marcos Mancini, UNEP
- Satyajit Bose, Program in Sustainability Management, Columbia University
- Gianleo Frisari, Climate Change, IADB
- Daniel M. Schydlowsky, Boston Institute for Developing Economies and Global Development Policy Center, Boston University

 

Panel de Política 3: El papel de los inversionistas institucionales y los administradores de activos
Panel moderado por: Eduardo Piquero, MéxiCO2

- Clare Murray, 2° Investing Initiative
- Morgan Slebos, Director of Responsible Investment Programmes, PRI
- Jonás Hernández, Senior Associate, MSCI
- Luis Mejía, BlackRock

 

Diálogo con el Dr. José Sarukhan, Presidente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-CONABIO (entrevistado Juan Carlos Belausteguigoitia, ITAM)

 

Artículos Académicos III
Panel moderado por: Serafín Martínez, CEMLA

La exposición de los inversionistas institucionales a los riesgos ambientales: un estudio centrado en la gestión de las reservas internacionales por parte de los bancos centrales
Viviane Torinelli and Antônio Francisco de Almeida da Silva Júnior (Universidade Federal da Bahia, Brasil)
Comentarios de Juan Carlos García Vargas, Banco Central de Costa Rica

Cuidado con la brecha, la métrica ESG Machine Learning y la inversión sostenible
Ariel Lanza (Kellogg SM- Northwestern University), Enrico Bernardini, Directorate General Markets and Payment System and Ivan Faiella (Bank of Italy)
Comentarios de Stefano Battiston, University of Zurich

Medida del impacto de riesgo climático en los índices de mercado a través de la implementación de un modelo CoVaR
Mehdi BAZZI and Oussama ESSAMARI (Central Bank of Morocco)
Comentarios de Juan Carlos García Vargas, Banco Central de Costa Rica


Panel de Política 4: Taxonomías y Recomendaciones
Panel moderado por: Ernesto Infante Barbosa, Banco de México

- Brenda Ciuk, General Director for International Affairs, SHCP
- Gilberto Pérez, General Director for Regulatory Policy, CNBV
- Alba Aguilar, Consejo Consultivo de Finanzas Verdes
- Santiago Lorenzo, Climate Action Network International (Consultant for GIZ) 

 

Panel de Política 5: Cooperación Internacional y Desarrollo de Capacidades
Panel moderado por: Patricia Moles, ITAM

- Jasmin Fraatz, Coordinator of the Climate Change Cluster, GIZ México
- Gabriela Rodríguez, UK Embassy in Mexico
- Emilio Uquillas, Director, CAF México
- Antonio Lloret, ITAM
- Jean Baptiste Sabatié, Director, AFD México

Palabras finales por Rafael del Villar (Banco de México) y Serafín Martínez (CEMLA).

La Conferencia tuvo como objetivo profundizar en primer lugar, en el trabajo que actualmente se está desarrollando en la Academia para evaluar el impacto que los riesgos climáticos y transaccionales tienen en distintos aspectos del sistema financiero como los precios, la inflación y la gestión de carteras, entre otros. En segundo lugar, se abordaron las medidas actuales que se están tomando desde perspectiva política para enverdecer el Sistema Financiero.

Dr. Veronica B. Bayangos
Director, Supervisory Policy and Research Department, Financial Supervision Sector,  Bangko Sentral ng Pilipinas
Dr. Veronica B. Bayangos has been the Director of the Supervisory Policy and Research Department or SPRD since 2018. SPRD is the policy and research department of the Bangko Sentral’s Financial Supervision Sector. SPRD is mainly responsible for the review of existing supervisory rules and regulations and banking practices, and development of new policies aligned with the Bangko Sentral’s regulatory and supervisory frameworks and internationally-accepted standards and best practices. Prior to SPRD, Dr. Bayangos was the Director of the Center for Monetary and Financial Policy or CMFP for three years. She was also a Visiting Research Economist at the Bank of International Settlements, Hong Kong SAR in 2016.
Dr. Bayangos joined the Bangko Sentral in 2008 as Senior Economist in the CMFP. She holds an MA and PhD in Development Economics from the Institute of Social Studies of the Erasmus University in Rotterdam, The Netherlands. She is a member of the Advisory Committee in the BSP. She is also a member of the Netherlands Research Council. Her published works cover the areas of empirical macro and international economics, monetary, microprudential and macroprudential policies, macroeconometric modeling and forecasting.

 

Dr. Stefano Battiston
Professor of Banking,
University of Zurich
Stefano Battiston is Professor of Banking at the University of Zurich and Director of the FINEXUS Center for Financial Networks and Sustainability. He is a leading scholar in the field of systemic risk and sustainable finance. He has made advances in the scientific understanding of the relation between financial interconnectedness, complexity and risk. He has also directed a new and growing stream of research on climate-related financial risk.
He has co-authored 50+ publications including on top journals such as PNAS, Nature Communications, Nature Climate Change and Management Science. His scientific background in complex systems, combined with 15 years of research in economics and finance, put him in a unique position to understand policy issues both from a quantitative and holistic perspective.
He has also been coordinating several EU and Swiss projects on finance and sustainability. In particular, between 2014 and 2018 he has been the coordinator of the EU Future Emerging Technologies projects SIMPOL and DOLFINS investigating how to improve financial stability and how to better channel finance towards sustainability in a networked economy.

 

Filippo Natoli
Economist
Economics and Statistics Deptartment
Bank of Italy
Filippo Natoli works as an economist at the Research department of the Bank of Italy since 2011. In the International Economics Directorate, Filippo analyzes the economic development of advanced economies and makes research on the topics of macroeconomics, international finance and commodities. Since 2016, Filippo actively participates to the international debate on sustainable finance and he is engaged in a research project on the economic effects of climate change. Filippo holds a PhD in economics from LUISS University of Rome, Italy.

 

Jorge León Murillo
Economic Research Department
Banco Central de Costa Rica
Work in the Economic Research Department at the Central Bank of Costa Rica since 2009. Main focus of the research is Macroeconomics, Monetary Policy, Dynamic Stochastic General Equilibrium Models and Computable General Equilibrium Models and Climate Change. Member of the Strategic Analysis for Climate Change (GAECC) of the Central Bank of Costa Rica. MPhil in Economics at Università L. Bocconi. Milan, Italia. MSc in Economics at Università L. Bocconi. Milan, Italia. Bachelor in Economics at Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica

 

Miriam Juárez Torres
Deputy Manager of Statistical Analysis
Banco de México
Miriam Juarez Torres is an agricultural economist that got her PhD in Agricultural Economics from Texas A & M University. Currently she works as a Deputy Manager of Statistical Analysis in the Directorate of Analysis of Prices, Regional Economy and Information of the Bank of Mexico where she performs regional economic research of diverse topics. Her professional experience includes the Ministry of Foreign Affairs of Mexico and National Development Banking Institutions such as Financiera del Desarrollo. In international organizations, she has worked for the UN Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) and as a consultant for the Inter-American Development Bank. Miriam has academic publications in international refereed journals on topics such as climate change, price formation, price volatility and food security; in 2012 she won first place in the Banamex Economics Research Award and in 2015 she got an honorific mention in the best contributed paper for the International Association of Agricultural Economists Triennial meeting.

 

Daniel Parra-Amado
Junior Researcher
Banco de la República (Colombia)
Daniel Parra is an Economist and Master in Applied Mathematics and Master in Economics from the National University of Colombia. He has been working at the Central Bank of Colombia for 11 years. He was a senior advisor of the Governor and the Board of Directors on topics related to Monetary Policy and Colombian GDP perspectives.  Recently, He is junior researcher at the Programming and inflation Department which agenda focus on applied econometrics and macroeconomics for forecasting GDP and inflation.  Furthermore, he has been adjunct professor in several Colombian universities.

 

Viviane Helena Torinelli
PhD Candidate
Universidade Federal da Bahia, Brasil
Green finance PhD candidate and a finance professional with experience in external and internal auditing, control and risk management, controller´s office, mergers and acquisitions (M&A) advisory and due diligences. My PhD thesis focus on green finance applied in Central Banks.

 

Enrico Bernardini
Senior Equity Portfolio Advisor
Bank of Italy
Enrico Bernardini works as a senior Equity Portfolio Advisor at the Bank of Italy, within the Risk Management Directorate. He’s a Bank’s representative in the work stream 3 of the Network for Greening the Financial System. He’s also a member of the Bank’s working group on sustainable finance. He has contributed to the integration of ESG factors into the Bank’s equity investment policy. Enrico has coauthored an article on the low-carbon premium for listed electric utilities in Europe. He has previously worked at the European Central Bank, being mainly involved within the ABS purchase program, and at De Nederlandsche Bank, for projects on equity portfolio strategies and socially responsible investing. Enrico holds a PhD in Banking and Finance and a Msc in Asset Management.