CVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA y LIV Reunión de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas ante el FMI y el Banco Mundial

 

El 17 de octubre de 2019 se realizó la CVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA y la LIV Reunión de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas ante el FMI y el Banco Mundial, en Washington, D.C., Estados Unidos de América.

La inauguración y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo  del Dr. Juan José Echavarría, Gerente General del Banco de la República (Colombia) y el Dr. Manuel Ramos Francia, Director General del CEMLA.

La agenda dio inicio con la sesión de la Junta de Gobierno del CEMLA, presidida por el Dr. Juan José Echavarría, Gerente General del Banco de la República. Posteriormente se iniciaron las sesiones de análisis y debate correspondientes a la CVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA.

La primera sesión acerca de las “Perspectivas Económicas y Financieras Internacionales”, contó con las ponencias de

Durante la segunda sesión, Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, hizo una exposición acerca de los “Temas recientes discutidos en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea”.

Posteriormente, en la tercera sesión, Ayhan Kose, Director del Grupo de Análisis de Perspectivas del Banco Mundial presentó los hallazgos de su libro “Inflación en economías emergentes y en desarrollo: evolución, factores y políticas”.

En la cuarta sesión, Charles Collyns, Director, Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, presentó “Evaluación de las recomendaciones del FMI respecto a la política monetaria no-convencional” y un informe preliminar de las recomendaciones del FMI sobre el manejo de los flujos de capital.

En la sesión referente a la LIV Reunión de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas ante el Fondo Monetario Internaconal y el Banco Mundial, el orador principal fue Ayhan Kose, Director del Grupo de Análisis de Perspectivas, Banco Mundial, quien presentó un informe de las “Perspectivas económicas internacionales y los retos que enfrentan las economías emergentes y en desarrollo en la coyuntura actual”.

Además de estas reuniones, se llevó a cabo la reunión de la Junta de Gobierno del CEMLA, donde entre otros temas se aprobó el Programa de Actividades y Presupuesto de 2020 y se declaró el ganador del Premio de Banca Central Rodrigo Gómez 2019.

Para finalizar, el Gerente General del Banco de la Republica, Juan José Echavarría, quien presidió la reunión, ofreció unas palabras de clausura y agradecimiento a los participantes de la Reunión.