Curso Regional sobre Mercados Financieros

Nassau, Bahamas, del 10 al 12 de septiembre de 2019

 

El Curso Regional sobre Mercados Financieros, fue organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, el Banco Central de Bahamas y el Deutsche Bundesbank, tuvo lugar en Nassau, Bahamas del 10 al 12 de septiembre de 2019.

La representación institucional fue significativa, participaron 30 funcionarios de 18 países de América Latina y el Caribe (Bahamas, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago).
 
El objetivo del Curso fue fortalecer las capacidades de los participantes en el funcionamiento, operación, regulación y monitoreo de los mercados financieros. El evento guio a los participantes a través del proceso de desarrollo de mercados financieros, el papel de los diferentes actores, actuación y tareas del banco central, el desarrollo del mercado de bonos del gobierno (mercado primario y secundario) y la valoración de instrumentos del mercado de dinero.

 

Sesiones 1 y 2. Beneficios y características de los mercados financieros desarrollados
Sonja Juko y Charlotte Kimmel, Deutsche Bundesbank

La Sra. Juko comenzó con una descripción general de las funciones y beneficios de los mercados financieros. Explicó que la estructura básica del sistema financiero consiste en dinero (medios de pago), instrumentos financieros, mercados financieros, instituciones financieras e infraestructura financiera (sistemas de pago e infraestructuras del mercado de valores). Algunos de los beneficios de los mercados financieros son la contribución a la asignación eficiente de recursos económicos, para apoyar el crecimiento económico y la resiliencia y para promover la reducción de la pobreza.

Explicó las funciones generales de los servicios financieros para los agentes económicos, tales como, asignar capital, hacer pagos, movilizar ahorros, monitorear el uso de fondos y transformar los riesgos al proporcionar instrumentos de cobertura. El papel principal de los mercados financieros consiste en igualar ahorradores y prestatarios directamente y facilitar el comercio de instrumentos financieros. Los precios reflejan la demanda y la oferta de los participantes del mercado financiero, incluidos los hogares, las empresas, el gobierno y los intermediarios financieros. A diferencia de los intermediarios financieros, los mercados financieros tienen funciones especiales, tales como compartir riesgos, liquidez e información. La liquidez se refiere a la facilidad con la que los activos pueden intercambiarse o venderse sin pérdida de valor, cuanto mayor sea la liquidez, más fácil será que los agentes económicos puedan asignar fondos en un momento dado. El riesgo compartido se refiere a permitir que los ahorradores mantengan una cartera de activos diferentes, cuanto más desarrollado sea el sistema financiero, más riesgo se puede compartir o diversificar. Partes del sistema financiero se especializan en la recopilación y el monitoreo de información, para resolver información asimétrica, la mejor información disponible y los menores costos de información (costos de transacción).

Posteriormente, la Sra. Juko explicó el papel principal de los mercados financieros locales, por ejemplo, los mercados financieros locales permiten a los gobiernos financiar el déficit fiscal sin tener que recurrir a préstamos extranjeros, apoyar la implementación de la política monetaria, mejorar la disponibilidad de financiamiento a largo plazo, mejorar el acceso a los activos en moneda local y para la mejora de la profundización financiera, aumentando la eficiencia de la asignación de capital. Por otro lado, desde la perspectiva de las funciones de los bancos centrales, el papel de los mercados financieros consiste en la recopilación de datos, encontrar la fuente de riesgo, generar el espacio de ejecución, en otras palabras, las operaciones monetarias tienen lugar dentro del sistema monetario y financiero, y el lugar de transmisión de la política, es decir, la orientación de la política monetaria se transmite a través del sector monetario y financiero.

Finalmente, presentó una descripción general de los segmentos de los mercados financieros, cada segmento tiene un propósito diferente y pueden dividirse en mercados primarios vs secundarios, mercados de valores vs de deuda, mercados de dinero vs de capital. El primero se refiere a los ahorradores y prestatarios, el segundo a los derechos y obligaciones legales adjuntos, el último se refiere al vencimiento de los instrumentos financieros negociados. El funcionamiento de los mercados financieros se basa en emisores, inversionistas, intermediarios e infraestructura, donde los emisores están en el lado de la oferta como prestatarios en el mercado primario, mientras que los inversionistas están en el mercado secundario. En el lado de la demanda, los inversionistas son prestamistas. La Sra. Juko describió las características de los mercados financieros que se desarrollan de manera eficiente, por ejemplo, una estructura de mercado competitiva, bajos costos de transacción, información disponible y precisa, protección del inversionista, infraestructura de mercado segura, heterogeneidad entre los participantes del mercado y un bajo nivel de fragmentación.

Sesión 3. Evaluación del grado de desarrollo del mercado financiero y campo de acción
Sonja Juko, Deutsche Bundesbank
El objetivo de esta presentación fue reflexionar sobre cómo se podría promover el desarrollo de los mercados financieros en general, identificar y clasificar las áreas de acción para desarrollar los mercados financieros, analizar los roles e iniciativas de los diferentes actores o agentes del mercado para el desarrollo del mercado financiero y valorar sobre como las reformas y medidas promueven el desarrollo del mercado financiero y su secuencia. Finalmente, analizó el desarrollo del mercado financiero y las áreas de acción para cada país de CEMLA.

Sesión 4. Evaluación del grado de desarrollo del mercado financiero en países miembros del CEMLA
Moderador: Philippe Muller, Banco de Canadá

Juan García, Director de Operaciones Nacionales, Banco de México
El Sr. García explicó los aspectos clave del desarrollo de los mercados de capitales y el papel principal para financiar el crecimiento económico, influyendo en la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria. Posteriormente el Sr. García presentó el tamaño de los mercados de valores como un porcentaje del PIB para la capitalización bursátil, los títulos de deuda pública en circulación y los títulos de deuda corporativa en circulación para economías de mercados emergentes (EME) y economías avanzadas (EAs), donde el diferencial entre ambas economías para cada mercado es importante. Además, el representante del Banco de México explicó la evolución del índice de divisas para los miembros asociados de CEMLA y mostró un cuadro comparativo con respecto a variables como libre-flotante, convertibilidad libre, control de capital, miembros del CLS, actividad comercial 24/7 y mercado de derivados. Finalmente, explicó las características y la evolución del mercado de divisas, el mercado de renta fija y el mercado de valores para cada región, incluidos México, América del Sur, América Central y el Caribe.

Guilherme Pedras, Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, FMI
El Sr. Pedras comenzó su presentación definiendo el sector financiero y explicando las cinco funciones clave del sector financiero. Posteriormente, explicó los beneficios / objetivos empíricos del sector financiero que consisten en mejorar el crecimiento económico, reducir la pobreza al aumentar el acceso a los servicios financieros y una mayor capacidad de recuperación ante las crisis financieras. El Sr. Pedras señaló que uno de los desafíos es medir el sector financiero y que hoy en día existen varios indicadores que son relevantes. Por ejemplo, activos del sector bancario / PIB; fondos de pensiones, fondos mutuos, activos del sector asegurador / PIB; crédito del sector privado / PIB; valores de deuda pública y privada / PIB; capitalización bursátil / PIB; cuentas bancarias por cada mil adultos; concentración de capitalización de mercado; índice de rotación del mercado de valores; y rotación de bonos.

Sr. Pedras concluyó que existe una gran heterogeneidad entre los países del CEMLA, y destacó la importancia de las políticas para mejorar el desarrollo financiero indicando la relevancia de contar con un marco reglamentario adecuado.

Sesión 5. Mercados de dinero: Roles y requisitos para el desarrollo del mercado
Sonja Juko, Deutsche Bundesbank

La Sra. Juko proporcionó una visión general de los problemas conceptuales clave y una visión estructurada de las características constitutivas de los mercados monetarios y su funcionamiento. También mostró el papel que juegan los mercados monetarios proporcionando argumentos clave sobre su importancia y por qué deberían desarrollarse. Finalmente, discutió las condiciones previas para el desarrollo de los mercados monetarios, destacando áreas de acción relevantes.

Sesión 6. Desarrollo del Mercado de dinero y campos de acción en los países miembros del CEMLA. El mercado de repos en México: Datos empíricos y estilizados

Serafín Martínez Jaramillo, CEMLA
El Dr. Martínez explicó la importancia de los mercados interbancarios para el sistema financiero, especialmente el mercado de préstamos con garantía (mercado de repos) y su importancia para el buen funcionamiento del sistema financiero. Primero, describió el mercado de Repos en México, y mencionó que un aspecto relevante del marco institucional, es que los bancos no pueden realizar transacciones de repo o repo con valores emitidos o garantizados por los mismos bancos, y que el mercado asegurado en México es muy activo, con sesenta mil transacciones procesadas cada día en 2016, y un volumen promedio diario de 35 millones de pesos mexicanos. La mayor parte de la actividad proviene de transacciones overnight (o a un día), lo que constituye más del 95% del total de las transacciones. Las contrapartes más importantes son individuos locales y empresas locales, cuya contribución asciende a más del 90% del número total de transacciones. El mercado asegurado interbancario en México presenta una desordenada red del sistema financiero, por lo tanto, los bancos con un pequeño grado tienden a conectarse con los bancos con un alto grado. Además, presentó un análisis del diferencial de tasas de interés en el mercado interbancario asegurado mexicano, explicado por las medidas de la red. Algunos hallazgos clave presentados por el Dr. Martínez son que la estructura de la red en los mercados no garantizados y asegurados parece ser informativa sobre los diferenciales y que una mayor centralidad está relacionada con los beneficios en términos de tasas para prestatarios y prestamistas, en particular, para el mercado interbancario no garantizado en ciertos períodos de tiempo. Además, el Dr. Martínez explicó las relaciones en los mercados de préstamos interbancarios garantizados y no garantizados. Consideró la reacción de los bancos al choque negativo de liquidez en los fondos externos de recompra, el efecto de las relaciones comerciales en el volumen y las tasas de interés y la persistencia de las operaciones repetidas en los mercados de recompra y no garantizados. Explicó que los resultados mostraron que los bancos se ven afectados por choques negativos de oferta externa, estos choques empujan a los bancos a aumentar su financiamiento de repo interbancario, que ha sufrido una disminución en el financiamiento de repo externo. Los bancos que dependen en gran medida del financiamiento externo de repos, aumentan sus préstamos de recompra y disminuyen sus préstamos de recompra a otros bancos. Los choques de financiamiento de repos llevan a los bancos a entrar en el mercado no asegurado y los vínculos en los mercados de repos son fuertes como en el mercado no garantizado.

Sesión 7. Discusión grupal: Desarrollo del mercado de dinero y campos de acción en países miembros del CEMLA
Moderadora: Sonja Juko, Deutsche Bundesbank

El curso permitió que los participantes de los países compartieran su experiencia reciente sobre el desarrollo de los mercados financieros nacionales. En general, todas las jurisdicciones tienen mercados interbancarios que funcionan bien en los segmentos asegurados y no garantizados e incluso en swaps de divisas. Sin embargo, los segmentos de derivados y otros mercados pueden estar subdesarrollados en muchas jurisdicciones. Pocas jurisdicciones expresaron que el segmento asegurado interbancario está más desarrollado que el segmento no asegurado interbancario, pero los vencimientos a corto plazo dominan estos mercados.

Algunos países ya cuentan con infraestructuras adecuadas para el funcionamiento de los mercados interbancarios, pero otros necesitan mejoras adicionales. Los mercados de repos funcionan bien en pocas jurisdicciones, pero en muchos países todavía hay margen de mejora y el mercado de préstamos de valores es casi inexistente. Además, algunas jurisdicciones están explorando la posibilidad de extender la base de garantía aceptada para las transacciones de repos.

En las condiciones previas para mercados monetarios eficientes, algunas jurisdicciones aún enfrentan dificultades con respecto al hecho de que algunos segmentos no operan en moneda local y la falta de infraestructuras de mercado financiero apropiadas como los sistemas de liquidación bruta en tiempo real.

Sesión 8. Características del mercado de bonos gubernamentales: mercado primario vs secundario
Charlotte Kimmel, Deutsche Bundesbank
La Sra. Kimmel explicó las características y los problemas relacionados con el desarrollo del mercado. Específicamente, el objetivo de su presentación fue explicar la estructura del mercado de bonos del gobierno, las características del mercado primario, cómo funciona la emisión de bonos del gobierno y las características del mercado secundario.

Algunas de las lecciones que se pueden aprender de la Sra. Kimmel son que los mercados de bonos del gobierno son los mercados de bonos más grandes del mundo y se usan ampliamente para financiar a los gobiernos, la gestión confiable de la deuda de los bonos del gobierno comienza con una estrategia de emisión efectiva, incluido a la oficina encargada de la emisión de bonos del gobierno, una estrategia de emisión, una estructura de vencimientos adecuada y un análisis de contrapartes. Los mercados secundarios que funcionan bien son beneficiosos para la gestión de riesgos, la liquidez y el intercambio de información. El mercado secundario afecta el desarrollo de los mercados primarios y viceversa. Finalmente, los factores estructurales, macroeconómicos e institucionales afectan el desarrollo de los mercados internos de bonos del gobierno. Es necesario que las autoridades competentes puedan ayudar a superar algunos de los límites en los mercados de bonos del gobierno local.

Sesión 9. Desarrollo del Mercado de bonos gubernamentales en países miembros del CEMLA
Moderador: Guilherme Pedras, FMI

Juan García, Director de Operaciones Nacionales, Banco de México
El Dr. García describió el desarrollo del mercado de bonos del gobierno en los países miembros del CEMLA y México. Luego, analizó el mercado de divisas y explicó la microestructura del mercado local (mercado secundario), señalando que una de las principales características de una estructura de mercado competitiva es tener un mercado secundario profundo, fomentando la determinación de precios para todos los participantes del mercado. Además, es importante tener bajos niveles de fragmentación para crear liquidez y desarrollar bonos de referencia, ya que la reducción de la variedad de instrumentos de deuda disponibles en el mercado consolida y estandariza las emisiones de valores gubernamentales. Los desarrollos de la microestructura del mercado local incluyen calendario de emisión, reglas de subasta, política de reapertura de emisión, mercado de STRIPS (valores creados separando el principal de los pagos de los intereses), gestión de activos y pasivos y subastas sindicadas. Destacó que un alto nivel de heterogeneidad entre los participantes es un atributo que se necesita para un mercado eficiente, ya que aumenta la liquidez, además permite que los mercados de deuda sean más atractivos y, por lo tanto, aumenta la base de inversores. A medida que el mercado evolucionó hacia instrumentos a más largo plazo y diferentes tipos de tasas, los Siefores se convirtieron en participantes relevantes del mercado. Debido a su perfil de inversión, riesgo y rendimiento, actualmente son el jugador dominante en el mercado de Udibonos o los instrumentos de tasa real en México. Además, los inversores extranjeros se han convertido en uno de los participantes más importantes del mercado local, ya que este mercado ofrece un esquema fiscal amigable y sin restricciones para la entrada y salida de capitales extranjeros. Los mercados de derivados establecen las bases para una adecuada gestión de riesgos. Este mercado tiene mejores herramientas e indicadores financieros para que el banco central evalúe las expectativas del mercado y cubra eficientemente el riesgo de tasa de interés. Finalmente, señaló un desafío importante en México con respecto al mercado de deuda corporativa. La actividad primaria y secundaria de este mercado es prácticamente nula y está rezagada en comparación con otras economías de mercado emergentes. Algunos de los beneficios de desarrollar este mercado incluyen, el proporcionar a los inversores más valores negociables con retornos atractivos, por lo tanto, un aumento en las inversiones extranjeras, también, permite a las empresas locales acceder a canales de financiamiento adicionales con menores costos.

Philippe Muller, Director Sénior, Departamento de Mercados Financieros, Banco de Canadá
El señor Muller explicó el sistema financiero de Canadá y los mercados de renta fija y bonos del gobierno. Describió la evolución del mercado de bonos del gobierno. Por ejemplo, los esfuerzos para mejorar la liquidez, la importancia de un proceso de emisión transparente y consistente del mercado primario y la creación de un marco de distribución de deuda exhaustivo y ajustar la emisión en respuesta a las presiones del mercado, y finalmente, los avances en el comercio electrónico y la internacionalización de los mercados de deuda canadienses.

Carline Irving, Directora, Departamento de Mercados Nacionales, Ministerio de Finanzas y Servicio Público, Jamaica
La Sra. Irving proporcionó importantes características macroeconómicas de Jamaica y explicó los objetivos de gestión de la deuda en su país; por ejemplo, la obtención de financiamiento al menor costo posible y con un nivel de riesgo prudente. También explicó la composición de la deuda interna y los desarrollos institucionales de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Además, destacó los beneficios de mayores niveles de liquidez, el entorno de tasas de interés bajas, facilitando un efecto de atracción, y una fuerte y sostenida demanda de valores del gobierno de Jamaica. Sin embargo, señaló que el desafío que enfrenta Jamaica es mejorar el comercio en el mercado secundario. Finalmente, destacó la importancia de adoptar políticas de acuerdo con la estrategia de deuda de mediano plazo, continuar explorando operaciones oportunas de gestión de pasivos y continuar ampliando y diversificando geográficamente la base de inversionistas del mercado interno, entre otras estrategias.

Sesión 10. Sistema de distribuidor primario y creación de mercado
Moderadora: Carline Irving, Ministerio de Finanzas y Servicio Público, Jamaica

Juan García, Director de Operaciones Nacionales, Banco de México
El Dr. García inició su presentación con la definición, las características principales y las ventajas de un sistema de operador primario, luego explicó las experiencias de algunos países y finalmente el caso de México. Definió el sistema de operador primario como un acuerdo entre una oficina de gestión de deuda y un grupo de instituciones para seguir una estrategia común para el buen funcionamiento y desarrollo de los mercados primarios y secundarios de valores gubernamentales. Señaló los objetivos principales de un sistema de operador primario, como construir una fuente estable de demanda de valores, proporcionar liquidez en el mercado secundario, construir canales de distribución y expandir la base de inversionistas y promover la confianza pública en la integridad del mercado de valores del gobierno. Además, destacó algunas ventajas del sistema de operador primario, por ejemplo, aumenta y asegura la cobertura en las subastas primarias, mejora las condiciones del mercado secundario, asegura el desarrollo y funcionamiento del mercado secundario para esos mercados en una etapa temprana de desarrollo. Por otro lado, las desventajas podrían ser la medición y el monitoreo regulares para garantizar el cumplimiento, la concepción errónea del gestor de la deuda que garantiza la solvencia crediticia y la competencia límite potencial, debido a las ventajas que adquieren los operadores primarios sobre otras instituciones. Además, el Sr. García presentó tres cuadros comparativos entre países sobre los criterios de selección, la obligación y los derechos con respecto al papel de los operadores primarios y el desarrollo del mercado financiero nacional para cada país. Finalmente, presentó un análisis en profundidad del sistema de los principales distribuidores en México, con respecto a sus características, desarrollo, contribuciones y desafíos.

Philippe Muller, Director Sénior, Departamento de Mercados Financieros, Banco de Canadá
El Sr. Muller organizó su presentación explicando primero el contexto del modelo de operador primario canadiense, el contexto internacional, el marco de distribución de deuda de Canadá y los mercados primario y secundario. En resumen, explicó que Canadá implementó un modelo de operador primario debido a las preocupaciones sobre el buen funcionamiento del mercado, actualmente dicha estructura funciona muy bien.

El Sr. Muller mencionó que los distribuidores primarios deben cumplir varias obligaciones a cambio de privilegios únicos. Además, existe una tendencia a largo plazo de aumentar la concentración en los mercados de bonos canadienses (en todo el Gobierno de Canadá, emisiones locales, empresas). Los mercados secundarios continúan funcionando normalmente, con niveles estables de liquidez.

Para los próximos pasos, señaló que los mercados de bonos a nivel nacional y mundial están cambiando debido a la implementación de reformas regulatorias posteriores a la crisis; y debido a un aumento en el uso de comercio electrónico automatizado.

Guilherme Pedras, Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, FMI
El Sr. Pedras hizo una descripción general de los distribuidores primarios (PD) y su sistema, adicionalmente, explicó la importancia de incorporarlos para reducir el riesgo de refinanciamiento, menores costos de financiamiento y un desarrollo más rápido del mercado. Además, describió las condiciones previas para que funcione el sistema de distribuidores primarios, por ejemplo, una base de deuda e inversionistas lo suficientemente grande como para justificar el nombramiento de un cierto número de distribuidores primarios. La Oficina de Gestión de la Deuda debe crear el entorno adecuado para que trabajen los distribuidores principales. Sin embargo, el sistema PD no es una condición necesaria para el desarrollo del mercado y no es una condición suficiente para la evolución del mercado. También hizo una descripción general de los países que usan este sistema y el riesgo que representa, ya que limita la competencia y contribuye al comportamiento de confabulación, por lo que la solución es proporcionar incentivos a los PD para evitar la complicidad entre ellos. Finalmente, explicó que el desafío es lograr el equilibrio correcto entre derechos (beneficios) y obligaciones (deberes), y definir los criterios de selección, con respecto a la capacidad financiera, la participación activa en el mercado de valores gubernamentales, la capacidad de gestión, la infraestructura tecnológica adecuada, calificación crediticia mínima y participación en el mercado monetario, entre otros.

Taffi Bryson, Jefe de Departamento, y Anakaye Thompson, Asistente del Jefe de Departamento, Departamento de Operaciones y Análisis de Mercado, Banco de Jamaica
Los representantes del Banco de Jamaica comenzaron su presentación explicando la evolución del sistema de Distribuidores Primarios que comenzó en abril de 1994, para mejorar el desarrollo del mercado. En junio de 2015, el Banco renovó el sistema para mejorar el desempeño de los distribuidores primarios a través de una evaluación SMART (específica, medible, ajustable, regular y transparente) que se implementó utilizando pesos específicos para cada criterio de rendimiento, un sistema de evaluación cuantificable, adaptable para diferentes entornos financieros y transparente (todos los distribuidores conocían perfectamente el sistema). Se consideraron algunas recomendaciones del FMI al sistema del distribuidor principal, en septiembre de 2018, se hicieron varias mejoras, por ejemplo: la codificación del acuerdo del distribuidor principal; la modernización de la evaluación del concesionario primario, que incluye crédito adicional otorgado a los PD por participar en valores del Gobierno de Jamaica a más largo plazo; y un aumento de incentivos para PD de alto rendimiento. Finalmente, presentaron los beneficios de la evaluación del sistema actual, los desafíos que enfrentan los distribuidores principales y los próximos pasos para el sistema actual.

Sesión 11. Dislocaciones del mercado
Charlotte Kimmel, Deutsche Bundesbank
La Sra. Kimmel comenzó su presentación con la definición de dislocaciones del mercado financiero de Pasquariello (2014) "Las dislocaciones del mercado financiero son difíciles de definir y difíciles de medir". También explicó la importancia de estudiar las dislocaciones del mercado financiero, por ejemplo, la influencia negativa en el sistema financiero y en el desarrollo económico global. Ella enfatizó que las dislocaciones del mercado son difíciles de medir. Como ejemplos, presentó las burbujas de precios de los activos en el mercado de valores, las dislocaciones de la paridad de tasa de interés cubierta, y el mercado europeo de bonos soberanos.

Concluyó su presentación explicando que las dislocaciones de los mercados financieros son circunstancias en las que los mercados financieros, que operan en condiciones estresantes, dejan de fijar los precios de los activos correctamente de manera absoluta y relativa. Este tipo de dislocaciones pueden ocurrir en todos los segmentos del mercado y tener influencia sobre el desarrollo económico y los efectos sobre la estabilidad financiera, y provocar una crisis financiera. Señaló que no todas las fallas son una distorsión del mercado y se requiere de investigación adicional para comprender si otras razones explican tales fallas.

Sesión 12. Experiencias con dislocaciones del mercado en países miembros del CEMLA
Moderador: Serafín Martínez Jaramillo, CEMLA

Philippe Muller, Director Sénior, Departamento de Mercados Financieros, Banco de Canadá
El Sr. Muller presentó diferentes tipos de dislocaciones de mercado; por ejemplo, en el mercado primario (subastas) las dislocaciones se refieren a malos resultados de subastas, subastas descubiertas y concentración de ganadores de subastas. Por otro lado, en los mercados secundarios, se refirió al mercado de efectivo, repo y mercados de repo especiales, y los acuerdos fracasan. Explicó diferentes medidas para que los bancos centrales y los gestores de deuda mitiguen los riesgos de dislocaciones del mercado mediante un diseño del marco de distribución de la deuda, la alineación de objetivos con los organismos reguladores y autorreguladores, y el diseño de la estrategia de gestión de la deuda del Gobierno de Canadá.

Finalmente, el Sr. Muller presentó las medidas del Banco de Canadá como un programa de préstamo de valores, aumentando los servicios de custodia prestados, ajustando las compras de activos del banco central, proporcionando liquidez a los operadores primarios ante una interrupción sistémica o en todo el mercado, monitoreando regularmente y analizando mercados de ingresos y otros.

Liliana Cavieres, Economista Sénior, Banco Central de Chile
La Sra. Cavieres explicó las experiencias chilenas con las dislocaciones del mercado, comenzando con el marco de políticas, luego hablando sobre las características de los principales mercados financieros y los eventos que causaron movimientos relevantes en los precios internos. Explicó que, con respecto a la renta fija y los instrumentos del mercado monetario, los instrumentos vinculados a la inflación y los bonos corporativos. Presentó también la renta fija chilena y el mercado monetario, por tipo de moneda, tipo de instrumento y por participantes. Señaló que, en los instrumentos nominales, predominan los depósitos a plazo, mientras que, en los bonos vinculados a la inflación, los bonos corporativos tienen la mayor participación de mercado. Los fondos de pensiones tienen la mayoría de su cartera a largo plazo.

Finalmente, la Sra. Cavieres explicó que, en el mercado de divisas, los no residentes tienen una posición de compra en dólares a plazo, mientras que los fondos de pensiones generalmente venden dólares en derivados, y mostró la evolución del peso chileno y la fluctuación del precio del cobre, que están en línea con otras monedas emergentes.

Sesión 13. Discusión grupal - Fomento de las condiciones de oferta y demanda en los mercados financieros: papel de los bancos centrales y otros actores
Moderadora: Sonja Juko y Charlotte Kimmel, Deutsche Bundesbank

En esta sesión, los participantes compartieron sus puntos de vista sobre cómo fomentar las condiciones de oferta y demanda desde la perspectiva del banco central. Los países de la región se encuentran en diferentes etapas de desarrollo de los mercados financieros y, como consecuencia, enfrentan diferentes desafíos. En algunos países, los bancos centrales no emiten valores, sino que actúan como agentes del gobierno, por lo tanto, incluso en esos casos, el banco central está muy involucrado en el desarrollo de los mercados financieros. Sin embargo, todos los participantes reconocieron dos aspectos clave como relevantes para garantizar una demanda adecuada, a saber: la estabilidad macroeconómica y un calendario bien detallado para la emisión de valores. Además, la existencia de un calendario de emisión permitiría una mejor gestión de liquidez. Otro aspecto relevante que se presentó fue el compromiso con los participantes del mercado, en particular con los distribuidores primarios. Por el lado de la oferta, se cuestionó si el mercado sería capaz de absorber todos los valores suministrados. La educación financiera también se señaló como un factor relevante, así como un marco legal sólido.

Algunos países expresaron que las reuniones en el extranjero permiten la participación de inversión extranjera y que la existencia de una variedad de instrumentos también es importante. Una jurisdicción enfatizó que la presencia de más de un emisor es deseable y que una buena comunicación es vital para evitar interferencias entre ellos.

La transparencia fue reconocida como un aspecto importante para el desarrollo de los mercados financieros, así como la aceptación de una mayor variedad de instrumentos como garantía para las transacciones de repos. Un equilibrio fiscal adecuado, la autonomía del mercado, mejores estándares de divulgación, la incorporación de más actores y las infraestructuras apropiadas del mercado financiero fueron mencionados como aspectos importantes para un desarrollo adecuado de los mercados financieros.

Palabras de bienvenida
Charlotte Kimmel, Deutsche Bundesbank
Gevon Moss, Central Bank of the Bahamas
Serafín Martínez-Jaramillo, CEMLA

Panorama general del curso & y presentación de los participantes
Deutsche Bundesbank & course participants

Sesiones 1 y 2. Beneficios y características de los mercados financieros desarrollados
Sonja Juko and Charlotte Kimmel, Deutsche Bundesbank

Sesión 3. Evaluación del grado de desarrollo del mercado financiero y campo de acción
Sonja Juko, Deutsche Bundesbank

Sesión 4. Evaluación del grado de desarrollo del mercado financiero en países miembros del CEMLA
Moderador: Philippe Muller, Bank of Canada

Juan García, Director of Domestic Operations, Banco de México
Guilherme Pedras, Monetary and Capital Markets Department IMF

Sesión 5. Mercados de dinero: Roles y requisitos para el desarrollo del mercado
Sonja Juko, Deutsche Bundesbank

Sesión 6. Desarrollo del Mercado de dinero y campos de acción en los países miembros del CEMLA. El mercado de repos en México: Datos empíricos y estilizados
Serafín Martínez-Jaramillo, CEMLA

Sesión 7. Discusión grupal: Desarrollo del mercado de dinero y campos de acción en países miembros del CEMLA
Moderadora: Sonja Juko, Deutsche Bundesbank

Sesión 8. Características del mercado de bonos gubernamentales: mercado primario vs secundario
Charlotte Kimmel, Deutsche Bundesbank

Sesión 9. Desarrollo del Mercado de bonos gubernamentales en países miembros del CEMLA
Moderador: Guilherme Pedras, IMF

Juan García, Director of Domestic Operations, Banco de México
Philippe Muller, Senior Director, Financial Market Department, Bank of Canada
Ms. Carline Irving, Manager, Domestic Markets Department, Ministry of Finance and the Public Service of Jamaica
Jorge Eduardo Szabo Vasquez, Capital Market Chief, Banco Central de la República Dominicana

Sesión 10. Sistema de distribuidor primario y creación de mercado
Moderadora: Carline Irving, Ministry of Finance and the Public Service of Jamaica

Juan García, Director of Domestic Operations, Banco de México
Philippe Muller, Senior Director, Financial Market Department, Bank of Canada
Guilherme Pedras, Monetary and Capital Markets Department IMF
Taffi Bryson, Acting Head of Department and Anakaye Thompson, Assistant Head of Department, Market Operations and Analysis Department, Bank of Jamaica

Sesión 11. Dislocaciones del mercado
Charlotte Kimmel, Deutsche Bundesbank

Sesión 12. Experiencias con dislocaciones del mercado en países miembros del CEMLA
Moderador: Serafín Martínez-Jaramillo, CEMLA

Philippe Muller, Senior Director, Financial Market Department, Bank of Canada
Liliana Cavieres, Senior Economist, Banco Central de Chile

Sesión 13. Discusión grupal - Fomento de las condiciones de oferta y demanda en los mercados financieros: papel de los bancos centrales y otros actores
Moderadora: Sonja Juko and Charlotte Kimmel, Deutsche Bundesbank

Temas abiertos, evaluación del evento y comentarios de cierre

CEMLA organizó conjuntamente con el Deutsche Bundesbank el Curso Regional sobre Mercados Financieros con un distinguido grupo de expertos de diferentes instituciones como el Banco de México, el Banco de Canadá, el Banco Central de Chile, el FMI, el Banco Central de la República Dominicana, el Banco de Jamaica y especialmente el Deutsche Bundesbank, que compartió sus perspectivas y conocimientos sobre los mercados financieros. El objetivo de este curso es fortalecer las habilidades de los participantes en el funcionamiento, operación, regulación y monitoreo de los mercados financieros.

 

AvatarSerafín Martínez-Jaramillo
Advisor, CEMLA

Serafin Martinez-Jaramillo is a senior financial researcher at the Financial Stability General Directorate at Banco de México and currently, he is an adviser at the CEMLA. His research interests include: financial stability, systemic risk, financial networks, bankruptcy prediction, genetic programming, multiplex networks, and machine learning. Serafin has published book chapters, encyclopedia entries and papers in several journals like IEEE Transactions on Evolutionary Computation, Journal of Financial Stability, Neurocomputing, Journal of Economic Dynamics and Control, Computational Management Science, Journal of Network Theory in Finance and some more. Additionally, he has co-edited two books and two special issues at the Journal of Financial Stability. Serafin holds a PhD in Computational Finance from the University of Essex, UK and he is member of the editorial board of the Journal of Financial Stability, the Journal of Network Theory in Finance and the Latin American Journal of Central Banking.

 

Avatar Sonja Juko
Senior Advisor for Monetary Policy and Financial Market
, Deutsche Bundesbank

Sonja Juko works as a senior advisor for monetary policy and financial market issues at the Centre for Technical Central Bank Dialogue of Deutsche Bundesbank.  In this position, she is responsible for the conceptualization and organization of international as well as bilateral trainings for central bankers on monetary policy and financial market issues. As a lecturer she covers herself a vast range of subjects using a broad variety of teaching methods and develops new course programs. Her main interests are the implementation and communication of monetary policy and interactions with financial markets. Since joining the Center for International Central Bank Dialogueend-2011 she has conducted more than 75 training activities for central bankers both, in Germany as well as abroad.

She has been involved in EU Twinning projects. From 2015-2016 she was part of a team of advisors supporting the Tunisian Central Bank in their efforts to improve the effectiveness of its framework for monetary policy implementation. From 2018 until mid 2019 she was leading a team of central bank experts advising the National Bank of the Republic of Belarus (NBRB) in the area of monetary policy communication.

Prior to her current position, from 2008 until 2011, she worked as an analyst in the Financial Stability Department of the German central bank. She joined Deutsche Bundesbank in 2007 after obtaining her Master’s degrees in economics and in political science and having conducted internships at the European Central Bank, the German Finance Agency (Agency responsible for managing the German public debt) and the German Stock Exchange. Sonja holds a Doctorate in Political Science from the University of Frankfurt.

 

AvatarCharlotte Kimmel
Senior Advisor for Financial Stability, Deutsche Bundesbank

Charlotte Kimmel has joined the Centre for International Central Bank Dialogue of Deutsche Bundesbank in May 2019 as a senior advisor for financial stability issues. In this position, she is responsible for designing, preparing and running international as well as bilateral trainings for central bankers on financial stability issues.

Prior to her current position, from 2012 until April 2019, Charlotte worked in the Financial Stability Department of the Deutsche Bundesbank, dealing with a variety of questions including how best to cope with existing stocks of non-performing loans (NPLs) in Europe, and how to address NPLs as a macroprudential supervisor. On this topic, she was member of a working group and she contributed to reports of the European Systemic Risk Board (ESRB). Recovery and resolution of banks as well as analyzing and evaluating plans to reform business models of banks (separation of commercial and investment banking vs universal banking) were also among her topics.

Before joining the Financial Stability Department of the Deutsche Bundesbank, she worked for two years at the Financial Stability Department of the European Central Bank. Here she was involved in detecting and assessing systemic risk for Global Large and Complex Banking Groups, and she served as an analyst for credit risk in the European banking sector, regular contribution to the ECB’s Financial Stability Review, Surveillance Note and Risk Analysis Report.

Charlotte started her career at the Deutsche Bundesbank at the Banking Supervision Department of the Bundesbank. Here she took part in developing a tool to enhance coordination of micro- and macroprudential analysis, she drafted and conducted surveys among German (systemically relevant) banks, and she kept working as an analyst for credit risk in the German banking sector, thereby contributing regular to the Bundesbank’s Financial Stability Review since 2006. Charlotte holds a Master Degree in International Economics from the University of Tübingen, Germany.

 

AvatarJuan Rafael García Padilla
Director of Domestic Operations, Banco de México

He holds a degree in Economics from the Monterrey Institute of Technology and Higher Education, State of Mexico campus (ITESM-CEM). He has a master's degree in Business Administration (MBA) with a specialty in Financial Administration, from the University of North Carolina. Since 2001 he works at Banco de México. First, he worked as a money trader at the operating table of the peso-dollar market, becoming a chief money trader. He subsequently served as head of the Office of Secondary Market Operations, then deputy manager of Market Operations and currently serves as Director of Domestic Operations, responsible for the implementation of the monetary and exchange rate policy of the central bank and responsible for the activities of the Bank of Mexico as financial agent of the Federal Government.

 

AvatarGuilherme Pedras
Senior Financial Sector Specialist, International Monetary Fund

Guilherme Pedras joined the International Monetary Fund (IMF) in 2009, where he works in the Monetary and Capital Markets Department as a Senior Financial Sector Specialist. Before joining the IMF Mr. Pedras worked for 12 years in the Ministry of Finance of Brazil, where he became the Head of the Debt Management Operations Department. In this position, he was responsible for all domestic and external debt management operations, for implementing policies to develop the local public bond market and for the coordination mechanisms with monetary policy. Guilherme Pedras has a Master Degree in Economics.

 

Philippe Muller
Senior Director, Bank of Canada

Philippe Muller was appointed Senior Director of the Bank’s Financial Markets Department (FMD) in August 2018. Mr. Muller is responsible for the Department’s front office operations and IT applications.
Mr. Muller joined the Bank in 1997 and has held various positions within the monetary policy, financial stability and funds-management functions, progressing from analyst roles to his current position as Senior Director of FMD. Mr. Muller was recently Senior Director of the Bank’s Financial Risk Office, comprising three functional groups: Credit Rating Assessment, Middle Office and Reporting, and Risk Modelling. He has developed expertise in the areas of monetary policy implementation, financial system soundness and efficiency, debt and treasury management, foreign exchange reserves management, and risk (treasury and credit) management. He holds a master of science degree in finance from HEC Montréal.

  

AvatarCarline Irving
Acting Manager Portfolio Management, Ministry of Finance and Public Service of Jamaica

Carline Irving joined the Debt Management Branch of the Ministry of Finance and the Public Service in October 2001 and is currently Manager (Acting), Portfolio Management with responsibility for the domestic market. She also worked as Securities Officer as well as Monitoring and Disbursement Officer in the Branch.  Prior to joining the Debt Management Branch, Mrs. Irving worked for over 12 years in the Financial Sector.
Mrs. Irving holds a BSc. in Management Studies from the University of the West Indies and a Post Graduate Diploma in General Management from the Management Institute for National Development.

 

AvatarJorge Eduardo Szabo Vasquez
Head of the Division of Capital Markets Analysis, Banco Central de la República Dominicana

Jorge E. Szabo V. is the Head of the Division of Capital Market Analysis of the Central Bank of the Dominican Republic, institution where he has served for the past eleven years. He has extensive experience in economic and financial research, derivatives, capital markets, and financial regulation. For the recent years, Mr. Szabo has been analyzing statistics of the capital market of the Dominican Republic, researching a diversity of financial and regulatory subjects while contributing to the creation and implementation of several market regulations.

Mr. Szabo has a Bachelor Degree in Economics and a Masters in Risk Management and Treasury from La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra and a Master’s in Business Administration (MBA) with a concentration in Finance from Hult Internation Business School.

 

AvatarTaffi Byson
Acting Head of Department of the Financial Markets Division, Bank of Jamaica

Taffi Bryson is the Acting Head of Department of the Financial Markets Division at the Bank of Jamaica, responsible for market operations and analysis of both foreign exchange as well as the money and capital markets. For over a decade, he has been a central bank economist with expertise in econometrics, real sector analysis, as well as the model-based monetary policy. During his tenure at the Bank of Jamaica, Taffi has also been seconded to the International Monetary Fund resident representative’s office in Jamaica.

A strong believer in stepping outside of your comfort zone to challenge yourself to achieve goals that are perceived to be unattainable, Taffi is also a beekeeper with a small apiary and honey business and enjoys DIY projects, with varying success, on the weekend. In addition to his love for the environment, he is an avid music-lover with an obvious bias towards reggae and dancehall music.

 

AvatarAnayake Thompson
Market Operations and Analysis Department, Bank of Jamaica

Like Theodore Roosevelt, Anakaye Thompson trusts in the philosophy that states “believe you can and you’re halfway there.” This has been one of the most influential guiding principles in both her professional and personal life. Hence, when the task faced seems insurmountable, she envisions the results, believes she is able to achieve and works systematically towards achieving the desired goal.

Anakaye has been employed to Bank of Jamaica since 2007, and she currently serves as Director – Trading Operations and Statistical Support Section, Market Operations, and Analysis Department (MOAD). In this position, she assists in overseeing the implementation of monetary policy, ensuring the provision of timely and accurate assessment of the domestic and international financial markets to inform Bank of Jamaica’s policy decisions. In her role as Director, Anakaye also administers the Primary Dealer system.  Before assuming the role of Director, Anakaye served as Primary Dealer Analyst in MOAD for several years.

In her spare time, Anakaye enjoys spending time with her husband Hugh and children, Hugh Michael and Hana.  She also spends her relaxation time learning new things and growing as an individual, jogging and enjoying nature.

 

AvatarLiliana Cavieres
Senior Economist in Financial Markets Division, Banco Central de Chile
Liliana Cavieres, Economist and Master of Finance, University of Chile. Senior professional with experience in the areas of finance and macroeconomics in the Central Bank of Chile.

2008 to date: Senior Economist in Financial Markets Division. Economic framework and analysis of domestic and international financial markets. 2012: Secondee in Statistics Division, Organization for Economic Development Cooperation (OECD), Paris, France. Main financial challenges of institutional investors in OECD countries during periods financial crisis and in an environment of aging population. 2006-2008: Economist in International Analysis Management, Research Division. 1999-2006: Economist in Management and Financial Risk Assessment Department.