Seminario sobre banca central y gobernanza 2019. Buen Gobierno y Transparencia: Estrategia y Modernización de Nuestras Instituciones

Madrid, España, del 18 al 20 de septiembre de 2019

 

Inauguración del seminario

El Vicesecretario General del Banco de España (BdE), Jaime Herrero, y Roberto Marino, Asesor del CEMLA, dieron la bienvenida a los participantes en el seminario. Se destacó la importancia del tema de buen gobierno en la banca central. En particular, se recalcó que el tema del seminario es sumamente oportuno en esta época en que la independencia de los bancos centrales se ve cuestionada. Ante esta situación, se considera que los bancos centrales tienen el reto de modernizarse y fortalecer las prácticas de buen gobierno.

En primera instancia, Jaime Herrero, Vicesecretario General del BdE, presentó los objetivos del seminario. En su exposición, destacó cual es el marco de actuación de los bancos centrales, cuál es su configuración, su entorno y funciones. Profundizó en cómo está constituido el Eurosistema. Hizo un breve recorrido por todos los temas a tratar en el seminario, comenzando por el tema de ciberseguridad, destacando retos como el llamado “shadow banking”, o bancos que están al margen de la regulación bancaria tradicional. Comentó que los principios que rigen ahora a los bancos centrales son el de transparencia, austeridad y eficiencia. Destacó que el valor de la independencia de los bancos centrales esta probada de manera empírica, por el éxito en controlar la inflación, de manera técnica por la temática complicada y especializada, y de manera política, porque se necesita pensar a largo plazo. Hizo un breve repaso de los distintos temas del seminario: la transparencia en los bancos centrales y el acceso a la información de terceros, los códigos éticos y de conducta aplicables a la alta administración y empleados, el régimen de protección de datos, la gestión documental y la transformación digital, la influencia de la tecnología financiera en la configuración de los bancos centrales, los nuevos operadores de los sistemas financieros, el gobierno corporativo de los bancos centrales tales como los órganos de gobierno y dirección y la responsabilidad social institucional.  

En la segunda sesión, Roberto Marino, Asesor del CEMLA, hizo una presentación acerca de la independencia y autonomía de los bancos centrales. Destacó que la independencia de los bancos centrales es uno de los desarrollos institucionales más importantes de las últimas cuatro décadas y que ha tenido un papel fundamental   detrás de la dramática caída de la inflación en todo el mundo. Comentó que recientemente, en algunos países, se han escuchado voces de políticos que creen que es hora de subordinar a los bancos centrales a las opciones políticas determinadas por los funcionarios electos. Destacó algunos ejemplos de bancos centrales de todo el mundo que están luchando en contra de injerencias políticas en sus labores. Comentó que un banco central se considera independiente si cumple con las siguientes características: un mandato claro y estrecho, lleva a cabo y define sus políticas independientemente del poder ejecutivo, tiene autonomía en la aplicación de la política monetaria, establece y controla su presupuesto y administración. Destacó que el principal valor de un banco central independiente es que puede actuar con decisión sin presiones políticas. Tras la crisis financiera mundial de 2008, los bancos centrales, aprovechando su condición de independencia, pudieron reaccionar con prontitud con medidas no convencionales para evitar una catástrofe mayor en la economía mundial. Con sus acciones formularon una respuesta de política coherente en un contexto extremadamente difícil. Concluyó que los bancos centrales son poderosos, independientes y sus funcionarios no son electos. Esta combinación requiere un mandato claramente definido y los más altos estándares de rendición de cuentas. Para ser eficaz en el cumplimiento de su mandato, la credibilidad en el banco central es de suma importancia.

En la tercera sesión, Ester Eusamio Mazagatos, Letrado de la División de Gobernanza y Transparencia del BdE, hizo una presentación sobre la transparencia de los bancos centrales y el acceso a la información de terceros.  Destacó los nuevos desarrollos referentes a la trasparencia y acceso a la información del BdE. En particular, comentó el contenido del portal de transparencia del BdE y los procedimientos de acceso a la información pública. Comentó que la ley de transparencia que rige al BdE tiene como objeto ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer las acciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento. Señaló que el derecho de acceso se limitará al contenido total o parcial de documentos concretos y no a información que requiera elaboración por parte del BdE.

En la cuarta sesión, Carlos Malamud, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y Catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, disertó acerca de la actual situación en América Latina y sus perspectivas a futuro. Destacó que los pronósticos de los organismos internacionales de crecimiento económico para la región latinoamericana no son muy alentadores para el 2019 y 2020. Señaló los problemas económicos por los que atraviesan países como Argentina y Venezuela. Catalogó a los países por la ideología de sus gobiernos: Brasil, extrema derecha; Colombia, Paraguay y Honduras, derecha; Chile, Guatemala, centro derecha; Costa Rica, Panamá, Ecuador, centro izquierda; México, Venezuela, izquierda. Respecto al populismo, comentó que puede tener cualquier connotación política, es decir de derecha, centro o izquierda. Comentó que están ausentes los grandes estadistas en los países latinoamericanos, que existe un cierto retroceso en el desarrollo institucional, una mala distribución del ingreso y un entorno internacional desfavorable. Todos estos factores contribuyen a que no existan buenos augurios para la región en el corto plazo.

La quinta sesión referente a los códigos éticos y de conducta aplicables a la administración y empleados estuvo a cargo de María Sebastián, Responsable de la unidad de cumplimiento interno del BdE.  Destacó que la alta administración y los empleados del BdE se rigen por un catalogo de cualidades, principios y virtudes que ponen en valor la integridad ética y profesional. Estos principios se regulan mediante normas internas y/o externas de cumplimiento obligado. Su incumplimiento conlleva sanciones y se han creado estructuras de fomento y control. Existen códigos de conducta distintos para la administración y los empleados. Respecto de la conducta de los altos cargos del BdE los rigen los principios de conducta en los siguientes campos: independencia, secreto, conflicto de interés, incompatibilidades, inversiones, regalos e invitaciones, y uso de recursos materiales.

La sexta sesión referente al régimen de protección de datos en los bancos centrales estuvo a cargo de Marisa Boronat, Jefa de la División de Gobernanza y transparencia del BdE. Destacó la labor de la agencia española de protección de datos y los principios que rigen al BdE en la protección de datos. Recalcó las dificultades que se presentan respecto del derecho de protección de datos y el conflicto con las practicas de transparencia.

La séptima sesión referente a la modernización, gestión documental y transformación digital en los bancos centrales estuvo a cargo de Maria de Inclán, Jefa de la División de Archivos y gestión Documental del BdE y de Ana Isabel Calleja, Responsable de la Unidad de Gestión y Política Documental del BdE. Respecto del modelo de digitalización del BdE, María de Inclán, comentó que se debe comenzar por medir y analizar el uso del papel. La optimización podría lograrse a través de la digitalización o podría implicar rediseñar procesos basados en papel para sustituir su uso por formatos electrónicos.  Destacó que la seguridad y la usabilidad son fundamentales. Deben construirse procesos seguros, pero agiles, que permitan al usuario adaptarse fácilmente al nuevo sistema. Señaló que un requisito legal es que la copia electrónica tenga la misma validez que el original en papel. Comentó que las ventajas de digitalización de archivos es dar solución a la dificultad de manejar archivos físicos, dispersión de la documentación, costos de búsqueda. Por su lado, Ana Isabel Calleja, destacó los beneficios para el BdE de la digitalización: Promover una cultura corporativa de “papel cero”; facilitar un acceso seguro y controlado a los documentos; evitar el deterioro de los documentos de papel; disminuir el tiempo de ejecución de los procesos de negocio; liberar espacio físico en los departamentos; compartir documentos electrónicos con otras instituciones.

La octava sesión, la influencia de la tecnología financiera en la configuración de los bancos centrales, estuvo a cargo de Sergio Gorjón, Responsable de la Unidad de Nuevos Proveedores y regulación del BdE. El Sr. Gorjón, destacó que algunos de los efectos positivos de la digitalización son: mejorar la estabilidad financiera por los efectos de descentralización, diversificación y mejor gestión de riesgos; profundiza la inclusión financiera, ya que propicia mayor crédito, mejores servicios de pago y mayor ahorro e inversión; la innovación conlleva al desarrollo del mercado financiero; y genera eficiencias como reducción de los costos de transacción, y de cumplimiento normativo. Por otro lado, destacó los principales riesgos: los riesgos operativos se agravan por mas puntos de compromiso, amenazas cibernéticas e interdependencias; la solvencia de los incumbentes se ve amenazada por la compresión de márgenes, cuota de mercado, actividades de riesgo y apalancamiento; surgen nuevos focos de preocupación sistémica; tiene implicaciones legales y de conducta. Destacó que en la era de la digitalización es muy importante actualizar las capacidades y habilidades de los bancos centrales mediante programas especializados de formación continua, políticas de contratación de personal especializado en las nuevas tecnologías, promover sinergias con terceras partes tales como universidades y consultorías, y adecuar la estructura de incentivos y remuneración al nuevo entorno. Consideró que las principales lecciones para la era de la digitalización son: 1) tener una visión comprensiva para formular una estrategia coherente; 2) tener un punto de contacto único para las empresas de innovación; 3) tener un proceso de comunicación con el publico muy abierto, con publicaciones, portal de educación financiera, e intervenciones públicas; 4) tener una visión de los riesgos que conlleva para la estabilidad financiera.

La novena sesión, acerca de los retos y estrategias de los nuevos operadores del sistema financiero desde la perspectiva de las instituciones supervisoras, estuvo a cargo de Mar Cacha, Coordinadora Ejecutiva, Vicesecretaría General, BdE. Destacó los retos que enfrenta la autoridad supervisora para regular a los “No-Bancos” ya que en la actualidad están menos regulados que los bancos, o bien, regulados de otra manera.  Comentó que existe un gran interés en ser una institución financiera que se dedica a hacer pagos, ya que las utilidades está en las comisiones que se generan por servir de medio para hacer un pago. Se discutió el tema de las criptomonedas y sus implicaciones para los bancos centrales y las acciones que sean tomado para disminuir el uso de efectivo.  

La decima sesión, cubrió el tema de mejoras en el ámbito del gobierno corporativo de los bancos centrales: los órganos de gobierno y dirección; las comisiones y comités de las instituciones; la función de las secretarías y áreas coordinadas de los órganos de dirección y de las instituciones; la responsabilidad social institucional y estuvo a cargo de Jaime Herrero, Vicesecretario General del BdE y Cristina Hijosa, Jefa de la División de Secretaría Institucional del BdE.  Con respecto a los riesgos que enfrentan los bancos centrales, Jaime Herrero comentó que estos se dividen en riesgo: operacional, legal, conducta, reputacional y tecnológico. Señaló que la creación de comités y comisiones debe responder al principio de eficiencia y debe existir un correcto equilibrio en cuanto a su composición. Asimismo, debe basarse en normas de funcionamiento adecuadas y transparentes mediante el establecimiento de procedimientos y la elaboración de actas y conviene establecer un esquema de rendición de cuentas a órganos de gobierno y dirección. Destacó las medidas prácticas de gobernanza que ha tomado el Banco Central Europeo en el área de transparencia y rendición de cuentas. Por su parte, Cristina Hijosa comentó acerca de las secretarias de los órganos de gobierno como mecanismos de impulso y coordinación. Señaló que las secretarias impulsan el buen funcionamiento de los órganos de gobierno; ejercen labores de coordinación que involucran diversas áreas; su éxito exige procedimientos escritos, con objetivos claros y un mandato de coordinación. Por otro lado, hizo una breve reseña de la organización y funcionamiento de los órganos rectores del BdE, incluyendo las responsabilidades del gobernador y subgobernador.

La onceava sesión, titulada “Otra visión del sector publico” estuvo a cargo de Antonio Bustos Gisbert, Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, Universidad Complutense de Madrid. Su presentación incluyo una visión histórica del impacto de la recolección de impuestos sobre la población. Destacó que a lo largo de la historia han habido muchas revueltas fiscales, es decir levantamientos ocasionados por intentos de los gobernantes de aumentar los impuestos. Asimismo, cubrió diversos eventos históricos relacionado con la recolección de impuestos, por ejemplo, recordó la famosa frase de la guerra de independencia de los Estados Unidos, de “no taxation without representation” no a los impuestos sin representación. También, menciono el famosos libro de John Maynard Keynes titulado “Las Consecuencias Económicas de la Paz” referente al impacto de las compensaciones de guerra impuestas a los perdedores al final de la primera guerra mundial.

La doceava sesión se dedico a las consideraciones y reflexiones finales alcanzadas en el seminario. Durante esta sesión los participantes de los diversos países externaron su opinión respecto al seminario. Coincidieron en que la temática de los retos que enfrentan los bancos centrales en el tema de gobernanza es de gran interés. Resaltaron que valoran mucho el intercambio de opiniones en todos los temas que abarcó el seminario. En particular, quedó claro que en la época actual es muy importante para los bancos centrales fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad social corporativa; implementar y adaptarse a las nuevas tecnologías; incrementar los niveles de control interno y cumplimiento, adaptar funciones y nuevas competencias y buscar estructuras correctas de Consejos, Comisiones y Comités.

La clausura del Seminario estuvo a cargo de Francisco Javier Priego, Secretario General del BdE.


Inauguración del seminario

Francisco-Javier Priego, Secretario General del Banco de España
Jaime Herrero, Vicesecretario General del Banco de España
Roberto Marino, Asesor del CEMLA

Presentación de participantes

Objetivos del seminario. El marco de actuación de los bancos centrales: configuración, entorno y funciones.
Jaime Herrero, Vicesecretario General del Banco de España

Funciones y actuación de los bancos centrales (I)

Independencia y autonomía de los bancos centrales
Roberto Marino, Asesor del CEMLA

La transparencia de los bancos centrales y el acceso a la información de terceros
Ester Eusamio, Letrado de la División de Gobernanza y Transparencia del Banco de España

Debate del grupo

Intervención especial

Una visión de la actual situación en América Latina y de sus perspectivas de futuro
Carlos Malamud, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y Catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Funciones y actuación de los bancos centrales (II)

Códigos éticos y de conducta aplicables a la alta administración y empleados
María Sebastián, Responsable de la Unidad de Cumplimiento Interno del Banco de España

Régimen de protección de datos en los bancos centrales: experiencia europea y española
Marisa Boronat, Jefa de la División de Gobernanza y Transparencia del Banco de España

Debate del grupo

Modernización, gestión documental y transformación digital de nuestras instituciones
María de Inclán, Jefa de la División de Archivos y Gestión Documental del Banco de España.
Ana Isabel Calleja, Responsable de la Unidad de Gestión y Política Documental del Banco de España

Funciones y actuación de los bancos centrales (III)

La influencia de la tecnología financiera en la configuración de los bancos centrales
Sergio Gorjón, Responsable de la Unidad de Nuevos Proveedores y Regulación del Banco de España.

Los nuevos operadores del sistema financiero desde la perspectiva de las instituciones supervisoras. Retos y estrategias
Mar Cachá, Coordinadora Ejecutiva. Vicesecretaría General. Banco de España.

Debate del grupo

Funciones y actuación de los bancos centrales (IV)

Mejoras en el ámbito del gobierno corporativo de los bancos centrales

Comisiones y Comités de las instituciones

Estrategia y líneas de actuación
                 
La función de las secretarías y áreas coordinadas de los órganos de dirección y de las instituciones
Jaime Herrero, Vicesecretario General del Banco de España
Cristina Hijosa, Jefa de la División de Secretaría Institucional del Banco de España

Debate del grupo

Intervención especial

Análisis de la gobernanza de las instituciones públicas a través de la Historia
Antonio Bustos Gisbert, Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública. Universidad Complutense de Madrid

Consideraciones y reflexiones finales alcanzadas en el seminario
Jaime Herrero, Vicesecretario General del Banco de España
Roberto Marino, Asesor del CEMLA.

Intervenciones de los participantes

Clausura de la Reunión
Francisco-Javier Priego. Secretario General del Banco de España.
Jaime Herrero. Vicesecretario General del Banco de España.
Roberto Marino, Asesor del CEMLA.