Programación Financiera

Ciudad de México, México, del 19 al 23 de agosto de 2019

 

 

El curso de Programación Financiera se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto de 2019, tema de importancia para los bancos centrales, los ministerios de finanzas,  y, en general, para las actividades en que es fundamental entender cómo interactúan las variables financieras con el resto de la economía.

El objetivo del curso fue analizar  los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos de la Programación Financiera y, en particular, como se elabora un programa macroeconómico de corto plazo que sea congruente con la estabilidad y que sea factible y coherente para la economía en su conjunto.

El curso cubrió una diversidad de temas tales como las identidades macroeconómicas fundamentales; las restricciones presupuestales de los cuatro sectores: real, monetario, fiscal y externo y, por ende, la restricción presupuestal de la economía en su conjunto; las interrelaciones entre los distintos sectores; como elaborar proyecciones de variables claves para llevar a cabo el ejercicio de programación; la sostenibilidad fiscal, externa y de deuda; y como se elabora un escenario base, los escenarios alternativos y para  ellos identificar los balances de riesgos.

La Programación Financiera es uno de los desarrollos conceptuales y prácticos de mayor utilidad para el análisis macroeconómico, ya que considera una serie de relaciones contables, incluyendo de contabilidad nacional en la generación de escenarios sectoriales, que se integran para que sean congruentes para la economía en su conjunto. Así, la Programación Financiera constituye un trabajo práctico de equilibrio general que implica elaborar proyecciones que sean congruentes entre ellas y a nivel sectorial.

El curso fue intensivo en ejercicios que se desarrollaron en grupos de trabajo, lo que es importante para consolidar la instrucción en clase. Además, los participantes se llevaron los  archivos que elaboró el instructor y que permiten desarrollar ejercicios de programación financiera para sus países y con la práctica poder perfeccionarlos.

 

- Panorama de la programación financiera

- Definición, objetivos y metodología de la PF; etapas en la preparación de la PF; complementariedad con modelos macroeconómicos.

- Sesión 1. Sector real: Análisis y proyección Cuentas nacionales, variables macroeconómicas observables y no observables; identidades macroeconómicas; equilibrio interno; restricción presupuestaria de la economía.

- Sesión 2. Sector fiscal: Análisis y proyección Cuentas fiscales (IMF, GFSM 2014); restricción presupuestaria del gobierno; indicadores de la orientación de la política fiscal; sostenibilidad de la deuda pública.

- Sesión 3. Sector monetario: Análisis y proyección Cuentas del banco central y sociedades de depósitos (IMF, MFSMCG 2016). Política monetaria con flujos de capitales y distintos regímenes cambiarios. Impacto de las pérdidas operativas del BC. Trabajo práctico. (Cont.) Trabajo en grupo con supervisión del instructor.

- Sesión 4. Sector externo: Análisis y proyección Cuentas de la balanza de pagos (IMF, BPM6 2009). Tipos de cambio real y nominal; desalineamiento; equilibrio externo; dinámica de la deuda externa.

- Sesión 5. Análisis de documentos de Art IV del FMI Documentos del Articulo IV de países seleccionados. Tópicos estándar: i) política fiscal y monetaria, ii) sostenibilidad de la deuda pública, iii) evaluación del sector externo; iv) matriz de flujos de fondos; v) evaluación del sector bancario: indicadores de solidez financiera y pruebas de estrés.

 

Dr. Hugo Juan Ramón


El Dr. Hugo Juan Ramón cuenta con una Maestría y un Doctorado en Economía por la Universidad de Chicago y fue profesor de economía en la Licenciatura de la misma universidad, así como en las universidades George Washington y en la American University.

La preparación del  Dr. Hugo Juan Ramón combina una excelente mezcla. Por un lado, su sólida preparación académica adquirida en la Universidad de Chicago y además trabajó por 17 años en el Fondo Monetario Internacional. La primera parte de su carrera en el FMI la hizo en el Departamento del Hemisferio Occidental, que es el departamento que trabaja con América Latina y el Caribe, tanto en  programas económicos de los países como en el seguimiento de las economías.

El Dr. Hugo Juan Ramón hizo la segunda parte de su carrera en el FMI en el Instituto como instructor de cursos sobre temas macroeconómicos, incluyendo la Programación Financiera. El curso que dictó en el CEMLA se integró con presentaciones que elaboró y también se apoyó en un libro sobre Programación Financiera que  escribió conjuntamente con Mercedes Da Costa.