Desarrollos Recientes y Herramientas para el Análisis de la Situación Económica

5, 6 y 7 de junio, 2019, Madrid, España

 

 

El Seminario sobre Desarrollos Recientes y Herramientas para el Análisis de la Situación Económica se llevó a cabo en Madrid, España, los días del 5 al 7 de junio de 2019. Se organizó conjuntamente por el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

El objetivo del seminario fue el promover un intercambio de conocimientos y experiencias entre los funcionarios de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España y los funcionarios de los bancos centrales de América Latina y el Caribe sobre los desarrollos recientes en temas de modelos y metodologías utilizados en la elaboración de los pronósticos macroeconómicos y sobre el uso de las nuevas herramientas disponibles (Big Data; Machine Learning; Análisis Textual) para el análisis de la situación de una economía.

A continuación, se resumen los principales aspectos que surgieron del intercambio de experiencia e ideas de los participantes:

Se comentó sobre las condicionantes que se enfrentan en el proceso de realización de los pronósticos económicos tales como: La disponibilidad de información oportuna y de calidad; los cambios en el entorno, externo e interno, los cuales afectan los valores de referencia de los supuestos base; y, la existencia de condicionantes idiosincráticas al país o región para la cual se realizan los pronósticos. En el caso del Banco de España uno de esos factores es el que los pronósticos se desarrollan en el marco del Eurosistema y el proceso incorpora un esquema de interacción con los equipos de los países miembros de la zona.

Se destacó la importancia que tiene la consideración del “juicio del especialista” para, en combinación con los resultados de los modelos, la obtención del pronóstico final.

En el tema de previsiones de corto plazo del PIB, se realizaron presentaciones de los modelos utilizados por el Banco de España, tanto de los modelos de estimación directa del PIB, como de los modelos de agregación por el lado de la demanda. Se mencionó que está en desarrollo el modelo de agregación por el lado de la oferta.

Se mencionó que tanto la literatura, como la experiencia de varios países han demostrado que las previsiones de corto plazo deben descansar en el uso combinado de diferentes modelos, ya que así se logra una capacidad predictiva mayor que con el uso de un solo método. Los modelos individuales pueden presentar problemas de especificación o desviaciones en períodos concretos.  

Se presentaron los modelos semiestructúrales y estructurales utilizados por el Banco de España. Se comentó sobre sus diferentes especificaciones y su utilidad en la captación de los cambios estructurales en las predicciones (en sectores laboral, fiscal, financieros, internacionales). Así mismo, se señaló la utilidad de estos modelos en la realización de escenarios de sensibilidad, análisis de riesgos y simulaciones de efectos de las medidas de política económica. Dado el contexto general de incertidumbre que pueden enfrentar las diferentes economías, se destacó la importancia de elaborar bandas de confianza asociadas a las previsiones de corto y medio plazos, así como la elaboración de proyecciones macroeconómicas para diversos escenarios.

En lo referente a la estimación del PIB potencial y la brecha del producto, el Banco de España utiliza la metodología de la función de producción, cuyo uso fue acordado por los países de la Unión Europea. Los resultados derivados de esta metodología son similares a los obtenidos mediante otras técnicas, pero permite identificar las aportaciones de los diferentes factores productivos y cuantificar los efectos de las reformas estructurales.

En el tema del uso de nuevas fuentes de datos (Big Data) las cuales implican el uso de grandes volúmenes de información, con mucho detalle, alta frecuencia y que no está estructurada, se comentó que, si bien tienen sesgos y no están exentos en propiciar un mal uso, las autoridades monetarias deben moverse hacia su uso pues ayudan a cubrir brechas de información y mejorar el análisis en tiempo real.

Un tema que ha ido ganando relevancia en el análisis económico es la identificación de las Cadenas Globales de Valor. Dada la globalización de los procesos productivos de bienes y servicios, el objetivo que se busca es asignar el valor agregado efectivamente aportado por cada país que participa en el proceso productivo. La identificación de la cadena global de valor permite, entre otras cosas, medir mejor el impacto del tipo de cambio y de los precios relativos en los flujos comerciales internacionales.

Se contó con presentaciones de funcionarios de tres bancos centrales: por parte del Banco Central de Chile, se realizó una presentación sobre un proyecto que se encuentra en proceso de desarrollo sobre la construcción de una mejor medida, para el caso chileno, de la inflación subyacente; por parte del Banco de la República, se presentaron los resultados de un análisis de coyuntura que da seguimiento a las economías regionales de Colombia, el cual denominan “Pulso Económico Regional”; y, por parte del Banco de México, se comentó sobre las características de los modelos que utilizan para la elaboración de pronósticos de corto y mediano plazo de la economía mexicana.

 

 

- Inauguración del seminario
  Salvador Bonilla, Subgerente de Estadísticas Económicas, CEMLA
  Christiane Irache, Responsable de Cooperación Internacional, BdE
  Javier J. Pérez, Director, Departamento Análisis de la Situación Económica

- Análisis de la situación económica en el corto y en el medio plazo I
  Elementos de análisis, condicionantes y marco de referencia

  • Formación de expectativas, narrativas y errores de predicción
  • Las proyecciones en el Banco de España y el Eurosistema
  • Publicaciones y elementos de comunicación

 Predicción de la actividad económica agregada en el corto plazo

  • Indicadores económicos coyunturales
  • Modelos agregados y desagregados; el juicio del analista

 

- Análisis de la situación económica en el corto y en el medio plazo II
  De las previsiones de corto plazo a las de medio plazo

  • Modelos del tipo BVAR
  • Modelos de ecuaciones simultáneas y estructurales

   – El MTBE (Modelo Trimestral del Banco de España)
   – El JoSE (Modelo “DSGE” del Banco de España)
   – Modelos con Learning

  • Las políticas económicas (monetarias; fiscales; estructurales)

 

- Análisis de la situación económica en el corto y en el medio plazo III
  Estimación del crecimiento potencial y la brecha de producción
  Spillovers entre países - ejemplos usando el modelo NiGEM

- Nuevas fuentes de datos: análisis económico y estadística oficial I
  Nuevas fuentes de datos para el análisis económico
  Aplicaciones de las técnicas de análisis textual

  • Medición de la incertidumbre económica y sobre las políticas
  • Comunicación cualitativa sobre la situación económica
  • Implicaciones de las nuevas fuentes para la estadística oficial

 

- Nuevas fuentes de datos: análisis económico y estadística oficial II
  Predicción del PIB con técnicas de “machine learning”
  Búsquedas en internet: aplicaciones usando “Google Trends”


- Otros temas I: La medición de la incertidumbre
  Bandas de confianza para las previsiones de corto y medio plazo
  Indicadores de incertidumbre económica

- Otros temas II: Análisis y predicción de la inflación

- Otros temas III: Las cadenas globales de valor - ejemplos
  Pronósticos del sector real en el Banco de México
  Aldo Dylan Heffner Rodríguez, Banco de México

- Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2019- 2021): contribución del Banco de España al ejercicio conjunto de proyecciones del Eurosistema de junio de 2019
  Presentación y rueda de prensa de Oscar Arce, Director General de Economía y Estadística del Banco de España

- Marco metodológico para el análisis de la inflación subyacente
  Guillermo Carlomagno, Banco Central de Chile

 

Clausura del seminario

 

 

  • Pablo Aguilar (Banco de España)

  • Luis J. Álvarez (Banco de España)

  • Ana Gómez-Loscos (Banco de España)

  • Enrique Moral-Benito (Banco de España)

  • Javier J. Pérez (Banco de España)

  • Elvira Prades (Banco de España)

  • Daniel Santabárbara (Banco de España)

  • Alberto Urtasun (Banco de España)

  • Aldo Dylan Heffner Rodríguez (Banco de México)

  • Jorge Herrera (Banco de México)

  • Guillermo Carlomagno (Banco Central de Chile)

  • Dora Alicia Mora (Banco de la República - Colombia)