VI Seminario Internacional de Planeación Estratégica
en la Banca Central

15, 16 y 17 de mayo de 2019, Santo Domingo, República Dominicana.

 

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu inauguró el VI Seminario Internacional sobre Planeación Estratégica en la Banca Central. Destacó la importancia que tiene el diseño de un plan estratégico de ciberseguridad para enfrentar las amenazas digitales externas, así como el impacto que suponen los ciberataques, tanto desde el punto de vista monetario como reputacional.

Señaló que el plan estratégico de seguridad que permitirá blindar al BCRD, así como el sector financiero y el sistema de pagos del país –comprende la construcción e implementación en un tiempo reducido de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT), un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y una Solución para la Gestión de Eventos de Seguridad de Información (SIEM).

Para comenzar la agenda de trabajo del seminario, la cual se puede consultar en el sitio web, se plantearon las perspectivas de una banca central integrada, moderna y alineada a la planificación estratégica en el actual entorno cambiante. También se señalaron aspectos concernientes a la sostenibilidad teniendo en cuenta los riesgos ambientales y las carencias de los recursos naturales.

Dicha agenda incluyó diversas presentaciones por parte de expertos de bancos centrales de países de América y Europa. El marco general del seminario lo presentó Jimena Carretero del CEMLA quien expuso las perspectivas de la banca central moderna a la luz de los acontecimientos mundiales recientes tales como la crisis financiera mundial del 2008, las tendencias proteccionistas actuales y las tendencias hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas.  También destacó los casos de planeación estratégica del Banco Central de Irlanda y del Banco Central de Inglaterra quienes han sido líderes en ajustar sus planes estratégicos ante la coyuntura mundial cambiante.

La presentación de tendencias de gestión en bancos centrales estuvo a cargo de Alejandro Zurbuchen, Gerente General del Banco Central de Chile. Destacó la importancia de la planeación estratégica en un entorno donde la banca central ha estado bajo un mayor escrutinio público desde la crisis financiera mundial.  Recalcó la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas de los bancos centrales. Considera que los bancos centrales deben procurar moverse de organizaciones tradicionales y jerárquicas hacia organizaciones más planas, flexibles y abiertas al cambio. La transformación debe incluir la gobernanza, la gestión de personas y la eficiencia operacional.

Las presentaciones referentes a los planes estratégicos de diversos países estuvieron a cargo de los representantes de los bancos centrales de Estados Unidos, Alemania, Colombia, Chile y la República Dominicana.

El representante del FED, Ricardo Aguilera, Chief Financial Officer and Director of the Division of Financial Management at the Board of Governors of the Federal Reserve, presentó una reseña de la planeación estratégica en el FED. Destacó que en el FED existen cuatro áreas prioritarias: política monetaria, sistema financiero seguro, fuerte y estable, protección al consumidor, y sistema de pagos y compensación seguro y eficiente. Describió la estructura del Sistema de la Reserva Federal que consiste en el Board of Governors, los 12 bancos regionales y el comité de mercado abierto (FOMC). Comentó que cada banco regional tiene su propio plan estratégico y que el Sistema de la Reserva Federal coordina la planeación para los servicios centrales, por ejemplo, la distribución de billetes y el sistema de pagos.

El representante del Banco de la República de Colombia, Oscar G. Obando Castro, jefe de planeación y proyectos, presentó el plan estratégico del Banco de la República (BR). Comenzó su presentación con la evolución de la planeación estratégica en el BR desde el año 2000 hasta el 2019. Comentó que la planeación estratégica en el BR se ha hecho tomando en cuenta cambios en el contexto económico y mercados interconectados, avances tecnológicos, responsabilidad social, participación social y transparencia, cambios demográficos, medio ambiente y escases de recursos. Respecto de los retos en el BR destacó aquellos que se presentan en las áreas de tecnología, sistemas de pagos, ciberseguridad, y en la integración entre planeación estratégica y presupuesto y contabilidad.

El caso de la planeación estratégica en el Banco Central de Chile, estuvo a cargo de Alejandro Zurbuchen, Gerente General del Banco Central de Chile (BCCh). Comentó que el propósito de la planeación estratégica del BCCh es definir mediante un proceso inclusivo y de cohesión a nivel institucional, el estado futuro deseado y las necesidades de cambio requeridas en el horizonte de planificación. Asimismo, proveer dirección al staff y definir las prioridades de las iniciativas sustantivas, considerando los desafíos del entorno, las restricciones, las personas y alineando esfuerzos para el mejor logro de los objetivos institucionales. Presentó el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Como fortaleza destaca la reputación y autonomía; como oportunidades, el conocimiento ciudadano y posicionamiento; como debilidades, lejanía, lenguaje técnico; y como amenazas, cuestionamiento a su autonomía y seguridad interna.

El caso de la planeación estratégica en el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) estuvo a cargo de Luis José Bourget García director del departamento de planificación y presupuesto del BCRD. Explicó que el BCRD se encuentra inmerso en el primer año de su cuarto ciclo estratégico continuo, un hito histórico para la institución.  Destacó que la planificación estratégica alinea los objetivos con las estrategias, y permite priorizar e integrar los esfuerzos de todo el personal del Banco Central en el logro de metas comunes. Considera que la planificación ha sido un gran apoyo en el proceso de transición desde la gravísima crisis económica sufrida en el año 2003, hasta la situación económica actual de crecimiento y estabilidad monetaria y financiera. Destacó a manera de conclusión que, en medio de un complejo entorno macroeconómico internacional, de retos y desafíos a lo interno de los diferentes países, la planificación estratégica resulta más necesaria para un banco central, puesto que envía a los agentes económicos, a la sociedad en general y a la comunidad internacional, una señal de confianza definida por objetivos.

La tercera parte de la agenda se refirió a al impacto de las ‘Fintech’,  la innovación, la inclusión financiera, y la transparencia mediante exposiciones de experiencias provenientes del Banco de España, del Deutsche Bundesbank, y el Banco de México.

La exposición acerca del fenómeno Fintech y la banca central estuvo a cargo del representante del Banco de España, Sergio Gorjón, Gerente de la División de Innovación Financiera del Banco de España. Destacó que algunos de los efectos positivos de la digitalización son: mejorar la estabilidad financiera por los efectos de descentralización, diversificación y mejor gestión de riesgos; profundiza la inclusión financiera, ya que propicia mayor crédito, mejores servicios de pago y mayor ahorro e inversión; la innovación conlleva al desarrollo del mercado financiero y genera eficiencias como reducción de los costos de transacción, y de cumplimiento normativo. Por otro lado, destacó los principales riesgos: los riesgos operativos se agravan por más puntos de compromiso, amenazas cibernéticas e interdependencias; la solvencia de los incumbentes se ve amenazada por la compresión de márgenes, cuota de mercado, actividades de riesgo y apalancamiento; surgen nuevos focos de preocupación sistémica; tiene implicaciones legales y de conducta.

La sesión acerca del desafío de la digitalización y sus implicaciones para los bancos centrales también estuvo a cargo del representante del Banco de España, Sergio Gorjón, Gerente de la División de Innovación Financiera del Banco de España. Destacó que en la era de la digitalización es muy importante actualizar las capacidades y habilidades de los bancos centrales mediante programas especializados de formación continua, políticas de contratación de personal especializado en las nuevas tecnologías, promover sinergias con terceras partes tales como universidades y consultorías, y adecuar la estructura de incentivos y remuneración al nuevo entorno. Consideró que las principales lecciones para la era de la digitalización son: 1) Tener una visión comprensiva para formular una estrategia coherente; 2) Tener un punto de contacto único para las empresas de innovación; 3) Tener un proceso de comunicación con el público muy abierto, con publicaciones, portal de educación financiera, e intervenciones públicas; 4) Tener una visión de los riesgos que conlleva para la estabilidad financiera.

La presentación sobre digitalización del Bundesbank estuvo a cargo del representante del Banco Central Alemán, Bundesbank, Michael Peschel, Head of the Division of Strategic Planning and Corporate Controlling, and Deputy Head of the Controlling, Accounting and Organization Department, del Deutsche Bundesbank. Comentó que la agenda digital busca usar la digitalización para expandir las capacidades operativas, quitar presiones sobre el staff, y utilizar los recursos del Bundesbank eficientemente, eficazmente y sustentablemente.  Resaltó cuatro principios para el proceso de digitalización: 1) los procesos digitales se convertirán en la norma; los escritos tradicionales se reemplazarán por soluciones digitales. 2) estrechar de manera expedita la colaboración para la digitalización entre las distintas unidades de negocio y con unidades externas. 3) Un enfoque donde el centro de atención sea el usuario y usar la retroalimentación del usuario como indicadores clave para medir el grado de éxito de las aplicaciones digitales. 4) Almacenar los datos una sola vez y de manera centralizada. 

La presentación de Inclusión financiera estuvo a cargo del representante del Banco de México, José Luis Negrín, Director de Evaluación de Servicios Financieros del Banco de México. Comentó la importancia de la inclusión financiera para combatir la pobreza, para suavizar el consumo y proteger contra choques, para acumular activos e incrementar su riqueza y para mejorar la asignación de recursos. Señaló que la inclusión financiera promueve el desarrollo de la micro y pequeña empresa y en general permite a las empresas operar de manera más eficiente. Respecto a los esfuerzos del gobierno de México por promover la inclusión financiera, destacó la creación del  Consejo Nacional de Inclusión Financiera en el cual participa el Banco de México. El plan Nacional de Inclusión Financiera tiene seis líneas de acción: 1) Mejorar el conocimiento del sistema financiero; 2) Apalancar la tecnología para la inclusión financiera; 3) Llevar infraestructura financiera a las zonas más pobres; 4) Incrementar el acceso y uso para los segmentos más pobres; 5) Mejorar los mecanismos de protección al consumidor financiero; 6) Generar datos y medidas para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera.

La presentación acerca de la transparencia y los servicios financieros en el caso del Banco de México (BM) estuvo también a cargo de José Luis Negrín, Director de Evaluación de Servicios Financieros del Banco de México. Señaló que el Banco de México tiene responsabilidades bien definidas respecto a la transparencia en los servicios financieros. En concreto, el BM busca proveer de información relevante al público (consumidores, analistas e intermediarios) para que puedan comparar los costos de los servicios financieros y entender el comportamiento de los mercados de crédito, con el propósito de promover la competencia entre intermediarios. Recalcó que para que la transparencia sea efectiva la información necesita ser confiable, oportuna y fácil de entender. Comentó que bajo la nueva estrategia de transparencia del BM se han identificado nuevas necesidades de información, en particular se consideró que no existen en el mercado servicios financieros que permitan la comparación del costo de servicios de una manera adecuada. Presentó un ejemplo de lo que se ha hecho para tratar de proveer información de costos de las distintas tarjetas de crédito.

 

 

Bienvenida y apertura del Seminario
Lic. Héctor Valdés Albizu. Gobernador del Banco Central de la República Dominicana
Lic. Jimena Carretero. CEMLA

1ra Parte: Panorama Internacional
Hacia una perspectiva integral de la Banca Central Moderna
Jimena Carretero, CEMLA

Tendencias de gestión en los Bancos Centrales
Nuevas realidades.
Alejandro Zurbuchen, Gerente General, Banco Central de Chile

Planeación estratégica de la Banca Central
Panorama internacional bajo diversas perspectivas
Jimena Carretero, CEMLA

2da Parte: Planes estratégicos. Algunas experiencias
Strategic planning in the U.S Federal Reserve
Ricardo Aguilera, Chief Financial Officer, Federal Reserve Board of Governors

Strategic planning at Deutsche Bundesbank. Current strategic cycle / main challenges
Michael Peschel, Head of the Division ‘Strategic Planning and Corporate Controlling’, also: Deputy Head of the Controlling, Accounting and Organisation Department
Deutsche Bundesbank

El plan estratégico de Colombia. Un nuevo enfoque
Oscar G. Obando Castro. Jefe de Planeación y Proyectos, Banco de la República

El proceso de planificación estratégica 2018-2022
Alejandro Zurbuchen, Gerente General del Banco Central de Chile

3ra Parte: Temas específicos. Algunas experiencias
El fenómeno Fintech y banca central: algunos aspectos relevantes
Sergio Gorjón, Gerente de la División de Innovación Financiera, Banco de España

Digitalisation at the Bundesbank
Michael Peschel, Head of the Division ‘Strategic Planning and Corporate Controlling’, also:Deputy Head of the Controlling, Accounting and Organisation Department, Deutsche Bundesbank

Inclusión financiera. Diversas aristas: El Plan Nacional.  El papel del Banco Central. El caso de México
José Luis Negrín, Director de Evaluación de Servicios Financieros en Banco de México

Aspectos estratégicos para el banco central y el fenómeno Fintech 
Sergio Gorjón, Gerente de la División de Innovación Financiera, Banco de España

Transparencia y servicios financieros: El caso de México
José Luis Negrín, Director de Evaluación de Servicios Financieros, Banco de México

Mención honorifica al Banco Central de la República Dominicana “Richard Goodman Strategic Planning Award, Association for Strategic Planning (2018)”

2014 “PMO (Project Management Institute) of the Year Award, Finalist”
Luis José Bourget García, BCRD

Conclusiones de las jornadas

Palabras de cierre
Lic. Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central de la República Dominicana

 

 

 

 

Alejandro Zurbuchen S.
Gerente General del Banco Central de Chile desde agosto de 2006. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Magister en Control de Gestión y Magister en Finanzas de la misma universidad. Además es Magister en Administración de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez. Anteriormente, desde enero de 2005, se desempeñó como Revisor General de esta Institución. Trabajó durante 25 años en la empresa Shell S.A., lugar donde ocupó diversos puestos con distintas responsabilidades.Fue Contralor para la Región Sur (2004-2003, Buenos Aires) preocupándose, entre otros, del marco de Governance y Control de Negocios, contabilidad, información de gestión y tributaria para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En forma paralela a ese puesto, trabajó como Director y Representante Legal de Shell Argentina y otras subsidiarias. Como Gerente de Información Tecnológica (2002-1999, Santiago-Buenos Aires) fue responsable de la administración y provisión de servicios informáticos para la Región Sur. Fue también Gerente de Operaciones Shell Chile (1998-1997, Santiago) y entre 1997 y 1993 se desempeñó como Gerente Auditoría Shell Expro, en Aberdeen, Escocia, donde estuvo encargado de ejecutar auditorías comerciales y financieras tanto al interior de la Compañía como en los Joint Ventures.

Oscar Gabriel Obando Castro
Jefe de Planeación y Proyectos de la Subgerencia Financiera del Banco de la República (Colombia), donde ha implementado funciones de gestión de portafolios de proyectos de inversión, reestructuración del proceso de planeación estratégica y su implementación, así como, diversos estudios para mejorar la eficiencia del Banco. El señor Obando es administrador de empresas con maestría en Ciencias aplicadas por la  a la toma de decisiones (MSc Decision Sciences) por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE), con experiencia en la elaboración de planes estratégicos y su implementación, mediante indicadores y proyectos de inversión.

Sergio Gorjón Rivas
Gerente en la recién creada División de Innovaciones Financieras en el Banco de España. Su equipo está a cargo de monitorear y analizar la naturaleza y las posibles implicaciones de los proveedores de servicios financieros emergentes. Sus tareas incluyen además evaluar los desafíos regulatorios que se derivan de la transformación digital de la industria financiera y asesorar sobre futuras reformas legales. Antes de mudarse a esta área, el Sr. Gorjón pasó 20 años en el Departamento de Sistemas de Pago donde dirigió la División de Políticas y Supervisión y abordó muchos temas relacionados con la innovación, como blockchain, cryptoassets, pagos instantáneos, inteligencia artificial, etc. El Sr. Gorjón también trabajó para el Banco Mundial como especialista del sector financiero y sigue siendo un consultor externo para esta institución.

José Luis Negrín
Desde 1998 ha servido en el Banco de México en diferentes cargos. De 1998 a 2010 fue investigador económico; de 2010 a 2012 se desempeñó como Gerente de Evaluación de Servicios Financieros. A partir de 2013, se desempeñó como Director de Evaluación de Servicios Financieros. El Dr. Negrín ha impartido varios cursos sobre Regulación económica y financiera y Organización industrial en universidades como el CIDE y el ITAM (ambos en la Ciudad de México) y ha presentado sus investigaciones en seminarios y conferencias en todo el mundo. Tiene varias publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales en temas como regulaciones económicas, sistemas de pago y competencia económica. En 1998, el Dr. Negrin recibió el primer premio en el Concurso Nacional de Economía Banamex con su investigación "Determinación de precios de acceso en una industria verticalmente integrada". José Luis Negrín tiene una licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en economía de El Colegio de México y un Ph.D. en Economía de la Universidad Rice, Houston, Texas.

Ricardo Aguilera
Director de la División de Administración Financiera y director financiero de Junta de la Reserva Federal. Anteriormente el Sr. Aguilera se desempeñó como secretario adjunto de la Fuerza Aérea para la gestión financiera y contraloría hasta enero de 2017. En esta función, fue el asesor principal del secretario y jefe de personal de la Fuerza Aérea en todos los asuntos financieros. Desde 2010 hasta su nombramiento en la Fuerza Aérea en 2016, fue director de la Academia de Directores Financieros de la Universidad de Defensa Nacional. Al concluir su nombramiento en la Fuerza Aérea, el Sr. Aguilera regresó a la universidad. De 2006 a 2010, el Sr. Aguilera ocupó cargos ejecutivos en el Departamento de Defensa de los EE. UU. Como asistente especial del contralor adjunto para el programa y presupuesto y como director asociado para contingencias y asuntos internacionales. Anteriormente en su carrera, trabajó en la Oficina de Administración y Presupuesto y en la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos. El Sr. Aguilera recibió una maestría en seguridad nacional de la Universidad George Washington y una licenciatura en periodismo / ciencias políticas de la Universidad de Nueva York. Está certificado en gestión financiera de defensa.

Michael Peschel
Jefe de la División de Planificación Estratégica y Control Corporativo y, jefe Adjunto del Departamento de Control, Contabilidad y Organización en el Deutsche Bundesbank. Es miembro del Deutsche Bundesbank en varios comités del ESCB. Anteriormente fue asesor personal del Jefe del Departamento de Control, Contabilidad y Organización en la División de Organización. Tiene estudios de microeconomía en la Universidad de Ciencias Aplicadas.