Seminario Regional sobre Basilea III y Retos para su Implementación

São Paulo, Brasil, 14-15 de marzo, 2019
CEMLA, FSI, ASBA y Banco Central Do Brasil

El Seminario Regional sobre Basilea III y Retos para su Implementación se llevó a cabo en São Paulo, Brasil, los días 14 al 15 de marzo de 2019. Organizado conjuntamente por el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) bajo los auspicios del Banco Central do Brasil.

Al seminario asistieron 45 delegados de 22 instituciones, incluidos bancos centrales y autoridades de supervisión bancaria de América Latina y el Caribe (ALC). El objetivo de este seminario fue actualizar a los participantes sobre las revisiones del marco regulatorio internacional de Basilea III y discutir los desafíos e intercambiar experiencias con relación a su implementación en ALC.

A continuación, se resumen los mensajes clave que se intercambiaron en el Seminario:

Durante las últimas tres décadas, los esfuerzos para fortalecer la supervisión y regulación financiera en ALC han sido una constante. En ese sentido, la regulación sobre el Coeficiente de Cobertura de Liquidez y sobre los requisitos de capital son una realidad en el sistema bancario regional, ya sea con requerimientos estándares de Basilea o domésticos. Los estándares de Basilea III son más complejos y todavía no están bien representados en la región, tal como los riesgos operativos o de mercado bajo enfoques estandarizados.

De otro lado, en lo que se refiere a los límites a las Grandes Exposiciones, la región cuenta principalmente con estándares domésticos y la regulación sobre Coeficiente de Financiación Estable Neta todavía está pendiente en muchas jurisdicciones de la región.

Actualmente, los principales desafíos para implementar Basilea III pueden ser explicados por limitaciones de datos y de recursos humanos:

a. Los datos son un desafío de dos dimensiones, por un lado, la calidad de los datos reportados por las instituciones supervisadas, los cuales -en muchos casos- necesitan ser mejorados, y, por otro lado, las brechas entre los datos solicitados existentes y los datos que son requeridos para un adecuando seguimiento de riesgos.

b. Recursos humanos: con una supervisión bancaria más compleja (incluida la reforma de Basilea III) los supervisores regionales consideran que la capacidad de cumplir con los estándares de supervisión es mayor, dado los limitados recursos humanos. En ese sentido, es importante subrayar que los desafíos de implementación se están transformando en desafíos de seguimiento.

 

Desde 2016, el Instituto de Estabilidad Financiera y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, como parte de su acuerdo de colaboración interinstitucional, organizan dos eventos anuales, un seminario regional y una reunión de políticas de implementación. Los seminarios regionales están dirigidos a profesionales de bancos centrales y otras autoridades financieras relevantes de América Latina y el Caribe; centrándose en los enfoques técnicos de temas prudenciales. Las reuniones de implementación están dirigidas a funcionarios sénior de los bancos centrales de ALC y se centran en temas de estabilidad financiera y regulación.