Programa de Investigación Conjunta 
XV Reunión de la Red de Investigadores de Bancos Centrales del Continente Americano

Dinámica inflacionaria, persistencia y formación de precios y salarios

Editores
Laura D'Amato 
Enrique López Enciso 
María Teresa Ramírez G.

 

Prólogo 

Con el objetivo de impulsar la investigación de temas económicos de interés mutuo y a la vez aprovechar sinergias, la Junta de Gobierno del CEMLA, a instancias de su entonces presidente, el señor Martín Redrado, tomó la decisión en 2005 de fomentar actividades de investigación conjunta entre los bancos centrales miembros del Centro. Así, en julio del mismo año se reunieron los jefes de estudio de los bancos centrales integrantes del Comité Directivo de la Red de Investigadores de Bancos Centrales del CEMLA para analizar la mejor forma de poner en marcha el programa de investigación conjunta. Posteriormente, tras analizar los proyectos que se estaban realizando en cada uno de los bancos centrales miembros del Comité, se identificaron los temas de interés que podrían ser abordados con una metodología común. Además, se sugirió que estos trabajos fueran presentados en las reuniones anuales de la Red de Investigadores y publicados en una edición especial. La propuesta se aprobó formalmente en octubre de 2005 en el marco de la X Reunión de la Red de Investigadores del CEMLA. En 2006 se elaboraron los términos de referencia de la primera investigación conjunta, que derivaron en la publicación del primer libro en 2008, con el título Estimación y uso de variables no observables en la región. 

Desde entonces, el CEMLA ha impulsado proyectos anuales de investigación conjunta entre su membresía. La selección de los temas de investigación recae en los jefes de estudio de los bancos centrales miembros del Comité Directivo de la Red de Investigadores. Además, representantes de los bancos centrales participantes fungen de manera voluntaria como coordinadores temáticos de cada uno de estos proyectos. 

En este contexto, en 2009 se decidió llevar a cabo la investigación conjunta denominada "Dinámica inflacionaria, persistencia, y formación de precios y salarios". La importancia de este tema es obvia: la comprensión adecuada de la dinámica inflacionaria es indispensable para la modelación y formulación de la política monetaria.

Los artículos están divididos en tres temas: i) persistencia inflacionaria; ii) formación de precios; y iii) rigideces de salarios. En el caso del primero de ellos, el libro incluye seis artículos enfocados en términos generales a identificar cambios en la inflación de tendencia, así como en el grado de persistencia de la inflación. El segundo tema reúne cuatro artículos en los que se aborda la formación de precios desde un enfoque microeconómico, ya sea mediante encuestas directas a productores, o bien con base en cálculos de frecuencia y duración que utilizan microdatos provenientes de los índices de precios al consumidor o de los puntos de venta minoristas; tras el análisis de esta información, de manera general los autores identifican el comportamiento de los productores en la fijación de precios y los cambios que resultan de choques de inflación. El libro concluye con dos artículos sobre rigideces salariales, que también se fundamentan en una perspectiva microeconómica; con este fin, los investigadores utilizan encuestas salariales tanto en el plano individual como agregado por tipo de empresa o sector empresarial, lo que les permite identificar algunas relaciones entre el nivel salarial (y su rigidez –grado y dirección–) y la edad promedio de los trabajadores, el tipo de empresa y el estado de la economía, entre otros factores, con miras a obtener información de apoyo para la toma de decisiones de política económica. 

Si bien esta temática había sido estudiada de manera amplia en años recientes, en el caso de América Latina los trabajos se habían concentrado en algunas de las economías de la región, y no se habían realizado esfuerzos por analizarla en el marco de un esfuerzo común. Los 12 artículos incluidos en este libro fueron escritos por investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela, a quienes se les agradece su interés y disposición en el desarrollo de esta investigación conjunta, que estamos seguros será de gran utilidad para los interesados en el tema tanto en nuestra región como fuera de esta.

 

Javier E. Guzmán Calafell
Director General, CEMLA

 

 

 Dinámica inflacionaria, persistencia y formación de precios y salarios

 

Prólogo
Javier E. Guzmán Calafell, Director General, CEMLA 

Persistencia inflacionaria

Introducción
Laura D'Amato 

Régimen y dinámica inflacionaria subyacente: ¿comovimiento generalizado o ajuste de precios relativos? 
Tomás Castagnino y Laura D'Amato

Dinámica inflacionaria y persistencia en Costa Rica: periodo 1953-2009 
Carlos Chaverri Morales y Carlos Torres Gutiérrez

¿Cuán persistente es la inflación en Argentina?: regímenes inflacionarios y dinámica de precios en los últimos 50 años
Laura D'Amato y María Lorena Garegnani

La meta del banco central y la persistencia de la inflación en Colombia
Juan José Echavarría, Norberto Rodríguez y Luis Eduardo Rojas

La persistencia estadística de la inflación en Colombia
Juan José Echavarría S., Enrique López E. y Martha Misas A.

¿El fin de la persistencia inflacionaria? 
Fernando N. de Oliveira y Myrian Petrassi

 

Formación de precios

Introducción
Enrique López E.

Fijación de precios minoristas: el caso de Uruguay
Fernando Borraz y Leandro Zipitría

Flexibilidad de precios en una economía con inflación: el caso de Venezuela
León Fernández Bujanda

La formación de precios en las empresas colombianas: evidencia a partir de una encuesta directa 
Martha Misas A., Enrique López E. y Juan Carlos Parra A.

Comportamiento de los precios al consumidor en México bajo un esquema de objetivos de inflación: un enfoque usando microdatos
Carla Ysusi

 

Rigideces de salarios

Introducción
María Teresa Ramírez

Evidencia microeconómica de rigideces nominales de salarios en Chile 
Marcus Cobb C. y Luis Opazo R.

Rigidez a la baja en los salarios y respuestas de las empresas a una desaceleración económica: evidencia de una encuesta a empresas colombianas
Ana María Iregui B., Ligia Alba Melo B. y María Teresa Ramírez G.