Datos Selectos de Banca Central 

(Regresar a Contenido)

Importante: Los países del siguiente cuadro (con excepción de Cuba y las Islas Caimán) están agrupados de acuerdo a su Régimen de Política Monetaria reportado en el “Annual Report on Exchange Arrangements and Exchange Restrictions, 2021” del FMI.

Última actualización: Con información al 26 de junio de 2023.
Para asegurar que su navegador no tome los datos de su memoria caché y así tener la información más reciente en la tabla, favor de recargar la página manualmente.

Notas:

1/ ECCU representa las siglas en inglés de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (Eastern Caribbean Currency Union) cuyo Banco Central es el ECCB.
2/ Honduras se encuentra en proceso de establecer metas de inflación como objetivo de política monetaria. De acuerdo al documento “Revisión Programa Monetario 2020-2021 Julio”, la meta de inflación es de 4 ± 1% para la variación porcentual interanual del IPC a diciembre. URL

Breve descripción de los regímenes de política monetaria:

  • Ancla en el tipo de cambio (USD): En este régimen, la autoridad monetaria compra o vende divisas (dólares estadounidenses o USD) para mantener el tipo de cambio en un nivel predeterminado o dentro de un rango. Así, el tipo de cambio sirve como ancla nominal o meta intermedia de la política monetaria.
  • Metas de Base Monetaria: La meta intermedia de la política monetaria es alguno de los agregados monetarios, aunque el país también puede establecer metas de inflación. El banco central puede utilizar una cantidad (reservas del banco central o moneda base) o una variable de precio (tasa de política) como objetivo operativo.
  • Metas de Inflación : Este régimen implica el anuncio público de metas numéricas de inflación, con un compromiso de la autoridad monetaria para lograrlas, generalmente en un horizonte de mediano plazo. Las decisiones de política monetaria suelen estar determinadas por las desviaciones de las expectativas de inflación respecto a la meta de inflación anunciada. Entonces, las expectativas de inflación actúan (implícita o explícitamente) como la meta intermedia de la política monetaria.
  • Otro : Incluye países que no han establecido un ancla nominal explícitamente, sino que monitorean varios indicadores en la conducción de la política monetaria.
  • Notas específicas para las tasas de interés y fuentes por país:

  • Argentina: Tasa de Política Monetaria en porcentaje nominal anual, corresponde al límite inferior de la tasa de interés de LELIQ (Letras de liquidez a 7 días).
    Fuentes: Haver Analytics, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos para la inflación, Banco Central de la República de Argentina para la tasa de interés.
  • Aruba: Central Bank Lending Rate es la tasa de descuento del banco central.
    Fuentes: Centrale Bank van Aruba.
  • Bahamas: Discount (Bank) Rate, es la tasa de descuento del banco central. Fuentes: Department of Statistics para la inflación, Central Bank of The Bahamas para la tasa de interés.
  • Barbados: Treasury Bill Rate, Tasa de Interés de los certificados de la tesorería de Barbados reportada al FMI.
    Fuentes: Barbados Statistical Service para la inflación. International Financial Statistics (FMI) para la tasa de interés.
  • Belice: T-Bills Yields (03-23), Las letras del Tesoro son valores descontados emitidos y garantizados por el Gobierno de Belice con un período de vencimiento inferior a un año a una tasa de interés variable.
    Fuentes: Statistical Institute of Belize para la inflación. Central Bank of Belize para la tasa de interés.
  • Bolivia: Tasa de Referencia (TRe) para junio de 2023 en Moneda Nacional. Esta tasa se calcula mensualmente con los datos de los balances de los bancos comerciales, refleja el costo financiero real de los bancos y es la tasa base en los préstamos a tasa variable.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Nacional de Estadística para la inflación. Banco Central de Bolivia para la tasa de interés.
  • Brasil: Tasa Selic. Esta tasa se refiere a la tasa de interés calculada sobre operaciones de préstamos a un día entre instituciones financieras que utilizan valores del gobierno federal como garantía.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística para la inflación. Banco Central do Brasil para la tasa de interés.
  • Chile: La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la tasa que determina el nivel de la tasa de préstamos interbancarios a un día, que se logra mediante operaciones de mercado abierto.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Nacional de Estadística para la inflación. Banco Central de Chile para la tasa de interés.
  • Colombia: La tasa de intervención de política monetaria, es la tasa de interés mínima que el Banco de la República cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace mediante las operaciones de mercado abierto.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística para la inflación. Banco de la República para la tasa de interés.
  • Costa Rica: La Tasa de Política Monetaria (TPM), es la tasa de interés que cobra el BCCR en sus operaciones activas (préstamos) a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica para la inflación. Banco Central de Costa Rica para la tasa de interés.
  • Cuba: Tasas de Interés de Referencia para el Sistema Bancario – Tasa Pasiva CUC a la vista, es el rendimiento que cobra el cliente de una institución financiera por mantener sus cuentas en el sistema financiero. El dato de inflación corresponde a la estimación de la UNCTAD.
    Fuentes: Banco Central de Cuba para la tasa de interés, y UNCTAD para la inflación.
  • Curasao y San Martín: Official (Legal) Interest Rates (January 1 - June 30, 2023).
    Fuentes: Central Bureau of Statistics Curaçao para la inflación. Centrale Bank Curacao & Sint Maarten para la tasa de interés.
  • ECCU: ECCB Discount Rate.
    Fuente: ECCB.
  • Ecuador: La Tasa Básica del Banco Central del Ecuador es el rendimiento promedio ponderado nominal de los títulos de plazo inferior a un año, emitidos y colocados por el Banco Central del Ecuador en las 4 semanas anteriores a la semana de publicación.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos para la inflación. Banco Central del Ecuador para la tasa de interés.
  • El Salvador: Tasa de Rendimiento de Reportos (1-7 días plazo) del 16 de junio de 2023.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Banco Central de Reserva de El Salvador para la inflación. Banco Central de Reserva de El Salvador para la tasa de interés.
  • Guatemala: Tasa de Interés Líder. Esta es la tasa de interés de colocación de depósitos a plazo aplicada por el Banco de Guatemala en sus operaciones de estabilización monetaria a 1 día.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Nacional de Estadística para la inflación. Banco de Guatemala para la tasa de interés.
  • Guyana: Bank Rate es la tasa de descuento del banco central.
    Fuentes: Bureau of Statistics para la inflación. Bank of Guyana para la tasa de interés.
  • Haití: Mise en pension es la tasa de interés repo del banco central.
    Fuentes: Banque de la République d’Haïti para la tasa de interés. Institut Haïtien de Statistique et d'Informatique para la inflación.
  • Honduras: La Tasa de Política Monetaria (TPM) será la máxima tasa aceptada para las posturas de compra en las subastas de liquidez dirigidas a las instituciones del sistema financiero nacional, y será la mínima para las posturas de venta, servirá como referencia para las operaciones interbancarias.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Banco Central de Honduras para la inflación. Banco Central de Honduras para la tasa de interés.
  • Islas Caimán:
    Fuente: Economics and Statistics Office para la inflación.
  • Jamaica: La Policy Interest Rate es la tasa de interés de fondeo a un día pagada por el Banco de Jamaica.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Statistics Institute of Jamaica para la inflación. Bank of Jamaica para la tasa de interés.
  • México: La Tasa Objetivo es la meta establecida por el Banco de México para la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la inflación. Banco de México para la tasa de interés.
  • Nicaragua: La Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) es la tasa de interés que utiliza el BCN para señalizar el costo de las operaciones a un día plazo en las subastas de reportos monetarios.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Nacional de Información para el Desarrollo para la inflación. Banco Central de Nicaragua para la tasa de interés.
  • Paraguay: La Tasa de Política Monetaria Objetivo es la meta de la tasa de interés de préstamos interbancario a un solo día.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Banco Central del Paraguay para la inflación. Banco Central del Paraguay para la tasa de interés.
  • Perú: La Tasa de Interés de Referencia es aquella que establece un nivel de referencia para la tasa de interés del mercado interbancario.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática para la inflación. Banco Central de Reserva del Perú para la tasa de interés.
  • República Dominicana: La Tasa de Política Monetaria es una tasa indicativa en base a la cual se definen las tasas de las facilidades permanentes de contracción y expansión monetaria al plazo de 1 día, con el propósito de incidir en las tasas de interés interbancarias.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Banco Central de la República Dominicana para la inflación. Banco Central de la República Dominicana para la tasa de interés.
  • Surinam: Tasa de interés promedio ponderado de las operaciones de mercado abierto. Se calcula con base en las subastas de depósitos a plazo a una semana realizadas los miércoles. Esta tasa de interés sirve como tasa de política y tasa de referencia para determinar la tasa de interés de las líneas de crédito permanentes del Banco, incluida la línea de crédito y la Asistencia de Liquidez de Emergencia, el mercado monetario interbancario y el mercado de crédito bancario. Tasa del 03 de junio del 2023
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Centrale Bank van Suriname para la inflación. Centrale Bank van Suriname para la tasa de interés.
  • Trinidad y Tobago: La Repo Rate es la tasa de interés de reportos del banco central.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Central Bank of Trinidad and Tobago para la inflación. Central Bank of Trinidad and Tobago para la tasa de interés.
  • Uruguay: La Tasa de Política Monetaria corresponde a la tasa de referencia para colocaciones a un día de plazo.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Instituto Nacional de Estadística para la inflación. Banco Central del Uruguay para la tasa de interés.
  • Venezuela: La Tasa Pasiva de Depósitos a Plazo es la tasa de interés pasiva anual nominal promedio ponderada de depósitos a plazo menor a 30 días.
    Fuentes: Haver Analytics con datos del Banco Central de Venezuela para la inflación. Banco Central de Venezuela para la tasa de interés.