Available in English

Curso sobre Programación Financiera

Del 12 al 16 de junio de 2023
CEMLA CDMX, México

 

El curso se llevó a cabo del 12 al 16 de junio de 2023 en las instalaciones del CEMLA de la Ciudad de México. El principal objetivo del curso fue analizar los aspectos teóricos y prácticos de un programa de estabilización macroeconómica con información real. En las sesiones se destacó la importancia de que los programas financieros sean factibles y coherentes para la economía en su conjunto bajo distintas estrategias de política monetaria y cambiaria. Se enfatizó asimismo que la programación financiera debe considerar las identidades macroeconómicas fundamentales, así como las restricciones presupuestales sectoriales consistentes con la información utilizada para el análisis, diagnóstico y proyecciones.

La programación financiera, como desarrollo conceptual y práctico, resulta de gran utilidad para el análisis macroeconómico, ya que considera las relaciones contables en la generación de escenarios sectoriales congruentes para la economía en su conjunto. El curso inició con una breve presentación sobre las etapas en que consiste la preparación de la programación financiera como son la información requerida, los objetivos que se buscan y la metodología implementada.

Posteriormente se abordaron aspectos analíticos de contabilidad nacional, las principales variables macroeconómicas, las identidades económicas, el equilibrio doméstico y la restricción presupuestaria de la economía. El curso continuó con una revisión de las cuentas fiscales, su presupuesto, los objetivos de la política fiscal y la viabilidad del endeudamiento público.

Se revisaron las cuentas monetarias y financieras de acuerdo con el Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras de 2016 del FMI, así como el impacto de la política monetaria con flujos de capital bajo distintos regímenes de tipo de cambio. El curso continuó con un análisis de los distintos rubros de la balanza de pagos y el papel del tipo de cambio nominal y real.

Las restricciones presupuestales de los sectores macroeconómicos, detalladas en la matriz de flujos de fondos, se ejemplificaron con información de Costa Rica. Finalmente hizo análisis de la fortaleza del sector bancario con el uso de indicadores de solidez financiera y pruebas de stress: riesgo de crédito, riesgos de tasa de interés y de tipo de cambio y riesgos de liquidez y de contagio.

A lo largo del curso se incluyeron ejercicios prácticos que se desarrollaron en grupos de trabajo, con el propósito de reafirmar los casos que previamente se revisaron en las sesiones.

Al curso asistieron profesionales de los bancos centrales responsables de la programación financiera que efectúan análisis macroeconómico, así como aquellos que desarrollan proyecciones macroeconómicas. El curso contó con la asistencia de 21 participantes de 7 países y de organismos internacionales, además del expositor.

V. Hugo Juan-Ramon

Consultor