Directorate General 

Manuel Ramos Francia
General Director
Luis Arturo Jiménez Ramírez
General Management Advisor

Luis Arturo Jiménez Ramírez es asesor del director general desde enero de 2019. Ha desempeñado cargos en los sectores privado y público y en organismos internacionales, tanto en la Ciudad de México, México, como en Washington D. C., Estados Unidos. En el ámbito privado ha sido consultor enfocado en la asesoría de inversionistas acerca del panorama económico y político de México y de América Latina, y los riesgos relacionados. En instituciones multilaterales, ha sido consultor externo del Departamento de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo y fungió como economista en la División de Estadísticas de Finanzas Públicas, Departamento de Estadística, del Fondo Monetario Internacional, donde previamente fue asesor del Director Ejecutivo para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela. Entre otras actividades, en estos cargos, coordinó y participó de misiones en varios países de la región de asistencia técnica, en particular acerca de la mejora, generación y presentación de estadísticas nacionales, y representó a México en diversos foros y reuniones internacionales, además de participar en las revisiones periódicas de las políticas macroeconómicas de México (consultas bajo Artículo IV del FMI). Su experiencia en la función pública incluye los cargos de economista en la Dirección de Asuntos Internacionales, Dirección General de Investigación Económica, del Banco de México y de subdirector de la Dirección de Asuntos Políticos de la Oficina de la Presidencia de la República. En estos cargos, sus labores incluyeron el análisis y seguimiento de indicadores macroeconómicos y de economía internacional de diferentes países, así como de México, y la presentación de informes acerca de la economía mundial a sus autoridades.

Obtuvo su maestría en Economía por la University of Warwick, Coventry, Reino Unido. En el mismo país, obtuvo un diploma en Economía en la London School of Economics, Londres. Asimismo, es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, Ciudad de México, México.

Roberto Marino
General Management Advisor

Roberto Marino es asesor del director general desde enero de 2019. Su experiencia contempla cargos en la función pública y organismos multilaterales, lo que le ha permitido representar a su país en diversos foros internacionales, así como conocer y participar en la discusión de diferentes temas económicos relacionados con el diseño de programas de ajuste, temas de sobreendeudamiento de América Latina, cuestiones monetarias y cambiarias, consolidación fiscal y crisis bancaria, entre otros. En particular, durante los últimos veinte años, asistió de manera regular a reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del FMI, así como a las reuniones del G24 y el G20, y otros foros internacionales, como la Reunión Anual de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España, APEC y BIS. En los años recientes, fue representante especial para la Presidencia del G20 en México (2011-2012); hasta mediados de 2011, fue gerente de Asuntos Económicos Internacionales del Banco de México; y previo a ello, desempeño varios cargos en el FMI, siendo el más reciente el de director ejecutivo en representación de México, España, Venezuela y Centroamérica en el Directorio Ejecutivo del Fondo. En el ámbito académico, entre junio y agosto de 2011 fue Senior fellow del Instituto de Desarrollo Alemán, donde realizó una investigación sobre las facilidades de préstamo precautorio del FMI; además, ha sido profesor en varias universidades de la Ciudad de México.

Realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Adriana Alverde Fernández
International Relations Advisor

Ocupa el cargo de asesora de Relaciones Internacionales de la Dirección General del CEMLA. Entre sus actividades está representar al Centro a nivel institucional, fungiendo como enlace principal con las entidades asociadas y colaboradoras; coordinar la organización de las Reuniones de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA; Comité de Alternos; Junta de Gobierno y Asamblea del Centro, y coordinar el proceso de toma de decisiones y negociaciones entre los bancos centrales miembros del CEMLA con relación a las cuestiones estatutarias, diplomáticas y administrativas. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas.

 

Management

Javier Granguillhome Morfín
Administration and Finance Manager

Javier Granguillhome Morfín es gerente de Administración y Finanzas del CEMLA desde 2005. Entre sus actividades está la elaboración, seguimiento y control del presupuesto, la supervisión de las tareas de contabilidad, tesorería y recursos humanos del Centro, y la gestión del inmueble incluidas las actividades de seguridad y protección civil. Además, ha participado en actividades regionales de los bancos centrales en temas relativos a sus responsabilidades, así como en los comités de Alternos y de Auditoría, particularmente, para la presentación de diferentes informes acerca del CEMLA. Antes de desempeñar su posición en el Centro, trabajó en el Banco de México. Allí inició su carrera profesional en 1984 y realizó diferentes cargos siendo el más reciente el de subgerente de la Delegación Legaria. Además, fungió como subgerente de Administración de Personal, subgerente de Organización y jefe de Regulación Organizacional.

Es licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jimena Carretero Gordón
Training Manager

Jimena Carretero Gordón es gerente de Capacitación en el CEMLA. Antes, trabajó en el Banco de México como investigadora, analista y especialista en el Departamento de Estudios Económicos y finalmente, como subgerente asesor del Director General Adjunto. Como gerente de Capacitación, además de realizar tareas técnicas y administrativas relativas a la organización de los eventos de capacitación a cargo del Centro, regularmente participa como expositora en esos mismos eventos y otros organizados por el CEMLA; por ejemplo, sobre banca central, sector externo y políticas de ajuste, y sistemas de pagos, entre otros. Asimismo, ha diseñado y coordinado el módulo de banca central dictado por el CEMLA como parte del Programa de Estudios Superiores del Banco de Guatemala. Además, ha sido profesora de Economía Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México y de Políticas de Ajuste en la Universidad Anáhuac.

Posee una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Economía por El Colegio de México y una maestría en Administración por la Universidad de Harvard. Además, ha participado en cursos relacionados con temas económicos y de banca central de organismos multilaterales y otras instituciones del sector, entre otros, el curso de Programación Financiera dictado por el FMI y un curso de planificación del ILPES, CEPAL.

Jesús Cervantes González
Economic Statistics Manager and Forum on Remittances in Latin America and the Caribbean Coordinator

Jesús Cervantes González es Gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe en el CEMLA. El trabajo de la Gerencia se centra en la capacitación de funcionarios de los bancos centrales de la región en temas estadísticos, de medición económica, en la instrumentación de manuales con estándares internacionales y en aspectos de coyuntura económica. Por su parte, el Foro de Remesas coordina los trabajos del CEMLA con los bancos centrales en los distintos aspectos de las remesas, incluyendo su impacto en las economías y en su sector financiero. Anteriormente, coordinó el Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe que concluyó en 2015 y que fue un esfuerzo del CEMLA, el Banco Mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa obtuvo un reconocimiento internacional por el Global Forum on Remittances and Development (GFRD) que se llevó a cabo en Milán, Italia, en 2015.

Antes de laborar en el CEMLA, trabajó durante 33 años en el Banco de México, donde entre otros fungió como director de Medición Económica. Ha publicado diversos artículos académicos, principalmente sobre temas de economía internacional y distribución del ingreso y más recientemente sobre temas de migración y remesas en América Latina, especialmente referidos a México y Centroamérica. Además, hasta 2014, fue profesor de economía en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Norte, y en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, ambas en la Ciudad de México.

Posee una licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, una maestría en Economía por El Colegio de México y una maestría y estudios de Doctorado por la Universidad de Chicago.

Raúl Morales Reséndiz
Financial Markets and Infrastructures Manager

Raúl Morales Reséndiz is the Manager of Financial Markets and Infrastructures since 2013. In this position, he is responsible for promoting technical cooperation activities among CEMLA members, ranging from the coordination of experts' groups, research and policy analysis, technical assistance, to capacity building events. Mr. Morales was responsible for the establishment of a group of experts in Fintech, aimed at assisting central banks to better understand the implications of new technologies. Other responsibilities of Mr. Morales include the technical secretariat of the groups on payments and market infrastructures, cybersecurity, financial information and accounting regulation, as well as representing the Center in international financial inclusion and fintech task forces. Mr. Morales advised the General Directorate of CEMLA on international affairs from 2013 to 2014 and in 2018. He has been invited as a speaker at several international forums, including the following: SWIFT regional conference, ECB regional conference on retail payments, summit of cyber security, annual SUCRE meeting, Cooperation Council for the Arab States of the Gulf, CGBS annual conference, meeting of the WSBI assembly and other public and private events organized by the national central banks of the region.

He holds a degree in Economics from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), a master's degree in Economics from the Monterrey Institute of Technology and Higher Education (ITESM) and a diploma in public policy from Georgetown University.

René Alberto Maldonado Gonzales
Coordinator of the Remittances and Financial Inclusion Program

Coordinator of the Remittances and Financial Inclusion Program carried out by the Center for Latin American Monetary Studies (CEMLA), the central banks of the region and the IDB-Lab, whose objective is to improve the regulatory framework and the information available on remittances and financial inclusion in order to facilitate the development of financial products and services suited to the needs of customers in the countries of Latin America and the Caribbean.

He is an economist form the Universidad Catolica Boliviana (UCB), with a Master's Degree in Business Administration of Master's Degrees for the Development of UCB and the Harvard Institute for International Development (HIID), a postgraduate degree in Quantitative Evaluation of Economic Policies of the Universidad Andina Simon Bolívar (UASB) and a Master's Degree in Economics from the UASB and the University of Geneva. Prior to moving to Mexico in 2006 to coordinate the Remittance Measurement Program at CEMLA, Mr. Maldonado worked for 11 years at the Central Bank and at the Superintendency of Banks and Financial Institutions of Bolivia, in the areas of studies, regulations and in the implementation and development of the payment system. In addition to his previously mentioned work experience, he has been the Commercialization National Manager at Banco Solidario, as well as a Consultant in the Project for the Implementation of the Government Control Law of the General Comptroller of the Republic in Bolivia.

 

Researchers

Serafín Martínez Jaramillo
Research Advisor (On Commission from Banco de México)
Santiago García Verdú
Research Advisor (On Commission from Banco de México)
María José Roa García
Senior Researcher