Available in English

Reunión de Expertos sobre Buen Gobierno y Transparencia: fomentando la modernización de los bancos centrales y su adaptación al entorno exterior

Del 4 al 5 de octubre de 2023
Santiago - Chile

 

Inauguración y apertura de la reunión

Beltrán de Ramón, Gerente General del Banco Central de Chile dio el discurso de bienvenida a la Reunión de Expertos en Buen Gobierno y Transparencia en los Bancos Centrales.

Por su parte, Jaime Herrero, Vicesecretario General y DGA del Banco de España y Roberto Marino López, Asesor de Dirección General del CEMLA extendieron unas palabras de apertura de la Reunión. Señalaron que es fundamental que los bancos centrales tengan la capacidad de hacer frente al nuevo entorno mundial que se encuentra en constante cambio y continuar con sus operaciones a pesar de las crisis o momentos de incertidumbre. En ese sentido, destacaron que la gobernanza y la trasparencia funcionan como ancla para que los bancos centrales comuniquen con claridad el camino a seguir para conseguir su objetivo fundamental de mantener la estabilidad de precios y con ello apoyar el crecimiento económico.

Consideraron que el objetivo de esta reunión es ofrecer un marco de reflexión común para analizar, entre los distintos representantes de los bancos centrales participantes, cuáles son los modelos a seguir y las mejores experiencias adquiridas en la gobernanza de un banco central en el entorno actual.

Destacaron la presencia de un importante número de expertos en el tema de buen gobierno y transparencia en los bancos centrales de diversas regiones del mundo tales como América Latina, Norte América, Europa y Asia. 

Asimismo, señalaron que los diversos ponentes de los bancos centrales con amplia experiencia en la materia, así como expertos externos de reconocido prestigio a nivel internacional, explicarán las claves de la actual situación global y la adaptación que deberían procurar los bancos centrales teniendo en cuenta este entorno exterior adverso.

La primera sesión, “Desafíos de Gobierno Corporativo en Entornos Cambiantes. La Planificación Estratégica como Herramienta Movilizadora”, estuvo a cargo de Beltrán de Ramón, Gerente General del Banco Central de Chile. Su presentación versó sobre el plan estratégico del Banco Central de Chile 2023-2027.  Destacó los objetivos estratégicos: Mantener la inflación anual la mayor parte del tiempo en torno a la meta de 3%. Preservar el funcionamiento eficiente y seguro de los sistemas financieros. Contribuir al desarrollo de medios de pago eficientes e inclusivos. Proveer estadísticas que apoyen la toma de decisiones en el ámbito económico y financiero. Ser una institución comprometida con la comunidad.

En la segunda sesión, Objetivos de la reunión: Evolución de la gobernanza y de las funciones de los Bancos Centrales a la vista del entorno exterior. Principales Retos estuvo a cargo de Jaime Herrero, Vicesecretario General y DGA del Banco de España. Su presentación abordó los temas de :1. La Gobernanza de las Instituciones Públicas, 2. Análisis del entorno exterior; 3. Evolución de la configuración y funciones de los bancos centrales, 4. Retos y objetivos a futuro de los bancos centrales. Asimismo, comentó los principales avances de los Bancos Centrales en los últimos años: Mayor independencia de actuación. Mejor definición y ejecución de sus funciones.  Mayor coordinación en materia de política monetaria, cambiaria, estabilidad financiera, supervisión del sector bancario y de pagos. Mayores esfuerzos en materia de transparencia y comunicación.  Relevancia de la modernización y de la transformación tecnológica de los bancos centrales.

La tercera sesión, fue un Panel: “Funciones de los Bancos Centrales y relaciones con terceros, moderado por Roberto Marino, Asesor de la Dirección General del CEMLA, acompañado por los siguientes panelistas:

Aloisio Tupinambá, Director Adjunto del Banco Central do Brasil. Hizo una presentación de la Oficina del Ombudsman en el Banco Central de Brasil.

Liziane Castilhos, Subjefa de la Secretaría de Gobierno, hizo una presentación respecto a la Articulación y Seguimiento Estratégico del Banco Central do Brasil.

Claudia Tapia Rangel, Titular de la Unidad de Transparencia del Banco de México.  Hizo una presentación acerca de la Evolución de la Transparencia en Banco de México de 1996 a 2023.

Débora Sztarcsevszky, Gerenta de la Secretaría General del Banco Central del Uruguay. Hizo una presentación: La Transparencia en el Banco Central del Uruguay.

Xavier Pérez de la Puente, Intendente Nacional De Riesgos Y Estudios, de la Superintendencia De Bancos del Ecuador, hizo una presentación referente a la trasparencia en el Banco Central del Ecuador.

La cuarta sesión, fue un Panel: Planificación Estratégicas y Modernización de las organizaciones moderado por Cristián González Quijada, Gerente de la Gerencia de Gestión Contable y Planificación del Banco Central de Chile, acompañado por los siguientes panelistas:

Liziane Castilhos, Subjefa de la Secretaría de Gobierno, Articulación y Seguimiento Estratégico del Banco Central do Brasil. Presentó el Mapa Estratégico 2020 – 2025 del Banco Central do Brasil.

Jacobo Leonel Carranza Flores, Jefe de la Sección de Planeamiento Estratégico del Banco Central de Honduras.  Presentó el Plan Estratégico 2022-2026, BCH.

José Chaves Mesén, Director del Departamento Calidad y Mejora Continua del Banco Central de Costa Rica. Presentó el Proceso de Transformación del BCCR.

Débora Sztarcsevszky, Gerenta de la Secretaría General del Banco Central del Uruguay. Presentó el Plan Estratégico 2021-2025 del Banco Central del Uruguay.

La quinta sesión fue una intervención especial, referente a los Desafíos tecnológicos de los Bancos Centrales.

La sexta sesión, fue un Panel: Transformación de los modelos de negocio y estuvo moderado por Jaime Herrero, Vicesecretario General y DGA del Banco de España, y lo acompañó Enrique González, Líder del Observatorio Tecnológico del Banco Central de Chile, quien presentó la ponencia “Una mirada hacia las Monedas Digitales de Banco Central –Experiencia Chilena”. En ella señaló que, sin importar el diseño y atributos, hay consenso respecto a algunas características que debe cumplir una moneda digital del banco central.

Por su parte, Jaime Herrero, Vicesecretario General y DGA del Banco de España abordó los temas de la transformación de los modelos de negocio, las monedas digitales soberanas, y. relevancia de la sostenibilidad en los bancos centrales.

La séptima sesión, fue un panel: Cumplimiento Normativo, moderado por Javier Cruz, Oficial de cumplimiento del Banco Central de Chile, acompañado de los panelistas:

Jaime Herrero, Vicesecretario General y director general Adjunto (DGA) del Banco de España, quien presentó el concepto y configuración del cumplimento normativo y la evolución del cumplimiento normativo del Banco de España.

Xavier Pérez de la Puente, Intendente Nacional De Riesgos Y Estudios, de la Superintendencia De Bancos del Ecuador habló acerca del cumplimiento normativo en la Superintendencia de Bancos del Ecuador.

En la octava sesión, hubo una Intervención especial de Sandra Contreras, Jefa de Unidad de Acceso Información Banco Central de Chile, acompañada de  Nadia Pino, Analista Gestión Unidad de Acceso Información del Banco Central de Chile quienes hablaron de: La Evolución de la Transparencia en el Banco Central de Chile. Destacaron: Transparencia previos a la Ley, Promulgación de la Ley de Transparencia, Otras leyes relacionadas con Transparencia, Nuevos estándares de Transparencia, Política de Transparencia Institucional y algunas Reflexiones y próximos desafíos.

En la novena sesión, hubo una intervención Especial de Tatiana Rodriguez, Gobernadora del Banco Central del Ecuador quien presentó: Retos y oportunidades de la gobernanza de la Banca Central en un país dolarizado, y la Estructura del sistema monetario y financiero en Ecuador.

La décima sesión, fue un panel de cierre: Conclusiones, mejoras prácticas y proyectos de colaboración: en el participaron: Jaime Herrero, Vicesecretario General y DGA del Banco de España. Roberto Marino, Asesor de la Dirección General del CEMLA y Mariela Iturriaga, Gerente División de Administración y Tecnología del Banco Central de Chile.