Estructura

La Asamblea está integrada por todos los miembros. Sostiene regularmente dos reuniones anuales, o cuando sea necesario.

La Junta de Gobierno está compuesta por el Banco de México, que tiene asiento permanente como país anfitrión, y otros ocho miembros (seis son miembros Asociados, con voz y voto, y elegidos por la Asamblea por períodos de dos años, y dos son miembros Colaboradores, solamente con voz).

El Director General tiene a su cargo la administración del Centro. Será designado para un periodo renovable de cinco años por los Asociados de la institución. Ello, de conformidad con los artículos 21 y 22 de los Estatutos del CEMLA.

La estructura orgánica del Centro se divide en direcciones y coordinaciones.

Actualmente, éstas son:

Dirección de Investigación Económica y Oficina Editorial del Latin American Journal of Central Banking: Tiene como objetivos mantener, incrementar, y facilitar la capacidad del Centro en el entendimiento, la creación y difusión de conocimiento y análisis de la coyuntura en temas sustantivos para la banca central en América Latina y el Caribe. Se busca que la Dirección contribuya activamente a que el CEMLA sea reconocido como un centro de excelencia en la generación e implementación de iniciativas en los campos del conocimiento y la práctica de temas monetarios y financieros, y se posicione como organismo de consulta y referencia de primera instancia entre sus miembros.

Administra la Oficina Editorial del Latin American Journal of Central Banking, velando por el adecuado desempeño y desarrollo de la revista y apoyando de manera permanente al Editor en Jefe y al cuerpo de co-editores para mantener la calidad de las publicaciones.

Dirección de Estabilidad Financiera: Promueve un intercambio efectivo de experiencias y conocimientos entre Miembros Asociados y Colaboradores en temas asociados con el diseño e implementación de políticas de estabilidad financiera. Tiene como objetivos particulares: 1) Desarrollar una agenda de investigación aplicada relevante para la Membresía en temas afines a estabilidad financiera, incluyendo: políticas macro prudenciales y pruebas de estrés, análisis de redes, cambio climático y su relación con el sistema financiero, y otros que se vuelvan de especial importancia para la Membresía; 2) Articular las actividades regionales e internacionales necesarias para cumplir con el objetivo anterior, incluyendo reuniones técnicas, seminarios, conferencias académicas, talleres y cursos; y 3) Facilitar el diálogo y cooperación entre los Miembros Asociados y Colaboradores del Centro para el intercambio de experiencias y conocimientos, mediante un esquema de asistencia técnica, proyectos de investigación conjunta y otros vehículos que permitan el logro de esta cooperación regional.

Dirección de Infraestructuras de Mercados Financieros: Tiene como sus principales objetivos: 1) Desarrollar una agenda de investigación aplicada relevante para la Membresía en temas afines a infraestructuras de mercado y sistemas de pago, incluyendo: diseño de los sistemas de pago y otras infraestructuras del mercado financiero, su funcionamiento, regulación y vigilancia, y otros que se vuelvan de especial importancia para la Membresía; 2) Articular las actividades regionales e internacionales necesarias para cumplir con el objetivo anterior, incluyendo reuniones técnicas, seminarios, conferencias académicas, talleres y cursos; y 3) Facilitar el diálogo y cooperación entre los Miembros Asociados y Colaboradores del Centro para el intercambio de experiencias y conocimientos, mediante un esquema de asistencia técnica, proyectos de investigación conjunta y otros vehículos que permitan el logro de esta cooperación regional.

Dirección de Estadísticas Económicas: Coordina y participa en actividades orientadas a propiciar que la Membresía cuente con altos niveles de calidad en los aspectos metodológicos y prácticos de la medición y el análisis de las estadísticas económicas, congruentes con los estándares de aceptación internacional. Mantiene actualizada y alineada a los intereses de la Membresía la temática contenida en los macroprocesos y procesos comprendidos en sus funciones. Contribuye al análisis comprensivo de los impactos de las remesas, particularmente en el desarrollo económico de los países y de su sector financiero. Ello reconoce la importancia que tienen las remesas para América Latina y el Caribe, y se lleva a cabo en el contexto del Foro de Remesas de América Latina y El Caribe, cuyas actividades forman parte de las funciones de esta Dirección.

Dirección de Servicios Corporativos: Coordina la administración de los recursos financieros, materiales, humanos, tecnológicos y bibliotecarios del CEMLA. Gestiona los recursos para la comunicación externa del CEMLA.

Coordinación del Programa de Remesas e Inclusión Financiera: Asegura el correcto funcionamiento de los mecanismos para la administración y ejecución del Programa, vigilando el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Operativo y demás disposiciones relacionadas con el otorgamiento de la cooperación técnica, así como la adopción y aplicación de las metodologías que se diseñen en el proyecto.

 

Organigrama

La arquitectura organizacional del CEMLA se apega a la modalidad del trabajo por procesos, en reemplazo de la modalidad de trabajo por funciones, por lo que se constituye en una alternativa a la tradicional estructura organizativa de corte jerárquico – funcional.

El principal objetivo de esta arquitectura organizacional por procesos es aumentar la capacidad del Centro de generar, con eficacia, eficiencia y efectividad, productos y servicios que satisfacen de manera competitiva las necesidades y expectativas de su Membresía.

 

Aprobado por la Junta de Gobierno en su reunión del 5 de mayo de 2022.