Available in English

XVI Reunión de Auditores Internos de Bancos Centrales

Del 27 al 29 de septiembre de 2023
San José, Costa Rica

 

Inauguración y apertura de la reunión

Miguel Cantillo Simón, Miembro de Junta Directiva y Presidente del Comité de Auditoría, Banco Central de Costa Rica, dio el discurso de bienvenida a la XVI Reunión de Auditores internos de Bancos Centrales.

Por su parte, Maribel Lizano Barahona, Auditora Interna Interina del Banco Central de Costa Rica y Roberto Marino López, Asesor de Dirección General del CEMLA extendieron unas palabras de apertura de la Reunión. Destacaron la presencia de un importante número de expertos en el tema de auditoría interna de diversas regiones del mundo tales como América Latina, Norte América, Europa y Asia.  La nutrida participación en esta reunión denotó la importancia del tema para los bancos centrales. Señalaron que es sumamente satisfactorio reanudar estas Reuniones de Auditores Internos, ya que la última reunión se celebró en 2019 en Chile y fue una exitosa Reunión con gran aprendizaje para todos los participantes.

Comentaron que los titulares de auditoría interna de los diversos bancos centrales, así como de otros expertos en auditoría de organismos internacionales, compartirían las experiencias de sus países en torno a diferentes temas de interés en este ámbito de competencia. Los diversos ponentes exploraron la transformación de la función y trabajo cotidiano del auditor interno para hacer una contribución estratégica a su organización, abordaron el tema de como ampliar la óptica del auditor hacia aspectos sustantivos y como mejorar sus métodos con la incorporación de tecnología y el desarrollo de habilidades nuevas, a partir de la reflexión sobre experiencias recientes y perspectivas futuras.

La primera sesión, fue un Grupo de enfoque: “Benchmark de auditorías internas” moderado por los participantes del Banco de México. La presentación estuvo a cargo de Martha Martinez, Líder de Especialidad, Auditoría Interna, Banco de México.

En la segunda sesión, se presentó la ponencia: “Desafiar el status quo: flexibilidad y agilidad en los planes de auditoría” a cargo de David Galán Ramírez, Presidente, Instituto de Auditores Internos de Costa Rica y exauditor Interno del Banco Central de Costa Rica. Señaló que los auditores internos pueden seguir los principios de “Design Thinking” para brindar seguridad, responder las preguntas de sus clientes y ayudarlos a resolver problemas.

En la tercera sesión, se presentaron los temas referentes a: “Asumir el desafío de los servicios de consultoría de la auditoría interna”. La presentación estuvo a cargo de Herizo Andriantseheno, Director de Auditoría, Banco de Canadá. Comentó acerca de los tipos de servicios de consultoría, las ventajas y desafíos de los compromisos de consultoría y la experiencia del Banco de Canadá con servicios de consultoría.

En la cuarta sesión, se abordó el tema titulado “Modernizar el seguimiento de resultados de auditorías a través del uso de tecnologías de información”, a cargo de Silvia Quintard Flehan, Revisora General, Banco Central de Chile y de Jeannette Maturana, Jefe Departamento Automatización y Analítica de Datos de Auditoría Interna, Banco Central de Chile. Comentaron que antes de incorporar alguna herramienta tecnológica a la función de auditoría y de seguimiento, se requiere asegurar que el trabajo auditoría sea de calidad y agregue valor a la organización.

En la quinta sesión, Andrew Cook, Director de Guías Profesionales, Servicios Financieros, Instituto de Auditores Internos Global (IIA) presentó “La propuesta de Normas Globales de Auditoría Interna: ¿Qué necesita saber?”. Al respecto comentó, que la auditoría interna es más eficaz cuando: 1) Es realizada por auditores internos calificados de conformidad con las Normas Globales de Auditoría Interna, las cuales se establecen para salvaguardar el interés público. 2) La función de auditoría interna se posiciona de forma independiente con responsabilidad directa ante el consejo de administración. 3) Los auditores internos están libres de sesgos e influencias indebidas y se comprometen a realizar evaluaciones objetivas.

En la sexta sesión, Jorge Badillo Peralta, Miembro del Directorio, Instituto de Auditores Internos Global (IIA) habló acerca de la “Modernización de informes de auditoría y rendición de cuentas”. Señaló que el Informe de Auditoría es un elemento clave del desempeño de un departamento de Auditoría Interna, pues es el producto final de su trabajo, es su entregable final.

En la séptima sesión, José Luis Pérez Arredondo, Auditor Interno, Banco de México y Martha Martínez, Líder de Especialidad, Auditoría Interna, Banco de México, comentaron el “Modelo de las 3 líneas: diseño, efectividad y desafíos”. Señalaron que el modelo de las tres líneas en el sector financiero es de uso amplio, especialmente en bancos centrales e instituciones financieras para responder a la complejidad y la naturaleza crítica de sus riesgos. Sus principales características son: 1. Solidez normativa. Permite a las instituciones financieras estructurar y evidenciar su enfoque de gestión de riesgos de manera que pueda ser comprendido y evaluado por las instancias reguladoras. 2. Naturaleza de los riesgos y claridad en los canales de atención. Define quién es responsable de gestionar, supervisar y proporcionar aseguramiento sobre estos riesgos, lo que facilita el trabajo en el caso de instituciones con alto grado de complejidad. 3. Rendición de cuentas. Para disminuir el riesgo de escándalos y crisis y fortalecer la confianza y la resiliencia.

En la octava sesión, Julio Alejandro Poveda Suárez, Subdirector, Auditoría Informática, Banco de la República, Colombia, habló acerca de “Fomentar la ciberesiliencia desde la auditoría interna”. Definió a la ciberesiliencia como la capacidad de un proceso, negocio, organización o nación para anticipar, resistir, recuperarse y evolucionar para mejorar sus capacidades frente a condiciones adversas, estrés o ataques a los recursos cibernéticos que se necesiten para funcionar.

En la novena sesión, Manfred Kopper Castro, Socio Servicios de Sostenibilidad, EY Centroamérica presentó el tema  “El rol de la auditoría interna en la sostenibilidad: Ambiental, Social y Gobernanza (ESG)”. Al respecto señaló que la auditoría interna debe ser un socio estratégico del programa de Sostenibilidad ESG de la organización para aumentar el nivel de confianza en la gestión de riesgos y oportunidades, la medición y la presentación de informes sobre el progreso, y el logro de objetivos y compromisos.

En la décima sesión, Luis Enrique Pardo Merino, Director de Auditoría Interna, Banco de España, comentó acerca de “Romper paradigmas con auditorías de procesos sustantivos en Banca Central”. Habló del entorno de subida de tipos de interés y su impacto financiero, la retirada de las medidas temporales de relajación en los colaterales, la revisión de los “haircuts” de valoración, la elegibilidad del Colateral, el creciente uso de los sistemas de evaluación interna para activos no negociables y el seguimiento de los desarrollos estructurales de los mercados en productos de sostenibilidad.

En la onceava sesión, José Luis Pérez Arredondo, Auditor Interno, Banco de México y Martha Martínez, Líder de Especialidad, Auditoría Interna, Banco de México, presentaron el Grupo de enfoque: “El impacto de la transformación digital en auditoría interna: analítica de datos e inteligencia artificial”.

En la onceava sesión, Maribel Lizano Barahona, Auditora Interna Interina, Banco Central de Costa Rica, presentó “El potencial de las habilidades blandas del auditor moderno”.

La clausura de la Reunión estuvo a cargo de Roberto Marino López, Asesor de Dirección General, CEMLA.