Available in English

II Conferencia Regional de Pagos e Infraestructuras del Mercado Financiero

Del 20 al 22 de septiembre de 2023
Bogotá, Colombia

 

La II Conferencia Regional de Pagos e Infraestructuras del Mercado Financiero, organizada por la Dirección de Pagos e Infraestructuras del Mercado Financiero del CEMLA en colaboración con el Banco Central de la República de Colombia, se llevó a cabo en un formato híbrido del 20 al 22 de septiembre del 2023, en Bogotá, Colombia. La conferencia contó con la participación de 141 representantes de 35 instituciones que son asociadas o colaboradores del CEMLA, representando a 25 países. La conferencia tuvo como objetivo reunir a profesionales, académicos y partes interesadas para participar en discusiones sobre las últimas investigaciones y avances en políticas pertinentes a los sistemas de pago y las infraestructuras financieras. La atención se centró en contextualizar estas discusiones dentro del panorama de las tecnologías financieras y otras innovaciones contemporáneas fundamentales.

El evento, de tres días de duración, comenzó cada mañana con un discurso de apertura, seguido de dos sesiones distintas dedicadas a las presentaciones y debates de los participantes.

La jornada inaugural comenzó con un cálido saludo de Manuel Ramos-Francia, Director General del CEMLA, y palabras de apertura de Bibiana Taboada Arango, miembro de la junta directiva del Banco de la República. Hanna Halaburda pronunció el discurso de apertura. La primera sesión, "Adopción y fijación de precios en los sistemas de pago minoristas", presentó la ponencia de Carlos Cantú sobre "Adopción de pagos digitales rápidos y efectos en los sistemas bancarios: el caso del SINPE móvil de Costa Rica" (BPI), seguida de la exploración de Yang Ji sobre "El auge de las billeteras electrónicas y el ‘Compre ahora y pague después’: competencia de pagos, expansión del crédito y comportamiento del consumidor" (Universidad de Xiamen). José Aurazo presentó "Tasas de intercambio, precios de acceso y subadquirentes en tarjetas de pago" (Banco Central de Reserva del Perú) para cerrar la sesión. La siguiente sesión, "Supervisión, medición y eficiencia en las infraestructuras de los mercados financieros", contó con los trabajos de Constanza Martínez sobre "Redundancia de las medidas de centralidad en las infraestructuras de los mercados financieros" (Banco de la República Colombia), "Marco de aprendizaje automático para el reconocimiento de patrones y la detección de anomalías en los sistemas de pagos" de Ajit Desai (Banco de Canadá), "La jerarquía de los participantes críticos: un enfoque de agrupación utilizando indicadores basados en la red" de Marc Glowka (Deutsche Bundesbank), y el "Apalancamiento DeFi" (BPI) de Wenqian Huang.

El segundo día, debido a circunstancias imprevistas, comenzó con la presentación de Franz Seitz "Incertidumbre, política y crisis: el caso del efectivo" (TH-Wildau). A continuación, Hyun-Song Shin, del BPI, pronunció el discurso de apertura. En la sesión "CBDC y el futuro del dinero", Constantin Drott exploró "Empoderar el dinero de los bancos centrales para un futuro digital" (Deutsche Bundesbank), la presentación de Chevano Baker sobre "Monedas digitales de los bancos centrales: una oportunidad para mejorar la inclusión financiera en Jamaica" (Universidad de Bristol) y el debate de Manmohan Singh sobre "Señoreaje y moneda en circulación (en una era digital)" (FMI). La siguiente sesión, "Infraestructuras financieras y riesgos de mercado", incluyó ponencias sobre "La transmisión de los choques de liquidez no bancarios al sector bancario", "Los impulsores del riesgo sistémico de los mercados interbancarios argentinos CALL y REPO", "Determinación conjunta del riesgo de contraparte y liquidez en los sistemas de pago" y "Riesgo residual y cascadas de incumplimiento en las contrapartes centrales" a cargo de Miguel Sarmiento (Banco de la República),  Deborah Noguera (Universidad de la Plata), Gabriel Rodríguez (Universidad McGill) y Jorge Cruz (Universidad de Western Ontario) respectivamente.

El último día, la sesión "La economía real, las redes y los pagos" contó con "Un modelo de pronóstico para predecir la actividad económica mexicana basado en la información de pagos" de Biliana Alexandrova (Banco de México), "Mercado laboral y riesgo sistémico: un enfoque basado en la red" de Michel Alexandre (Banco Central de Brasil) y "Restricciones de movilidad y opciones de pago: el caso de la pandemia de Covid-19" de Santiago Carbó-Valverde (Universidad de Valencia). Fernando Álvarez pronunció la conferencia magistral. La sesión de clausura, "Cuestiones de política en los pagos: DeFi y la provisión pública de medios de pago" mostró trabajos de Franz Seitz, "Topología de red en finanzas descentralizadas" de Carlos Castro-Iragorri (Universidad del Rosario), "¿Qué tan lejos deben viajar los canadienses para acceder al efectivo?" de Heng Chen (Banco de Canadá), y "Un duopolio mixto en los servicios de pago interbancarios" (Banco de la República), de Carlos Arango.